El anuncio del municipio salmantino de Sepulcro Hilario está generando un gran impacto, tanto en el ámbito nacional como internacional
ENGEL & VÖLKERS
Alexia Columba Jerez
27/11/2023
«Casa y negocio por 50 euros», este es el anuncio del municipio salmantino de Sepulcro Hilario que está atrayendo la atención dentro y fuera de España. A cambio de un único pago se busca combatir la ya consabida despoblación creciente de distintos puntos de España. Según el Instituto Nacional de Estadística en Sepulcro Hilario residían 163 personas, 88 hombres y 75 mujeres, en el año 2022. Ahora, esta atractiva oferta pretende servir como imán para las familias que según aclaran los locales a los medios tiene una función social. Ya que la idea es revivir un punto de encuentro que era clave para todos los vecinos, porque servía de apoyo y fortalecimiento del tejido social del lugar.
El alcalde de Sepulcro, José Agustín García, ha aclarado a los medios que las condiciones del contrato tiene una duración de cinco años, con posible prórroga, y con un depósito de tres meses, unos 150 euros, según recoge la prensa local.
Una casa de 300 metros cuadrados
El futuro inquilino puede encontrarse con una amplia vivienda de 300 metros cuadrados de espacio habitable, que cuenta con cuatro dormitorios, salón y cocina. La casa antes pertenecía al médico del pueblo y ahora está reacondicionándose, de hecho, es el propio Consistorio el que se está haciendo cargo de las obras de remodelación. Y también habrá una ayuda para los inquilinos de 30-40 euros para la electricidad.
Bar equipado de 150 metros cuadrados
Mientras que el bar está equipado para poder tener la doble función de restaurante y bar. Está dotado de cafetera, plancha, cocina y diversos complementos, además de terraza y un interior de 150 metros cuadrados. Y según especifican desde el Consistorio a la televisión debe estar abierto de 11 a 17 y de 19 a 21.30 horas, aunque aclaran que deben ser flexibles con la hora de cierre.
Una iniciativa que busca frenar la despoblación
Este tipo de iniciativas se hacen cada vez más necesarias. Un estudio del Banco de España de 2021 ya alertaba de que el 42% de los municipios españoles corría el peligro de deshabitarse. La agonía demográfica asfixia a medio millar de pueblos que subsisten con menos de 50 empadronados. A lo que se suma que en 2017 se trasladaba que el ritmo al que la España rural pierde población es de cinco habitantes por hora.
El caso de Salamanca forma parte de un contexto particular. En el informe de Funcas, «La despoblación de la España interior» de 2021 se había detectado que no hay una España vaciada sino tres, según su diferente evolución. En el primer grupo, el de «la España despoblada que decrece», se trata del «núcleo duro de la despoblación». Lo forman Ávila, Cuenca, León, Zamora, Salamanca, Lugo, Orense, Segovia, Palencia, Soria y Teruel. Y cuentan con los peores registros demográficos: ha perdido más población que los demás, tiene menos densidad de habitantes por kilómetro cuadrado. Frente a «la España despoblada que se estanca» y «la España despoblada que remonta».
La importancia de esta iniciativa para los vecinos de Sepulcro Hilario hizo que el asunto se debatiese en el Pleno con el fin de dar dinamicidad a la idea, y así atraer a más gente. Su mensaje se ha recibido alto y claro por todos los medios que han ido acercándose a la zona. Ya han recibido llamadas desde distintos puntos de la geografía española, Francia y Portugal. «Queremos a alguien que cuide aquello como si fuera suyo», señala el primer edil a la Gaceta de Salamanca, quien recalca la urgencia porque alguien se anime a tomar las riendas del establecimiento. Todo ello significaría un paso más para poder ver la luz al final del túnel.
https://www.abc.es/economia/casa-bar-euros-municipio-salamanca-20231125171916-nt.html
31/01/2024