¿Cansada de las típicas letras sobre amor romántico, monógamo y heteronormado? Estas canciones hablan sobre la posibilidad de amar de formas diferentes
Canciones que hablan sobre poliamor y amor libre. Fotografía tomada de internet.
Escrito el 27/08/2021
El amor romántico que tanto daño nos ha hecho no sólo está presente en las películas y las series, la música también reproduce los mitos del amor romántico. Piensa en tu canción favorita, ¿es sobre amor o desamor? ¿Plantea la idea de que el amor siempre duele?
Deconstruir la idea del amor romántico puede ser un proceso largo y cansado que exige un amplio trabajo reflexivo sobre la idea predominante de las relaciones amorosas y aquello que las compone. Una de las bases del amor romántico es la mononorma, es decir, la idea socialmente construida de que el amor solo puede vivirse en vínculos monógamos. El poliamor, las no monogamias y el amor libre buscan romper con esas imposiciones que limitan la vivencia del amor a los vínculos monógamos.
A pesar de que poco a poco dentro de los medios de comunicación se han insertado narrativas poliamorosas (como aquellas series que hablan sobre vínculos amorosos de más de una persona o sobre parejas con relaciones abiertas), la realidad es que en la música se sigue reproduciendo la idea de que el amor solo puede ser vivido y expresado hacia una sola persona, perdiendo toda posibilidad de amar a más de una persona al mismo tiempo, o de amar en libertad.
Pero no te preocupes, como en todo, la resistencia existe. Hay más de una canción que habla sobre otras posibilidades de vivir el amor, por eso aquí te presentamos cinco canciones en español que hablan sobre poliamor y amor libre:
https://lacaderadeeva.com/actualidad/canciones-que-hablan-sobre-poliamor-y-amor-libre/3777
12/05/2024
1 Comment
Rubén Torres
7 meses agoEn la primera; Amor libre, nadie habla de vivir con varias mujeres/hombres. Se limita a decir que quiere ser libre y que no le importa lo que digan los demás. Vamos, que quiere salir del armario.
Por lo tanto es un fraude.
En la segunda, Cuando no caminas conmigo, se trata de una relación monógama a la que el chico le pone los cuernos. De modo que es otro fraude. No se habla de vivir bajo el mismo techo amando a varias personas que es de lo que trata.
En la tercera; Ay amor es también un fraude. Habla de una tía que sabe que su pareja se va con otra y lejos de romper la relación le dice que lo espera en casa y que estará bien.
En la cuarta; Vengas cuando vengas. Otro fraude más, pues se trata de un tipo que permite que su pareja se vaya con otro y se conforma con que regrese con él cuando le apetezca.
Y en la quinta es la peor de todas, aparte de una pésima música sin ritmo moderno la tía pide que seamos tú y yo. No permite una tercera persona en esa relación.
Por lo tanto, de momento no veo una sola canción que en su letra diga lo bien que se vive en una relación de poligamia.