Minería ilegal destruye cuenca del río Nóvita, Chocó
Redacción digital CM& 5 de abril del 2014
Una unidad especializada de la Policía desarrolló una operación en busca de las minas ilegales de la banda de Los Urabeños en las selvas del Chocó y descubrió la devastación de más de 1.200 hectáreas de ríos, vegetación y fauna silvestre.
Este es el departamento de Chocó…al sur entre millones de hectáreas de bosque tropical húmedo bosques se encuentra el municipio de San Jerónimo de Nóvita, atravesada por el río del mismo nombre… la explotación ilegal de oro por parte de la banda criminal de Los Urabeños, ha provocado un desastre ecológico.
La deforestación de 1.200 hectáreas de bosque tropical húmedo y la remoción de millones de toneladas de materiales sólidos, por las retroexcavadoras, han convertido a la cuenca en un paisaje lunar.
El cauce del río fue desviado para construir lagunas de lixivización, en donde se acumulan cantidades de mercurio, un metal pesado y tóxico, junto con sales alcalinas de cianuro, utilizados para lavar y mezclar la roca triturada, sacada del río, y producir una amalgama de mercurio con oro, para extraer el mineral precioso.
Según el Coronel Wilsón Chaparro, Jefe Operativo Unimil, “para sacar un gramo de oro del río, las dragas deben extraer seis toneladas de tierra del lecho del río, provocando daños irreparables a la fauna acuática, provocando su desaparición y afectando la estabilidad de la cuenca”.
Comandos de la Unidad de Lucha contra la Minería Ilegal de la Policía llegaron hasta la zona donde 5 retroexcavadoras y 4 lavaderos llevaban más de seis meses operando en la extracción de material de río para sacar oro.
La contaminación mineral transforma el color del rio en un azul verdoso y sus aguas tóxicas terminan en los afluentes que alimentan las bocatomas de los acueductos.
Chaparro agregó que “la deforestación va de la mano de la contaminación de las fuentes de agua y las cuencas. Se calcula que cada año, en el país, se deforesta un área de bosques del tamaño del departamento del Atlántico”.
Ya en el terreno de la zona intervenida, los comandos de la Policía proceden a destruir las 5 retroexcavadoras utilizadas en la extracción de oro, cada una evaluada en 600 millones de pesos (135.785€).
Informes del Ministerio del Medio Ambiente y de la Unidad de Lucha contra la Minería Ilegal calculan que Chocó pierde, por deforestación, 4 millones de hectáreas de bosque nativo y 11 ríos son contaminados por la explotación ilegal de oro.
https://noticias.canal1.com.co/noticias/mineria-ilegal-destruye-cuenca-del-rio-novita-choco/
20/07/2022
1 Comment
Rubén Torres
2 años agoEstos sucesos son vomitivos. Nunca dejaré de sorprenderme de cómo algunas personas (por llamarlas de forma civilizada) son capaces de hacer cualquier atrocidad por dinero. Esta clase de gente debería desaparecer de la faz de la Tierra, pues son incapaces de convivir con respeto con el medioambiente ni con las demás personas, Les importa un bledo llenar de veneno los ríos y que queden envenenados los peces que tanto los demás animales como las personas se alimentarán de ellos.
Todo ello a pesar de que llevo muchos años explicando muchas formas de ganar dinero sin perjudicar a la Naturaleza ni a las personas.
Por otra parte, que durante medio año nadie se haya percatado de ese desastre ambiental por parte de las autoridades es vergonzoso. Pues bastaba con instalar con GPS a las retros y excavadoras en fábrica y que solo la policía estuviese informada de ello, así cada semana se les debería hacer un seguimiento para ver dónde están trabajando.
Para ser justos habría que fusilar a 100 colombianos por cada mes que tarden en dejar los ríos a su estado natural y el terreno con su aspecto antes de intervenir esos canallas.