Según expertos, los fuegos artificiales pudieron haber provocado la masiva muerte de aves, especialmente estorninos, que se impactan por ataques al corazón, miedo o porque se estrellan contra los edificios buscando escapar del ruido.
2021/01/04
En diferentes calles de la capital italiana se pudieron observar a los animales sin vida. Captura twitter Organización Internacional para la Protección Animal.
El panorama en las calles de Roma, un día después de la celebración de las festividades de fin de año era desolador. En diferentes puntos se observaron decenas de aves sin vida, principalmente estorninos, que pudieron haber fallecido como consecuencia de la gran cantidad de fuegos artificiales lanzados para recibir el nuevo año.
A través de redes sociales se dieron a conocer imágenes y videos de la triste situación. Los defensores de animales y testigos del hecho afirman que los pájaros murieron después de que muchas personas lanzaron fuegos artificiales, una práctica que aturde y pone en riesgo a estos y otro animales de diversas especies.
La Organización Internacional para la Protección Animal (OIPA), denunció el hecho a través de su cuenta de Twitter, por considerar que lo observado en las calles de la capital italiana no es más que una terrible consecuencia de los fuegos lanzados en medio de las celebraciones.
Por esta razón, la organización defensora de animales instó a la “prohibición” de la pirotecnia, pues es claro que se trata de una práctica con graves consecuencias para estos seres que no tienen manera de defenderse o huir de forma segura.
Según el portal de noticias Wanted in Rome, las aves fueron halladas principalmente en el extremo de la estación de tren Termini de Via Cavour.
«Se cree que los pájaros desorientados, asustados por las explosiones, murieron después de volar hacia ventanas y cables eléctricos de alto voltaje poco después de la medianoche», indica el mencionado portal.
En diálogo con Sky News, la vocera (reportera) de OIPA, Loredana Diglio, manifestó que es posible que los animales hayan muerto por miedo o porque chocaron entre ellos o se golpearon contra edificios y ventanas mientras trataban de escapar de los ruidos generados por la pirotecnia. Los sustos generados por los aturdidores ruidos y las luces también les pudieron haber causado ataques al corazón a algunos de ellos.
Para los expertos, en caso de que este tipo de actividades estén autorizadas, es importante que se desarrollen en lugares que no puedan generar este tipo de afectaciones a los animales; es decir, alejados de los lugares en los que ellos normalmente habitan.
Cientos de aves muertas dejaron los festejos de fin de año en Roma | Mundo hoy (semana.com)
9/01/2021
1 Comment
Rubén Torres
5 meses agoPor desgracia esa petición quedará archivada. Pues las tradiciones son muy difíciles de erradicar. Quizá si se podría reducir el ruido de los cohetes y petardos limitando por ley la cantidad de pólvora que los fabricantes usan. Pero de prohibir los cohetes no creo que lo consigamos. Tampoco ayuda que sean los estorninos los más afectados, pues en muchos lugares son considerados una plaga.