Cómo evitar la caza furtiva de animales
Por Javier Sánchez. Biólogo. 22 febrero 2018
Muchos somos los que no podemos imaginarnos un planeta sin alguna de sus especies, sobre todo las salvajes y más fascinantes. Sin embargo, en algunas regiones del mundo esto comienza a convertirse en una triste realidad. La caza furtiva contra animales como rinocerontes, elefantes, gorilas o tigres ya lleva poniendo en peligro a miles de especies en el mundo desde hace mucho tiempo y, algunas de ellas, empiezan a desaparecer. Comienza a ser necesario poner en marcha políticas y contratar personal que trabaje para combatir esta caza furtiva y proteja a la fauna de la extinción. En este artículo de EcologíaVerde hablamos sobre cómo evitar la caza furtiva de animales.
La caza furtiva de animales
La caza furtiva o ilegal de animales es una práctica bastante más común en regiones como Sudamérica, África y el Sudeste Asiático, debido a que son continentes muy ricos en biodiversidad, con especies animales que no es posible encontrar en otras regiones del planeta. Es precisamente en estas regiones de caza ilegal donde no hay un control estricto de estas actividades o no se disponen de los medios adecuados para luchar contra ellas.
Es precisamente en los países subdesarrollados donde algunos de sus habitantes realizan esta actividad como medio de vida, ya sea para alimento o para el tráfico ilegal de especies (uno de los negocios que más dinero genera en el mundo), pero también hay la caza deportiva. Empresarios millonarios, políticos o gente influyente de todo tipo son los más aficionados a estas actividades ilegales, bien sea por aburrimiento, deporte o para cerrar relaciones comerciales, entre otros temas.
Algunas personalidades conocidas ya han sido «cazadas» practicando esta actividad, como políticos e incluso reyes que han sido vistos cazando elefantes en un safari africano, o un dentista estadounidense, quien cazó a uno de los leones más emblemáticos de Zimbabwe llamado Cecil (13 años).
Otro caso conocido fue el de los cazadores furtivos que se colaron en el Parque Nacional Tsavo (Kenya), abatiendo a cinco elefantes en peligro de extinción, dejando sus cuerpos abandonados y que fueron hallados sin sus colmillos. La cacería de elefantes es una de las más habituales en esas regiones, para abastecer la demanda de marfil, el cual es usado con fines medicinales (aunque sin base científica), además de ser usado en elementos decorativos y caros. Estos son algunos de los casos que han saltado a los medios, pero los ejemplos son innumerables.
Además, debido al grave estado de muchas especies actualmente por culpa de esta práctica, también se habla de la caza furtiva de animales en peligro de extinción, puesto que aunque lleguen a categorizarse dentro de este rango de riesgo se les sigue cazando de forma ilegal.
La ONU va a luchar contra la caza furtiva
Con motivo de luchar contra la caza ilegal de animales, la ONU aprobó una resolución que obliga a los países a adquirir el compromiso de luchar y reducir la caza furtiva y el tráfico ilegal de animales. Este documento fue promovido por Gabón y Alemania y firmado por 84 países integrantes de la ONU.
El objetivo de esta resolución es el de promover leyes y endurecer los procesos judiciales, involucrando a organismos locales en su promoción, a considerar la caza furtiva como un delito grave. Se trata de un documento que llega en un momento clave, ya que en este momento se cuentan con casos muy mediáticos de caza ilegal.
Inteligencia artificial para luchar contra la caza furtiva
En colaboración con la National Science Fundation, la universidad del Sur de California ha desarrollado una aplicación llamada PAWS (Protection Assistance for Wildlife Security), una aplicación que utiliza algoritmos matemáticos para la resolución de problemas, cruzando datos históricos de las patrullas de vigilancia con la presencia de cazadores, averiguando así, los patrones de comportamiento de los furtivos y sugiriendo a los vigilantes los caminos hacía ellos.
Dado que PAWS utiliza datos para dar con los cazadores furtivos, cuánto más datos le sean aportados, mejor será su funcionamiento. Estos datos son aportados por las propias patrullas de vigilancia, como el número de cazadores y la localización exacta donde fueron encontrados.
Algunas medidas contra la caza furtiva que se pueden tomar
Aparte de lo anteriormente explicado, ¿qué otras medidas pueden tomar quienes se preguntan cómo evitar la caza furtiva de animales? Estas son algunas ideas para ello:
- Aumentar el número de patrullas y aportarles el equipo necesario para luchar contra los cazadores furtivos.
- Prohibir la comercialización de marfil.
- Luchar contra el comercio ilegal de animales. Si los cazadores no tienen mercado, disminuirá esta actividad.
- Dejar de comprar productos hechos con especies que están en peligro de extinción, como sus pieles.
- Adquirir productos correctamente certificados por los gobiernos de cada país.
- Aprender sobre las especies amenazadas y el problema de la caza y tráfico ilegales. Cuanta más información se tenga, más conscientes seremos del problema.
Cómo evitar la caza furtiva de animales – posibles soluciones (ecologiaverde.com)
7/12/2020
3 Comments
Rubén Torres
3 años agoSi esperan que con promover leyes y endurecer los procesos judiciales contra el furtivismo van a solucionar ese problema, lo tienen claro. Jamás ha dado resultado amedrentar a la gente con amenazarlas con elevadas multas, penas prisión ni siquiera con la cadena perpetua, la tortura o la pena de muerte.
Esas medidas llevan varios siglos usándose y no ha desaparecido ni un solo delito de nuestra sociedad. Siempre habrá quien se la juegue con tal de hacerse con una buena cantidad de pasta.
Por lo tanto, eso no va a dar el resultado que esperan. Simplemente porque tienen la mala costumbre de atacar a los efectos de la pobreza, esa es la causa por la que la mayoría de personas, atracan, trafican, roban, secuestran, etc. Si no solucionan ese gran problema, ningún animal estará a salvo de extinguirse.
¿Estas son todas las propuestas que el cerebro os da? Pues entonces todos los animales en peligro de extinción estarán sentenciados a muerte en breve.
• Aumentar el número de patrullas y aportarles el equipo necesario para luchar contra los cazadores furtivos.
Esta táctica no es efectiva porque ningún gobierno está dispuesto a poner en nómina a varios miles de vigilantes en todas las carreteras y caminos que den a las selvas, montañas, costas, etc. El coste sería astronómico, en poco tiempo las arcas del Estado quedarían vacías.
• Prohibir la comercialización de marfil.
• Hace muchos años que está prohibido y la matanza de elefante nunca a cesado. Quizá se deberían plantearse un par de opciones: hacer criaderos de elefantes para producir mucho marfil y que bajase mucho su precio o bien, capturar a todos los elefantes, cortarles los colmillos y colocarles prótesis de acero.
• Luchar contra el comercio ilegal de animales. Si los cazadores no tienen mercado, disminuirá esta actividad.
• Eso es una utopía, la gente no se deja sensibilizar, le gusta presumir de poseer partes de animales que les ha costado una fortuna. Algunos pagan mucho dinero por abatir un animal que está prohibida su caza. Les da morbo desafiar a las autoridades.
• Dejar de comprar productos hechos con especies que están en peligro de extinción, como sus pieles.
Sería interesante poner señuelos con pieles equipadas con localizadores diminutos, así se puede detener a los que las venden y a quienes las compran. Utilizando guardas haciéndose pasar por furtivos van al mercado negro ofreciendo pieles y objetos confiscados hechos con partes de animales protegidos.
• Adquirir productos correctamente certificados por los gobiernos de cada país.
Los sellos se pueden falsificar
• Aprender sobre las especies amenazadas y el problema de la caza y tráfico ilegales. Cuanta más información se tenga, más conscientes seremos del problema.
Es raro que la gente no sepa lo que está sucediendo con los animales, pero como ya he dicho, nadie quiere pasar hambre ni ser pobre. Si se soluciona ese problema la caza ilegal disminuiría muchísimo. Para solucionar cualquier problema medioambiental debe desaparecer la democracia, al menos la que está instaurada, que deja votar a cualquier descerebrado/a. Por lo que suben al poder gente que no tiene ni idea de arreglar ningún problema social, económico ni medioambiental.
Luciana
2 años ago01/09/2019
Bueno como sabemos la caza furtiva de animales esta empeorando cada día y esto esta mal .
Pero esto no es nuestra culpa, son de las empresas y ablando de empresas las que mas hacen esto son las empresas de ropa y saben porque estas empresas hacen esto bueno es porque ellos con las pieles de los animales hacen o fabrican ropas que no son tan utiles en cambio los animales si son utiles no hablando de material si no que estos animales an sido creados para estar en las naturalesza para vivir para que esten libres en sus casas o mejor dicho habitad,y por todos estos problemas de caza furtiva hace que los animales se extinguan, que los animales huyen de su propio hogar, todos los animales del mundo estan en peligro de extinción,ademas porque hacemos esto!!!!!!!, porque todos saben que sin los animales no podemos vivir sin ellos no podemos comer sin ellos no podemos tener vitaminas, literalmente no tenemos nada en la vida para estar sanos .
GRACIAS SI PREFIRIERON ESTE BLINK PARA IMFORMARCE SOBRE EL PROBLEMAS QUE PASAN LOS ANIMALITOS DE TODO NUESTRO MUNDO . SI quieren mas imformación pongan muchas extrellas gratias chau 🙂 XD
E. David Hernández
2 años ago14/09/2018
No hay que dejarse tampoco en manos de la política, también debemos actuar y con intención de exterminar esas costumbre de cacería.
Hay que dar mas importancia a los animales que esos cazadores de «#$@%&(=¡¡¡¡¡
Yo quiero que mis hijos vean a estos animales en la vida real no en un libro de historia o en museos.