Efectivamente, los chalecos se hacen de Fibras de Poliethileno, como el Kevlar o el Twaron y en los chalecos más protectores se añade capas de cerámica y de aceros ligeros.
Los chalecos se dividen en niveles según lo que protegen:
Clase I: protege hasta de un .38 (pistola)
Clase II: protege de un 9mm y (dicen) de un .357 Magnum (que más quisieran)
Clase III: protege de un .45 y según los fabricantes también de un 44 Magnum. Eso incluye los calibres de pistola más potentes y sobretodo, los más habituales (9 mm, 10 mm y .45).
Clase IV: protege de los anteriores calibres armados con munición perforante y también del calibre de rifle .30 (el que utiliza el M1 que se ve en la mayoría de películas de guerra, por ejemplo las de Vietnam)
Clase IVB: En teoría, puede aguantar la munición de los fusiles de asalto más normales (5.56 y 7.62)
Clase V: Reforzado en grado sumo, es la protección de los artificieros.
Lo que dices de hacer balas del mismo material que los chalecos ya te han respondido que el kevlar en realidad es un tejido formado por muchas capas, así que no se puede hacer una bala de él.
En cambio, hay muchísimas balas diseñadas para atravesar chalecos: las Armour-piercing tienen en su composición materiales muy duros como el tungsteno y el teflón, que consiguen atravesar los chalecos normales (especialmente los de Clase III, los más normales).
Las balas con uranio (que se inflaman solas) también son un grave problema para el kevlar porque consiguen atravesarlo en muchas ocasiones (de hecho, las balas con interior de uranio se consideran Armour Piercing como definición).
Además, con munición normal, los fusiles de asalto pueden detener la bala, pero no la formidable energía que suelta (2000 Julios) debido a su enorme velocidad (como mínimo, unos 900 m/s), con lo cual acabas recibiendo el equivalente a un mazazo o un golpe de un bate de beisbol. Además, como los fusiles de asalto lanzan ráfagas, generalmente el chaleco no puede aguantar más de 2-3 balas antes de convertirse en inservible.
Lo mismo ocurre con las balas de fusil, que acostumbran a ser muy grandes y que no las para fácilmente un chaleco normal.
Además, algunas pistolas como la FN Five-Seven disparan una munición (5.7x28mm SS190) muy pequeña y dura a tal velocidad que atraviesa los chalecos con bastante facilidad.
Los rusos también inventaron una bala para sus Makarovs de 9 mm (SJ ESC – Semi-Jacketed Exposed Steel Core) capaz de atravesar un chaleco antibalas a más de 30 metros.
En Francia se creó la munición THV (Trés Haute Vitesse, Muy Alta Velocidad) que viaja a más de 900 m/s desde una pistola normal y que puede penetrar un Chaleco de Clase II.
En Internet hay un tío que hace ensayos «caseros» con las armas y dedicó un apartado a los chalecos. Si te interesa:
http://www.theboxotruth.com/docs/bot16.h%E2%80%A6 (Ensayos contra un chaleco)
¿de que estan fabricados los chalecos antibalas? | Yahoo Respuestas
9/08/2021
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoAdemás, con munición normal, los fusiles de asalto pueden detener la bala
R. Esa frase no tiene ningún sentido.
Si disparas a la cabeza, no hay chaleco que te proteja de ser herido mortalmente