5. Tití cabeciblanco (Saguinus oedipus)
Especie declarada amenazada en 1973 y desde ese momento el comercio ilegal ha aumentado sus condiciones de amenaza. En Colombia se encuentra entre el río Atrato y el río Magdalena, en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y el nordeste antioqueño.
“La destrucción de su hábitat es el principal peligro en el país para esta especie que puede producir más de 40 vocalizaciones para comunicarse con sus familias. En el mundo y Colombia está peligro crítico de extinción”, informa la organización.
El tití cabeciblanco es un animal emblemático del Caribe colombiano. Foto: Martin Harvey / WWF.
6. Manatí del Caribe (Trichechus manatus)
Se encuentra en las costas del Caribe, desde el sureste de los Estados Unidos, México, el océano Atlántico en las Antillas y en las costas del norte de Sudamérica. En Colombia, está en el Caribe, la cuenca del Orinoco y parte del río Magdalena: desde Puerto Berrío, Antioquia hasta Bocas de Ceniza y el Canal del Dique.
Según WWF, una de sus principales amenazas es la cacería por parte de pescadores. “Existe un programa nacional para el manejo de los manatíes colombianos desde 2004, que pronto será actualizado. En el planeta está en peligro y en Colombia es una especie vulnerable”.
El manatí del caribe (Trichechus manatus) es un mamífero pacífico y vulnerable. Foto: WWF – Vincent Kneefel.
7. Paujil piquiazul (Crax alberti)
Es una especie endémica del norte de Colombia, presente desde el piedemonte de la Sierra Nevada de Santa Marta hasta la cuenca baja y media del río Magdalena.
“Está amenazado por la destrucción sistemática y masiva de su hábitat. La UICN y el Gobierno nacional lo catalogan como una especie en peligro crítico de extinción”, indica el Fondo Mundial para la Naturaleza.
Este paujil solo habita en Colombia. Está en peligro crítico de extinción. Foto: Rodrigo Gaviria.
8. Bagre rayado del Magdalena (Pseudoplatystoma magdaleniatum)
Pez endémico del río Magdalena que alcanza a crecer hasta 1,5 metros de longitud. Es la segunda especie, después del Bocachico, en importancia comercial de la cuenca.
“La alta demanda la ha sometido a una alta presión pesquera. Para contrarrestar esta situación, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca declaró vedas que garanticen la reproducción, crecimiento y sostenibilidad de la especie. Su talla mínima de captura es de 80 centímetros”, dice WWF. En el mundo la UICN la ubica como una especie en peligro y en Colombia está en peligro crítico de extinción.
Ilustración del bagre rayado elaborada por el Instituto Humboldt.
9. Águila solitaria (Buteogallus solitarius)
En Colombia habita en la vertiente de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la serranía de Perijá, cordillera occidental en Cauca y en la cordillera oriental en el oeste de Caquetá.
También hace presencia en el noroeste de México, en el norte de Venezuela, en Bolivia y en el noroeste de Argentina. Se alimenta principalmente de serpientes, aves y pequeños mamíferos.
La cacería, destrucción y fragmentación de su hábitat son sus mayores amenazas. Por eso está casi amenazada en el mundo y en peligro crítico en Colombia.
El águila solitaria está en peligro de extinción en Colombia. Foto: © Emily Hoyer publicada en iNaturalist. https://colombia.inaturalist.org/photos/66689?size=large
10. Caimán negro (Melanosuchus niger)
Es llamado así por el color oscuro que adquiere su piel en la adultez. Vive en lagos, ríos y otros hábitats de agua dulce, principalmente en la cuenca del Amazonas entre Colombia, Ecuador y Perú. Es el mayor depredador en estos humedales. Gracias a su potente vista y audición, caza durante la noche.
La caza ilegal y la pérdida y fragmentación de su hábitat son sus mayores amenazas. En Colombia es una especie vulnerable y en el mundo la UICN lo considera como de preocupación menor.
Actualmente, WWF y Parques Nacionales Naturales participan en el establecimiento de un corredor trinacional para incrementar las poblaciones de la especie, entre el Parque Nacional Natural La Paya (Colombia), la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno (Ecuador) y el Parque Nacional Güeppi-Sekime (Perú).
En Colombia, el caimán negro es una especie vulnerable a la extinción. Foto: vía DW.
11. Mero guasa (Epinephelus itajara)
Especie longeva, de crecimiento lento y reproducción sexual tardía, lo que la hace incompatible con la explotación intensa a la que ha sido sometida por pescadores artesanales.
Se distribuye en el Atlántico occidental, desde la Florida y el golfo de México, pasando por todo el mar Caribe y las costas de Sudamérica hasta el sureste de Brasil.
El mero guasa está en peligro crítico en Colombia. Foto: Vincent Kneefel (WWF).
En Colombia se ha registrado en lugares como La Guajira, Santa Marta, el golfo de Salamanca, Islas del Rosario, Barú y Cartagena. Es vulnerable a la extinción en el mundo y en peligro crítico en el territorio nacional.
El mero del Pacífico (Epinephelus quinquefasciatus) es una especie descubierta recientemente, por lo que no se tiene suficiente información para categorizarla como una especie en alto riesgo. “Sin embargo, se sospecha que está en las mismas condiciones que el mero guasa. WWF realizó un estudio que aporta datos sobre las amenazas que enfrenta esta especie en el Pacífico colombiano, entre ellas la sobrepesca y la captura de individuos pequeños. Además, en 2020, la organización ha planteado la necesidad de reducir la cuota de extracción y generar una campaña para desestimular su comercialización”.
12. Pez sierra (Pristis pectinata)
Se encuentra distribuido en el sur del Caribe colombiano. Una evaluación reciente del estado de las poblaciones de peces sierra, que incorporó el conocimiento tradicional de los pescadores artesanales, muestra un preocupante escenario para la especie, pues parece encontrarse en niveles mínimos poblacionales.
El pez sierra está en peligro crítico en todo mundo. Foto: ©Cliff publicada en iNaturalist https://www.inaturalist.org/photos/160836?size=original.
“Los pescadores aseguran que no la han capturado por más de 25 años y algunos expertos consideran a la especie como localmente extinta. En Colombia no se tienen medidas de conservación específicas para esta especie”, anota WWF.
Sin embargo, el plan de acción nacional para la conservación y manejo de tiburones, rayas y quimeras de Colombia, identificó esta especie con prioridad muy alta para el desarrollo de acciones de la conservación y manejo sostenible. “Está en peligro crítico en todo mundo”.
15/11/2020
1 Comment
Rubén Torres
9 meses agoSus más de 114 millones de hectáreas le sirven de hogar o refugio a 58.312 especies de animales y plantas.
R. De qué les sirve presumir de que tienen 114 millones de hectáreas si una buena parte de ellas están contaminadas o arrasadas por los colombianos.
Los animales endémicos son los más vulnerables a extinguirse, por lo que se deberían tomar todas las medidas posibles para evitarlo. Las vedas y la prohibición de pescar a los ejemplares que superen los 80 centímetros no son efectivas; primero porque es imposible controlar a todos los pescadores a ver qué han pescado y medirlos, segundo; si se permite la pesca de los adultos se evita que estos se procreen. La primera medida que se debería tomar es la cría en cautividad en varias piscifactorías para asegurar la especie. La cría se dividirá en tres partes: Una parte se dedicaría a la cría con ejemplares adultos y sanos, otra parte de bagres sería para los alevines que serán devueltos a su medio natural cuando estos alcancen los 30 cm. y otra parte sería para su comercialización, al alcanzar el metro de longitud para satisfacer la demanda en los mercados.