Brendan Lally (flickr.com)/CC BY 2.0


17 Abril, 2019 Por Emma Figueroa

 

Características físicas

El visón americanoNeovison vison, es una especie mamífera proveniente de la familia de los mustélidos, en consecuencia, integrado en el orden Carnívora, con varias subespecies reconocidas. En inglés es conocido como American Mink.

Posee un cuerpo peludo, de unos 60 centímetros de longitud incluyendo el largo de la cola. Tiene un pelaje grueso y suave, de color marrón muy oscuro, casi negro, con luceros de color blanco en la barbilla, el abdomen y el cuello. La piel produce aceites que ayudan a impermeabilizar el pelaje del visón americano, esto es útil para mantener una temperatura térmica estable y soportar la humedad y el agua.

El cuerpo de Neovison vison es alargado y delgado, con patas cortas pentadáctilas. Cuentan con garras afiladas y curvadas adaptadas para cazar a sus presas, defenderse de depredadores y generar un buen agarre cuando está sobre troncos o superficies rocosas. Las patas traseras están parcialmente palmeadas, algo que les permite nadar y desplazarse sobre el agua.

Las hembras miden generalmente un 10% a 20% menos de tamaño que los machos, en consecuencia su peso es también inferior. Un macho promedio mide de 50 a 70 centímetros, mientras que la hembra de 46 a 57 centímetros. El peso general oscila de 460 a 1600 gramos.

Los visones americanos poseen un excelente olfato que les permite localizar presas y amenazas, también tienen un oído muy agudo y una visión muy precisa.

Hábitat de Neovison vison

Habitan mayormente en el norte de América. Hacen sus nidos y madrigueras cerca de lagos y ríos, lagunas y arroyos, ya que son animales asociados al agua. Los territorios rocosos son los más adecuados para el visón americano. Se le puede ver en bosques o sabanas templados. Pueden habitar también cerca de los pantanos.

Reproducción y desarrollo del visón americano

La época de reproducción del visón americano tiene lugar una vez al año, se inicia durante la llegada del invierno. Son mamíferos poliginandros, es decir, tanto machos como hembras se aparean con varios visones en época reproductiva.

El periodo de gestación puede durar de 40 días a dos meses. Por lo general, las crías nacen en primavera, a finales, entre abril y mayo. Las hembras paren de 1 a 8 crías, estas presentan tamaño pequeño, apenas pesan de 8 a 10 gramos. Las crías son de coloración rosada, con una fina piel en la cual se puede apreciar un ligero pelaje blanco, similar a la pelusa.

A las 3 semanas de nacidos, los bebés ya han abierto los ojos y a las 6 semanas la madre desteta a la cría. El visón alcanza la independencia a partir de los 6 meses, cuando se retira del nido para formar su propia vida. Antes de alcanzar esta edad vive en comunidad con su madre y hermanos. A los 10 meses consigue la madurez sexual tanto machos como visones hembras.

Longevidad

El visón americano tiene una vida máxima promedio de 10 años.

Alimentación

La mayor parte de la alimentación es carnívora, se basa en peces y cangrejos, mientras que fuera del agua se alimentan de aves, patos, conejos, todo tipo de roedores y reptiles pequeños. Sin embargo, ocasionalmente pueden consumir frutos y hierbas.

Comportamiento y comunicación

El visón americano se comunica por medio de lenguaje corporal, táctil, sonidos vocales y química. Se trata de mamíferos solitarios la mayor parte de su vida, salvo cuando las hembras están criando o cuando llega la época reproductiva. Los visones americanos marcan su territorio con secreciones urinarias y anales.

Son excelentes buceadores, pueden nadar hasta 30 metros bajo el agua para conseguir su presa. También son hábiles cuando se trata de escalar. El mayor punto de actividad se da en la noche o a partir del atardecer.

Aunque hacen sus propias madrigueras cerca de los arroyos, lagos o ríos, cubriéndolas con hojas y hierba seca, también pueden utilizar las madrigueras de otros animales si consideran que son adecuadas para ser habitadas.

Distribución geográfica y conservación

Distribución del visón americano, Neovison vison

La mayor parte de su población salvaje se encuentra en Norteamérica, principalmente en Estados Unidos, también se le puede encontrar en Canadá.

En la actualidad la conservación de Neovison vison es aceptable, de hecho se evalúa como preocupación menor puesto que la población permanece estable. No obstante, entre sus amenazas se citan la caza, destrucción de su hábitat y la contaminación.

https://mamiferos.paradais-sphynx.com/musteloidea/mustelidos/vison-americano-neovison-vison.htm

27/02/2024