Crisis mundial por la basura: solo el 16% de los desechos son reciclados
A nivel mundial se producen más de 2.100 millones de toneladas de desechos cada año, lo que podría llenar más de 800.000 piscinas olímpicas. Estados Unidos es el mayor productor de basura por persona en el mundo y el peor en reciclaje.
2019/07/09
Las cifras sobre la crisis de la basura son alarmantes. Foto: GETTY IMAGES
El nivel de desechos que producimos a nivel mundial se ha acelerado en las últimas décadas, pero no estamos dando una respuesta adecuada a ese problema.
Así lo denuncia un informe reciente de la organización británica Verisk Maplecroft, que alerta de una «creciente crisis» de la basura, causada mayoritariamente por el plástico.
El grupo especializado en análisis de riesgo reveló que a nivel mundial se producen más de 2.100 millones de toneladas de desechos cada año, lo que podría llenar más de 800.000 piscinas olímpicas.
Tan solo un 16% (323 millones de toneladas) de esa basura es reciclada.
Estados Unidos es el país que produce más desechos por persona del mundo: tres veces más que la media global. Además, es una de las naciones desarrolladas con la menor capacidad de reciclaje.
Alemania, por otro lado, se presenta como el país más eficiente. Aparte de EE.UU., Países Bajos y Canadá son algunos de los países con una mayor producción de basura del mundo.
Aquí presentamos algunas cifras impactantes que muestran las dimensiones del problema de la basura primera potencia mundial.
12% de desechos mundiales
Estados Unidos produce la mayor cantidad de basura por habitante. Foto: GETTY IMAGES vía BBC.
Los resultados del estudio británico muestran que Estados Unidos produce un 12% de los desechos mundiales o cerca de 239 millones de toneladas, aunque el país tiene solo un 4% de la población global.
En comparación, China o India, que juntos constituyen alrededor de un tercio de la población mundial, generan el 27% de los residuos globales.
Estas cifras revelan que los estadounidenses producen en promedio tres veces más desechos que una persona que vive en China y siete veces más que un residente en Etiopía.
Otros países como Indonesia y Brasil, que representan una proporción similar a la de Estados Unidos en la población global, producen cerca de un 10% menos basura que la primera potencia mundial. Solo un 35% de los desechos son reciclados
Según el informe, una falta de voluntad política agrava la crisis de basura en Estados Unidos. Foto: GETTY IMAGES vía BBC.
El índice de Verisk Maplecroft fue desarrollado para reflejar «la voluntad y habilidad de los países para manejar sus desechos sólidos», según el estudio.
Los resultados demuestran que en términos de gestión de residuos, Estados Unidos ocupa una posición baja comparado con otros países desarrollados.
«Cuando observas la relación entre el reciclaje y el desempeño con respecto a cuántos desechos genera un país, ahí es donde Estados Unidos cae por debajo de la marca», dijo Niall Smith, uno de los analistas principales del estudio.
Según el informe, EE.UU. solamente recicla alrededor de un tercio de sus desechos sólidos. El grupo de investigación británico define estos tipos de residuos como basura recogida por autoridades locales de origen residencial, institucional o comercial.
El nivel de reciclaje en Estados Unidos es bajo comparado con países como Alemania, que recicla un 68% de sus residuos y tiene una proporción mínima de desechos mal gestionados.
Reino Unido también supera a Estados Unidos, con 44% de su basura reciclada, aunque el grupo británico no lo considera suficiente.
Verisk Maplecroft atribuye la situación en la primera potencia mundial a una falta de «voluntad política e inversión en infraestructura» por parte del gobierno estadounidense.
«Encuesta tras encuesta, vemos que la infraestructura en Estados Unidos sencillamente no está ahí para ofrecer la opción de reciclaje», señaló Will Nichols, jefe de investigación medioambiental en Verisk Mapelcroft.
4 veces más basura que en India
La mayoría de los países desarrollados producen un alto nivel de desechos. Foto: GETTY IMAGES vía BBC.
Según el informe, Estados Unidos es considerado «el país de riesgo más extremo» a nivel mundial.
Esto significa que por cápita produce una de las mayores cantidades de residuos municipales, plásticos, alimentarios y tóxicos.
Como resultado, la generación de desechos por persona es cuatro veces más alta en Estados Unidos que en India, una diferencia «llamativa» para los autores del estudio, considerando que India tiene aproximadamente 1.000 millones más de habitantes que EE.UU.
Según Niall Smith, el alto nivel de producción de desechos es una tendencia que se ve en la mayoría de los países desarrollados.
«Lo que el índice [que conformamos] refleja es los niveles de consumo, la cantidad de desechos generados por persona. Está fuertemente relacionado con los ingresos y el desarrollo económico, por lo que no sorprende que, en general, países de Europa Occidental y Norteamérica sean aquellos en con el mayor riesgo».
Un nuevo panorama
Varios países en Asia han dejado de recibir desechos plásticos de Estados Unidos. Foto: GETTY IMAGES vía BBC.
La prohibición de importaciones de desechos por parte de países en vía de desarrollo esta «cambiando la dinámica global», explica el periodista especializado en medioambiente de la BBC, Matt McGrath.
Hasta 2018, China importaba la mayoría de los desechos plásticos del mundo. A principios de 2018, el país decidió prohibir la importación de 24 categorías de material reciclable y desechos sólidos, como parte de una iniciativa para crear una «economía verde».
Otros países como Tailandia, Filipinas y Vietnam también tomaron medidas similares, cansados de ser los vertederos de los países desarrollados.
Las naciones de Asia «ya no quieren ser el basurero del mundo», advierte Nichols.
En este contexto, el grupo británico augura un panorama difícil: tras la decisión de China, para 2030 se creará una «montaña de 111 millones de toneladas de desechos, la mayoría plástico, que necesitará ser tratada».
15/11/2020
1 Comment
Rubén
3 años agoSegún el informe, una falta de voluntad política agrava la crisis de basura en Estados Unidos
R. Ante cualquier problema lo primero que hay que averiguar es el origen. En este caso vuelve a ser la gente con el poder de decidir qué se hace o no. Los alcaldes, presidentes, concejales, ministros y gobernadores incompetentes son los que lo deciden todo. Todos ellos ya han demostrado lo que saben hacer (empeorar los problemas). Está claro que nuestros gobernantes no están capacitados para asumir sus cargos. El desinterés que demuestran por el medioambiente ocasiona enormes pérdidas, tanto humanas como de animales y vegetación silvestre. Es hora que sean reemplazados por personas resolutivas. Todos esos problemas serían solucionados si los que gobernaran fuesen gente con un alto nivel de formación de ecología, medioambiental, económica y social. Una vez más, abogo para que se elijan personas competentes y dejar a los inexpertos en el banquillo, solo así se pueden encontrar soluciones efectivas. Por enésima vez se ratifica lo que desde hace décadas vengo diciendo: cuando alguien tiene el poder de decidir qué se debe hacer ante un problema y ese alguien no está lo suficientemente cualificado, algunos problemas se agravan irremediablemente.
Por todo ello es imperativo que se forme un colectivo de investigación y colaboración, con la noble misión de crear una nueva economía de la abundancia basada en el procomún.
Es imperativo dejar atrás la codicia y apostar por el reciclaje.
El plástico ha contribuido muchísimo en hacernos la vida más fácil. El problema no es cómo gestionarlo ni cómo eliminarlo. El plástico se puede reciclar muchas veces, se puede extraer combustible de él y se puede destruir definitivamente con hornos especiales. Pero para eso se tiene que tener voluntad de querer hacerlo. El problema está en las personas que les importa un bledo el medioambiente, no quieren reciclar, o lo vierten en el contenedor incorrecto, traen mezclada la basura desde casa o lo lanzan al suelo directamente. La que no es recogida por los por operarios municipales es arrastrada la lluvia y van a parar al río o al mar.
Quizá, si la gente en vez de ver el plástico como un residuo que hay que desprenderse de él, lo viese como un potencial negocio no lo tiraría y posiblemente recogería los que se encontrara. Como he mencionado antes, el plástico se puede convertir en combustible. Existe una máquina que lo convierte en tres tipos de combustibles; gasolina, gasoil y queroseno. Para ello posee un selector. Aproximadamente se consigue un litro por cada kilo de plástico. También se debe permitir la venta de esos combustibles. De esta forma se generaría unos ingresos extras. Si esto no los convence habrá que tomar medidas más contundentes; una sanción de 10€ por cada gramo de basura que no se coloque dentro del contenedor adecuado. Por supuesto los ayuntamientos deben distribuir suficientes contenedores como para facilitar el reciclaje a los ciudadanos.