Su yate de 500 millones de dólares.

Su Castillo Château Louis XIV de $300 millones de dólares.

Su pintura de Leonardo da Vinci de $450 millones de dólares.

No puedo pensar de forma distinta… esto es un desperdicio.

Pregunta relacionada

¿Cuál es la mayor pérdida de dinero en la historia de la humanidad?

https://es.quora.com/Cu%C3%A1l-es-la-mayor-p%C3%A9rdida-de-dinero-en-la-historia-de-la-humanidad

 Henyke Huryve Hobaye

Pensionado en Mi Castillo (2015–presente)

Hola, Creo que todas las pérdidas que se puedan mencionar del pasado, quedaran cortas si las cotejamos con las pérdidas que esta Pandemia ha producido, las que está produciendo y las que producirá, una gran suma que no sabemos cuando termine de influir, en la vida humana, en la armonía mundial. Nada, ni nadie antes como este drama mundial, a atacado de esta manera a la Especie Humana. La Pandemis del siglo pasado no afecto a todos los continentes. Este es un Cataclismo, una crisis económica por la que el planeta nunca paso al unísono, distinta a todas las que se conocen en el pasado. Las proyecciones definidas que se leen o escuchan en los medios de comunicación dicen que, sin que se pueda evitar, miles y miles de empresas se irán a la bancarrota, el desempleo será general a nivel mundial y será mucho peor de la ocurrida en la Gran Depresión de 1929, algo que creíamos nunca más sufriríamos… otra vez.

Todos los países están activando planes de emergencia. Muchos están negociando ayudas financieras al Banco Mundial, intentando y utilizando todos los recursos disponibles para intentar navegar en esta tormenta sin naufragar. En nuestra Región Latinoamérica, los efectos graves de estos nefastos acontecimientos provocados por la pandemia, en estas frágiles economías no serán un asunta fácil, es un desafío de los dirigentes políticos que intentan encontrar un algo positivo para poder pasar con el menor daño por este panorama de desolación.

El que se desplomen sus principales socios comerciales: China y Estados Unidos produce una sensación de vértigo, si ellos están afectados, que debemos esperar para nosotros?. El descalabro económico con más de 25 billones, que se verá aumentado a 30.000 billones en el 2021 afecta a Estados Unidos, una de las economías más fuertes del Mundo. Se está afectando el empleo a todo nivel, con millones de desempleados y arrastra especialmente a México y Centroamérica a través del comercio, pero principalmente por la baja en las remesas, miles de millones de dólares que ahora no pueden fluir como hace nueve meses. Y para agravarlo más, el turismo está detenido en los principales destinos mundiales.

Muchos países de Latinoamérica tienen a China como el socio Comercial más importante. Es uno de los principales compradores de materias primas. Y los precios están cayendo y las compras bajando en cantidades alarmantes. Esta baja en el precio de las materias primas afecta mortalmente a las economías de muchos países de la región. Los precios de los minerales, cobre y hierro, el menor precio a que tienen que vender la soja, el maíz, las carnes y los cereales es un golpe duro que se suma a la mayor necesidad de recursos. La caída del precio de las materias primas provoca menos entrada de dólares por exportaciones a la región y pone en jaque las arcas públicas.

Y para variar en lo malo para varios países de la Región, el precio del petróleo y todo lo que se exporta sigue bajando sus precios y lo mismo que las cantidades exportadas. Se une a la guerra de precios del petróleo, favorable para los no productores, el menor consumo por la detención de la producción a nivel total, también la caída del precio de las materias primas provoca menos entrada de dólares por exportaciones a la región y pone en jaque las arcas públicas.

El planeta Tierra está disminuyendo y en muchos casos interrumpiendo las cadenas de suministro. En muchos países se hacen partes necesarias para fabricar un producto, es una cadena entre las distintas empresas que proveen los componentes a quien arma, ensambla, fabrica el producto final. Cuando se interrumpió esta cadena, muchas de las empresas de varios países se quedaron sin la posibilidad de seguir produciendo, porque no tienen los insumos que necesitan para terminar el producto final, entonces esto ha paralizado empresas y luego afectando más el empleo, entonces la economía Nacional. En todas partes se está haciendo difícil costear lo principal para las familias: La Alimentación.

El grueso del comercio mundial son las materias primas y los insumos que comercian las empresas entre sí, para producir los bienes finales, que son los que compra el consumidor final. Pero este consumidor no está invirtiendo en la compra de algo más allá de un refrigerador más grande o un congelador, la mayoría de sus ingresos los está destinando a deudas acumuladas y alimentos. El turismo es una Industria que movía miles de millones de dólares a nivel Mundial, la menor demanda o más bien la nula demanda de Servicios está dejando en la quiebra a grandes sectores en los países que dependen de esta Industria. Entonces las grandes aerolíneas del mundo se han visto obligadas a dejar en tierra gran parte de su flota de aviones y más cesantía.

Muestra Región Latinoamericana ya tenía antes de la Pandemia altos niveles de endeudamiento. Entonces las deudas públicas de los países se están disparando a un ritmo mayor, con la velocidad en que actividad económica se ha ido paralizando. Y como es de esperar, esta recesión está sacudiendo al Comercio Mundial, provocando históricas caídas de las bolsas y el consiguiente pánico en los inversores. La gente se asusta y busca refugio, llevándose los capitales a lugares más seguros, como los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, donde no se si realmente en estas condiciones en que se mueve esa economía, será más seguro….

Voz popular es que, hay una fuga de capitales de esta región y una profunda devaluación de las monedas. Es lo que suele ocurrir en tiempos de crisis, se produce una fuga de capitales porque los inversores no quieren correr riesgos. Y eso es precisamente lo que ha estado pasando en la región, están saliendo de América Latina como nunca antes se vio. Es lo contrario que se necesita, se requiere financiamiento, para poder resistir, pero… se te está fugando. Y como la deuda pública de los países de Latinoamérica está en dólares, el efecto es catastrófico. Nada de positivo se puede encontrar en este Terremoto con las más devastadoras consecuencias Económicas nunca antes conocidas, ahora experimentadas en este algo nuevo y desconocido que estamos viviendo: La Pandemia que nos acorrala y aísla.

Es un hecho que muchas Empresas, quizás países, perderán la batalla en medio del caos. Quiero pensar que la mente humana capitalizará y creara nuevas oportunidades comerciales en este caos. La crisis inducirá cambios significativos en la forma y manera en que trabajaremos, el que y como compraremos, si viajamos… el cómo conviviremos, seguro surgirán otras oportunidades en el momento en que la tormenta se pierda en el horizonte de lo que esperamos con ansias sea luego un pasado, cuando se calmen las aguas, lo que no sabemos cuándo ocurrirá, viviremos a lo mejor todo el 2021 a la espera de que nos toque el turno para la vacuna?, pero cuánto tiempo falta para que la tengamos y cuanta seguridad tenemos que sea la solución?

Intento decir que el costo de esta Pandemia Mundial será lo más oneroso que nunca se ha pagado, gastado y perdido en términos totales, en este caso por causa de un acontecimiento que está afectando a la Sociedad toda, a la vida…

Gracias por la paciencia de leerme, espero tus comentarios, para engrandecer la respuesta.