28 Noviembre 2020. Una versión anterior de este artículo se publicó en noviembre de 2017. Actualizado 15 Diciembre 2020, 09:09
En esta ciudad no hay camiones de basura, todos los desechos van hacia un complejo sistema de tuberías neumáticas donde al final se clasifican con el objetivo de ser reutilizados como fuente de energía. Aquí tampoco hay gasolineras ni coches de combustión interna. Podría parecer un sueño e incluso la sinopsis de una película, pero es real. Bienvenidos a Songdo.
Songdo es una ciudad que nació como parte de una iniciativa de Corea del Sur y el International Business District (IBD) para buscar una alternativa a la saturada Seúl. Aquí se trata de dar un giro al desarrollo urbanístico y de paso ser un ejemplo para las ciudades del futuro. El principal objetivo de Songdo es convertirse en la primera ciudad inteligente y completamente sustentable, y donde la principal estrategia para lograr esto es eliminar el uso de coches como medio de transporte.
Bienvenidos a Songdo
Songdo nació como proyecto en el año 2000 y en 2002 arrancó su construcción con un presupuesto inicial de 35.000 millones de dólares. Está ubicada a 65 kilómetros de Seúl a lo largo de un territorio recuperado junto al Mar Amarillo. Desde un inicio, este proyecto llamó la atención del mundo debido a su particular enfoque, ya que se fijó la meta de emitir al menos 50% menos gases de efecto invernadero comparada con Seúl.
La ciudad tiene el tamaño del centro del Boston (30,5 millones de metros cuadrados) y a día de hoy ya emite un tercio menos de gases de efecto invernadero si la comparamos con Seúl. Esto se consiguió en parte porque se determinó que el 40% del área de la ciudad estaría destinada a áreas verdes (el doble de Nueva York). El parque más grande de Songdo, ubicado en el centro de la ciudad, está inspirado en Central Park y mide casi 410.000 metros cuadrados.
La planificación de Songdo apostaba por un cambio radical en la construcción y distribución de los componentes urbanísticos, por ello aquí veremos como se le da prioridad al transporte público, como autobuses, metro y bicicletas. Los coches de combustión interna tienen prohibido circular en la ciudad y sólo se ven algunos cuantos coches eléctricos, ya que el principal medio de transporte es la bicicleta.
Para lograr esto, toda la zona es de uso mixto, es decir, tanto las tiendas como las oficinas, parques, hospitales y colegios están cerca de las zonas residenciales, lo que hace que los habitantes se puedan mover entre casa, trabajo y colegio sólo caminando. De hecho una de las reglas para las zonas residenciales es que las paradas de autobús o metro estuvieran a máximo 12 minutos a pie. En el interior de Songdo hay casi 25 kilómetros de carriles bici, los cuales se conectan con un gran circuito de 145 kilómetros que cubre la ciudad.
A día de hoy hay cerca de 20.000 unidades residenciales habitadas y se estima que hay poco más de 100.000 habitantes, pero se cree que esa cifra se elevará por encima de los 300.000 en el año 2020.
Más de 100 edificios cuentan con certificación LEED y se está apuntando a que la mayoría de edificios residenciales cuenten con esta certificación en un futuro. Los actuales edificios LEED reciclan al menos el 40% del agua que usan y la energía proviene de fuentes renovables, la cual se almacena en sus propias baterías, por lo que el uso de la red de energía eléctrica sólo representa el 20%.
Todo en Songdo está automatizado, en las calles sólo hay luces LED de bajo consumo, paneles solares, turbinas eólicas, se recicla el agua y los desechos, y todo funciona como reloj suizo. El objetivo es que la ciudad termine de construirse en 2020 y se estima que su tamaño final será de más de 40 millones de metros cuadrados.
Aún es muy pronto para saber si así será el futuro
A pesar de todas estas bondades, Songdo no ha llamado la atención de los habitantes y las compañías, ya que hasta este momento sólo 1.600 empresas cuentan con oficinas en la ciudad, de las cuales sólo 58 son extranjeras. Uno de los principales argumentos es que todo se sigue centralizando en Seúl, la cual está ubicada a casi dos hora de trayecto.
Por lo anterior, pocas personas han decidido mudarse a Songdo, sobre todo ante la poca actividad comercial y fuentes de empleo, ya que al no haber empresas o gente interesada en invertir en algún negocio local, la ciudad no resulta atractiva para la mayoría de la gente por más tecnología que tenga.
Por poner un ejemplo, durante este 2018 sólo dos compañías han abierto oficinas en Songdo. Una de ellas está centrada en el desarrollo inmobiliario y la otras es SparkLabs, una aceleradora de negocios con la que buscan impulsar la participación de nuevas compañías y startups. SparkLabs está lanzando un proyecto piloto de cinco meses en donde apoyarán a diversas compañías con una inversión inicial de 50.000 dólares.
La semana del 27 al 29 de noviembre de 2018, el gobierno de Corea celebrará por primera vez en Songdo el Foro Mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y Estadísticas (OECD), siendo el primer intento por organizar un evento internacional en su nueva ciudad, lo que, en teoría, servirá para presentar al mundo su nueva y flamante «smart city, con el objetivo de atraer mayor inversión.
Con todo esto, el gobierno de Corea está apostando todo por este modelo de ciudad, por lo que han dado incentivos a colegios de prestigio y compañías locales para que se muden a Songdo con tal de despertar el interés de los ciudadanos, pero hasta el momento no ha sido suficiente. Veremos qué sucede en un par de años cuando la ciudad esté terminada.
Filmado por Jiakai Lou para Citylab Nota; el vídeo viene con subtítulos en inglés. Esta es la traducción: ¿Cómo es la ciudad “más inteligente” del mundo?
Filmado por Jiakai Lou para Citylab
Nota; el vídeo viene con subtítulos en inglés. Esta es la traducción:
¿Cómo es la ciudad “más inteligente” del mundo?
Esta es Songdo, una ciudad de Corea del Sur con un plan maestro construida completamente desde cero en 1.500 acres (607.03 hectáreas) de tierra recuperada del Mar Amarillo.
Es uno de los desarrollos inmobiliarios privados más grandes de la historia, creado para mostrar el compromiso de Corea del Sur con el crecimiento sostenible y la innovación tecnológica.
Los tubos subterráneos llevan la basura directamente a una instalación central de desechos. Los edificios equipados con sensores pueden comunicarse entre sí
Y si todo sale según lo planeado, los autobuses, el metro y una gran infraestructura ciclista harán que los autos sean cosa del pasado.
La friolera del 40 por ciento de la tierra de la ciudad está dedicada a espacios verdes. Para conservar el agua, una instalación de última generación atrapa y recicla la lluvia
En medio de los apartamentos de gran altura y las torres de oficinas, hay terrenos para la agricultura urbana. Muchas de estas parcelas son atendidas por los antiguos pescadores que vivían aquí antes de que comenzara la construcción de Songdo.
Pero el crecimiento de Songdo no ha alcanzado sus objetivos originales. La población ahora se ubica en 130.000, solo un tercio de la meta original de 300.000 de los desarrolladores
“Hay un montón de gente viviendo aquí, pero realmente no las ves”, dice la residente Lindy Wenselaers. “La ciudad está viva, pero es invisible.
13/10/2021
4 Comments
Rubén Torres
2 años agoGanar terreno al mar representa un gran destrozo a los ecosistemas marinos. Una vergüenza más de los muchos que hemos y seguimos haciendo al planeta.
Con una buena gestión de la población, de los residuos, etc. no haría falta destrozar la naturaleza.
ajos
2 años agoRespondido el 9 Nov. 2017, 12:50
No es una ciudad para todo el mundo. Para empezar es una ciudad para ricos (poca gente se puede permitir un piso allí).
Está construida a base de grandes avenidas vacías y la disposición de las casas en grandes rascacielos. Esto favorece que no haya muchos comercios tradicionales (peluquería, carnicería, frutería, supermercado, olvídate de un mercado tradicional y también de la tasca del tío pepe) y un ambiente bastante solitario. Lo que encuentras es la versión coreana de los Seveneleven.
-No es una ciudad para niños. No esperes llegar con tu familia al parque de debajo de casa y que se pongan a jugar con los amigos del barrio, porque no hay. No esperes llevarles al colegio, ya que prácticamente tampoco hay.
– No es una ciudad para la gente que quiere tener las tiendas a mano y no perder tiempo en ir a comprar. Olvidaos de lo que dice el redactor: allí los desplazamientos son grandes debido a las grandes avenidas.
– Como los desplazamientos son grandes es NECESARIO tener coche. Y de hecho, tendrás que salir de la ciudad a menudo, tanto a hacer negocios (la mayoría de los de allí), como a comprar, estudiar en universidad o ir de fiesta.
– No es una ciudad para disfrutar el mar. Aunque esté en la costa, olvídate también de ir a poner tu sombrilla a la arena con tus vecinos.
– No esperes prácticamente ningún tipo de oferta cultural: mimos callejeros, monólogos, teatros…
Además se dice en el artículo varias cosas que no responden a la realidad:
– Sí se puede entrar con el coche de combustión por allí. En los aparcamientos subterráneos encuentras ferraris, lambos y demás coches de combustión, y los habitantes no van a renunciar a ellos.
– Se habla de eficiencia energética, pero la mayoría de rascacielos están acristalados por completo, así que cuando hay sol hace mucho calor y cuando hace frío, también se nota. Y ahí se desaprovecha mucha energía.
– Los ya mencionados desplazamientos, son grandes.
Espera soledad y vistas muy bonitas desde los rascacielos. No es para todo el mundo, pero a mí me gusta.
DrivE ThrougH
2 años ago9 Nov. 2017, 7:44
2 horas para recorrer los 65 km que la separan de Seúl?
Qué viajan en burro?
O las carreteras no están asfaltadas?
O será el copio/pego?
keiko
2 años ago9 Nov. 2017, 7:55
Hay una cosa que no es del todo cierta, o al menos por el momento, y es la de que los coches de combustión interna no pueden circular por esta ciudad.
Es una ciudad que tiene grandes y largas avenidas, con carreteras con tres e incluso cuatro carriles. Yo conduje con dos coches diferentes en los últimos años, uno gasolina y otro GLP , pero entre los coches con los que circulé habia de todo, además de una gran cantidad de autobuses (allí hay un gran número de líneas de autobús) y camiones, porque todavía hay muchos edificios en construcción. Tal vez en el futuro si este límitado los coches que pueden circular, pero a día de hoy, no hay ninguna diferencia en ese sentido respecto a otra ciudad.
Si es cierto muchas de las otras cosas comentada en el artículo; el sistema de residuos es como se indica en el artículo y de hecho, los contenedores subterraneos donde se depositan todos los residuos son abiertos por los residentes con unas tarjetas RFID, con lo que incluso pueden llegar a saber cuantos residuos (y de que tipo) son generados en cada vencindario e incluso por cada vecino.
Como detalle interesante, hay que decir que donde está construida esta ciudad es sobre terreno que se ha ido ganando al mar.