Conmoción en Colombia por dos masacres en menos de 72 horas en un mismo municipio
Publicado: 29 jul 2020
Quienes denuncian el hecho afirman que los grupos presuntamente responsables de los asesinatos ya habrían hecho amenazas a la comunidad, mientras que el gobernador del estado pide actuación del Ejecutivo nacional.
Municipio San José de Uré, el corregimiento Puerto Colombia.Twitter / @DhAntioquia
Dos masacres han ocurrido en un mismo municipio del sur del departamento de Córdoba, en Colombia, en menos de 72 horas.
La más reciente, según denunció la Fundación Cordobexia el pasado martes, ocurrió en el municipio San José de Uré, en el corregimiento de Puerto Colombia, donde tres personas pertenecientes a la comunidad, y aún no identificadas, fueron asesinadas y lanzadas a la orilla de la vía, recoge W Radio.
El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, informó sobre este segundo hecho en su cuenta de Twitter.
La otra masacre
La misma fundación alertó el pasado lunes sobre otro hecho de sangre en el mencionado municipio, pero en el corregimiento de Versalle, en la vereda La Cabaña, cuando a las 2:00 de la mañana un grupo armado, al parecer integrante ‘Los Caparros’ (grupo criminal dedicado al narcotráfico y a la minería ilegal), llegó al lugar a perpetrar los homicidios.
Allí fueron ultimados tres miembros de la familia campesina Feria López: Vitalino Feria, su esposa Elis López, y Edinson Feria, el hijo de la pareja.
Una de las hijas de Edinson fue amarrada, llevada a la fuerza por los agresores y tirada en un camino a la salida de la vereda, según un comunicado de Cordoberxia. Por su parte, una de las víctimas, Elis López, era hermana del concejal del municipio, Manuel López.
Los denunciantes califican estos asesinatos como «un riesgo consumado«, debido a que el 18 de diciembre de 2019 la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana sobre la situación en esta comunidad, y «en febrero circuló un mensaje por WhatsApp firmado, al parecer por ‘Los Caparros’, donde anunciaban que cometerían esta masacre», se afirma en el escrito.
El grupo criminal, que también se llevó las pertenencias de los miembros de esa comunidad, les dio un plazo de algunas horas para que desocuparan la vereda, bajo la amenaza de cortarles la cabeza si no lo hacían en el tiempo estipulado.
«Abandono del Estado»
En una entrevista de la W Radio, el gobernador de Córdoba afirmó que en San José de Uré «hay una disputa por el control territorial, abandono del Estado y deudas sociales».
Benítez explicó que la zona, que posee riqueza natural y mineral, tiene una posición geográfica privilegiada que la conecta con el norte de los departamentos de Antioquia y de Bolívar, y con el golfo de Urabá.
Escolares en una carretera en Leticia, en la zona rural de Montería, departamento de Córdoba, Colombia, el 8 de junio de 2018.John Vizcaino / AFP
Uno de los entrevistadores le señaló a la autoridad estadal que tras ocurrir la primera masacre hubo un consejo extraordinario de seguridad, y que a pocas horas de anunciarse un despliegue de seguridad ocurrió la otra.
En opinión del gobernador, esto pasó porque no existe una acción conjunta con las autoridades nacionales. «Es fundamental que se coordine con el Gobierno porque los grupos armados se han convertido en un problema estructural que trasciende lo local y debe atacarse como un asunto de orden estatal», sostuvo.
Según datos de Benítez, hasta ahora 49 personas han sido asesinadas en el sur de Córdoba, 14 de ellas en el municipio San José de Uré.
https://actualidad.rt.com/actualidad/361472-dos-masacres-72-horas-municipio-colombiano
9/08/2020
17 Comments
VIVA VENEZUELA
3 años ago29 de julio, 2020
¿Qué conmoción? Ese el pan de cada día de esa porqueriza llamada CULO mbia. Ya están acstumbrado a matarse unos a otros, a descuartizarse con motosierras y demás..
Francisco Mata
3 años ago29 de julio, 2020
Pendejos, a quien creen que engañan?, acaso todo el mundo no sabe que estos grupos actuan bajo el amparo del gobierno ylos militares?, acaso el gobernador de ese estado no forma parte de toda esa corrupcion?
Juan Fernando González Piñeros
3 años ago29 de julio, 2020
El MATARIFE Álvaro Uribe Vélez el narcotraficante más poderoso del mundo y presidente vitalicio de ese platanal con el respaldo de los EE:UU es el único que puede parar la carnicería en Colombia.
Antonio Gómez
3 años ago29 de julio, 2020
¿Cuál carnicería idiota?. La que hicieron sus amigos guerrilleros. Esa si es carnicería.
Gloria Ramba
3 años ago29 de julio, 2020
El gobierno miserable de DUQUE destruyó a mi país, Colombia por completo. Y aún así EEUU tiene derecho a hostigar, acosar y apoyar al gobierno criminal conformados por paramilitares, y fuerzas de seguridad para asesinar a personas inocentes. En un país por excelencia líder en produccion de Drogas y que van hacia los EEuu.con el apoyo de la DEA Y MILITARES de ese país, que practicamente son una fuerza de ocupacion de Colombia, las bases en donde hay militares gringos aumentaron los delitos como traficos de drogas, prostituciones y LAS ENFERMEDADES VENÉREAS, se dispararon MAL-DITOS MISERABLES gobiernos de Duque y Trump
Antonio Gómez
3 años ago29 de julio, 2020
¿Cuándo lo destruyó idiota. Es el país com mayor crecimiento del PIB de América Latina. Destruido Venezuela con 12 puntos negativos y contracción de su economía en un 80%. Eso si es desastre.
Ramat Gan
3 años ago29 de julio, 2020
Es lamentable pero pasa e incluso peor en muchas partes de Latinoamérica. Caracas es una de las ciudades más violentas del planeta, pero RT calla sabiamente para ayudar a presentar a una colombia devastada y una Venezuela “dura contra el imperialismo”. México tiene masacres de 20 o 30 en un solo dia. Estados Unidos también tiene tiroteos con muchos más muertos, y sin abandono estatal, es simple delincuencia organizada que en Colombia tiene el combustible del narcotráfico. Hay que recordar que el dirigente Álvaro Uribe dejo a Colombia con 48mil hectáreas de coca y el sucesor Juan Manuel Santos amigo del socialismo venezolano volvió a sembrar de coca a Colombia y consiguió bloquear su eliminación por aspersión dejando 220mil hectáreas de coca al terminar su mandato. Estos comunistas te ponen el problema y la solución y tergiversan cualquier cosa. el combate al terrorismo financiado por maduro paso a ser •guerrra” y los comunistoides sigue exigiendo un tránsito de Colombia a la revolución bolivariana. Son muy audaces. Actualmente la pobreza de Venezuela superó a la de Haití (RT nuevamente calla de manera sabia) y se compara con la de países africanos. Pero si matan 3 personas en Colombia o 100, salen esos chavistas a decir que les duele el alma, igual lloran por EEUU, por México cada que hay masacres, cuando son los mayores generadores de miseria en el mundo.
Juan Fernando González Piñeros
3 años ago29 de julio, 2020
Opinó EL MATARIFE Álvaro Uribe Vélez,el verdadero causante de las calamidades que viven los pobres en Cocalombia. A quién crees engañar si Colombia es un país de mafiosos.
ravenloft
3 años ago29 de julio, 2020
El consejo de seguridad de la ONU debería enviar un contingente de cascos azules con el objetivo de pacificar Colombia. La guerra civil, el narcotráfico y los grupos al margen de la ley junto a un estado fallido han sido una combinación fatal para el desarrollo de ese pobre país.
Daniel villegas
3 años ago29 de julio, 2020
Mientras tanto almugre y Bachelet estan en modo los tres monitos.
ravenloft
3 años ago29 de julio, 2020
Todos los días es lo mismo. Colombia es noticia siempre negativa. Que desastre de país y de gobierno. Violan niños, mujeres discapacitados. Asesinan ancianos, dirigentes políticos, religiosos. Decomisan drogas, armas, combustible, inmigrantes ilegales provenientes de Colombia. Muertos por Covid-19 debido a las malas condiciones sanitarias, pobreza e ignorancia. Conflictos armados entre las autoridades, paramilitares, guerrilleros, mercenarios de EEUU. Prostitución, sicariato, lavado de dinero, desaparecieron, secuestros, tráfico de órganos, etc. Muy preocupante lo que tiene que sufrir el pobre pueblo colombiano y sus vecinos que no tienen la culpa de nada de eso.
El consejo de seguridad de la ONU debería enviar un contingente de cascos azules con el objetivo de pacificar Colombia. La guerra civil, el narcotráfico y los grupos al margen de la ley junto a un estado fallido han sido una combinación fatal para el desarrollo de ese pobre país.
Patry kausel
3 años ago29 de julio, 2020
Es muy importante que se entienda que no se trata de grupos al margen de la ley, no es un lucha entre paramilitares y guerrilleros, se trata de una estrategia de poder por parte del estado colombiano basada en el terror. Vivimos en un país donde impera la lógica del terror. El terror ha sido siempre un recurso de la política colombiana, una estrategia de dominación, en realidad el terror no es objetivo de ningún sistema es un medio de control social, la pandemia inventada, un virus que se supone terrorífico e indestructible así como las masacres son una estrategia de dominio por eso hay una sordera instalada con repecto a los científicos y médicos que están curando miles de enfermos, porque el objetivo es dominar por medio del terror. Se trata de lo que anotaba Foucault, en Vigilar y castigar, una concepción del poder basada técnicas y tácticas de dominación diversas y no en criterios de soberanía y Estado, se trata de dispositivos de poder para formar sujetos sometidos, arrinconados por el miedo. La masacre, el desplazamiento de campesinos, el miedo al “contagio” tienen que ver con una estrategia para paralizar los cuerpos y el pensamiento, asi como el confinamiento tienen que ver con la sociedad del encierro. Cada caso es una cárcel y el terror nos convierte a cada uno en el propio carcelero, de esto se trata, del miedo a pensar, de paralizar el pensamiento y a protesta social.
YMCA
3 años ago29 de julio, 2020
Hay están los narcos grupos disidentes de las FARC y ELN, cobardes asesinando gente en zonas rurales, y todavía las basuras IZQUIERSUCIAS de este foro defendiendo a esos criminales.
Mi COLOMZOO ya es un TERRIBLE MORIDERO de país, TODOS los días, los JOTOS TROLOS COLOCHANGOS estamos matando a todos nuestros héroes y líderes nacionales…
PASPARTOU
3 años ago29 de julio, 2020
Colombia ya no es un Estado Nación…..es un territorio sin soberanía, ocupado por fuerzas militares extranjeras, con un grupo de instituciones inoperantes, todas ellas con personas envilecidas que responden a intereses económicos, relacionados con el negocio de las drogas en todas sus fases…..
El “control” de las muchas zonas en que se ha parcelado el territorio, puede tenerlo un grupo paramilitar o el ejército…..ocurren cualquier cantidad y variedad de atrocidades y la impunidad es la norma….
El Pueblo Colombiano está indefenso, la Oligarquía Colombiana dispone a placer de vidas y haciendas porque tiene a su servicio ejército, policía, paramilitares y poder judicial….ya las FARC y el ELN no hacen contrapeso y no se vislumbra ninguna posibilidad de insurgencia revolucionaria que parta de las Fuerzas Armadas Colombianas.
Gerardo Cardozo
3 años ago29 de julio, 2020
El Gobierno de Colombia Es Un ESTADO FALLIDO, NARCOESTADO, NARCOPARAMILITAR EL COVID-19 Fuera de Control, Múltiples violaciones de Militares A Niñas Asesinatos de Lideres Ambientalistas, Sociales Indígenas Pero La CLOACA de la ONU, OEA, CIDH No Ven Nada Mi Oyen Nada, Triste Papel Ante La Historia
Martin_Scorssemen
3 años ago29 julio, 2020
Soy soldado, soy homosexual: “Yo solo quería ser un oficial de juego en AIRSOFT, y me dijeron que era una mala experiencia que no volverá a suceder. Pero hubo un gran daño. Un mes y medio después, llegaron a mi habitación unos nueve compañeros me dijeron: “Usted ha dado positivo (en VIH)”. Fui expulsada del juego. Fue un shock total”. y lo he dicho a mi psicólogo: Tal vez es mi culpa, porque soy gay. Yo estaba buscando amistad, el compañerismo, algún tipo de conexión emocional con alguien.
Buscaba depredadores para que me violaran. No he hablado de esto con nadie por casi 20 años de juegos”. Por esa razon mi apodo es la Soldada Ryan, ya que me fantaseo que los recluta, yo les haga sexo oral y anal.
Rubén Torres
2 años agollegó al lugar a perpetrar los homicidios.
R. Cuando alguien va a un lugar con la intención de matarlo no es homicidio, es asesinato.
Allí fueron ultimados tres miembros.
R. Lo correcto es decir: En ese lugar fueron asesinados tres miembros.
Una de las hijas de Edinson fue amarrada
R. Para solucionar casos como este se debe dialogar con la gente implicada y preguntarles por sus problemas e intentar dar con la solución. De nada sirve montar operativos policiales, eso no resuelve los problemas de los ciudadanos, solo crea más violencia y más muertes.
Les recuerdo que la desigualdad trae consecuencias. Jamás el encarcelamiento, la tortura o las sanciones han solucionado nada porque nadie quiere la injusticia y se debe luchar a muerte si es preciso contra aquellos que no la permiten.
Por poner un ejemplo: el tabaco está permitido sabiendo que es la droga que más muertes y enfermedades ocasiona, sin embargo la cocaína, la marihuana, etc. están demonizadas ¿por qué?