La comadreja

La comadreja es un simpático animal que todos conocemos en la actualidad. Por lo general, se sabe de él en el ámbito popular gracias a que ha salido como personaje en muchas series o películas de dibujos animados logrando de esta manera, que se familiarice más con los niños pequeños de la casa.

En este artículo queremos hablar de las características generales de la comadreja así como de su alimentación, el comportamiento que tiene en su propia sociedad y muchos otros detalles que sin duda, te gustará saber sobre ella que cada día, despierta más curiosidad tanto en grandes como pequeños. ¿Comenzamos?

¿Cuáles son las características generales de la comadreja?

La comadreja (Mustela nivalis) es una especie de mamífero mustélido que se asemeja bastante con el armiño del que se diferencia por el tamaño y sobre todo por el pelaje. Sin embargo, es importante saber que este animal puede presentar muchas variaciones en el crecimiento y, dependiendo del modelo de la especie, vamos a dar con in volumen u otro distinto.

Con unos 18 centímetros de longitud, se conoce por ser el mustélido más pequeño en todo el mundo. Además de esto, también se ha estudiado que es el más chico de todos los carnívoros con su cuerpo de forma cilíndrica aunque algunos expertos han asegurado que podrían darse casos de especies carnívoras aún más pequeñas.

Con unos 18 centímetros de longitud, se conoce por ser el mustélido más pequeño en todo el mundo. Además de esto, también se ha estudiado que es el más chico de todos los carnívoros con su cuerpo de forma cilíndrica aunque algunos expertos han asegurado que podrían darse casos de especies carnívoras aún más pequeñas.

El pelaje de la comadreja es pardo rojizo por la parte superior y blanco por la parte del vientre y, centrándonos en el pelaje en sí, debemos decir que hay zonas dónde su pelo es completamente blanco en los meses de invierno.

El hábitat de la comadreja

Este pequeño animal se distribuye por toda Eurasia y buena parte de Norteamérica pero con el tiempo se ha introducido en países como Nueva Zelanda viviendo en los espacios dónde hay roedores en abundancia. En el caso de Europa, la comadreja está en casi todos los países menos en Irlanda e Islandia dónde no se ha sabido la presencia de la misma.

Una vez que sabemos los terrenos en los que podremos encontrar conjuntos de comadrejas debemos advertir de su comportamiento y es que este animal lleva una vida diurna pero mucho más nocturna que otros roedores que se conocen.

A pesar de su pequeño tamaño, esta especie es muy agresiva y es bueno que no la hagamos enfadar puesto que con sus dientes afilados y las uñas de que dispone, podría hacernos heridas de gravedad. La agresividad que tiene ésta es tan grande que se sabe que ha dado muerte a varias aves rapiña. Por lo general además, se ha demostrado que puede cazar especies que superan entre cinco y diez veces su peso siendo la comadreja, la gran vencedora de todos los ataques.

¿QUÉ ES LO QUE COME LA COMADREJA?

La alimentación de la comadreja es especialmente carnívora. Se conoce en todos lados como un roedor fuerte que está siempre en posición de ataque y que no teme a los animales que se muestran más agresivos que él sino que más bien, los reta en desafío.

Al menos el 70% de aquello que come la comadreja son roedores, pero cuando están en zonas en los que éstos escasean cazan polluelos o huevos de pájaro. Cada día, este cazador se lanza a comer lo equivalente a un tercio de su peso corporal y por lo general, no puede permanecer sin comer durante varias horas.

LA COMADREJA, UN ANIMAL AGRESIVO

Como ya hemos dicho en un apartado anterior, la comadreja es un animal especialmente agresivo, y es que ese pequeño tamaño que tiene no le impide hacer frente a cualquier animal que se le ponga por delante. Hay muchos datos que afirman de los ataques que perpetra este carnívoro y algunos son sin necesidad de que se le provoque.

La clara posición de ataque de que dispone de manera habitual ha sido respaldada por la necesidad de comer que se le presenta de forma diaria. Según algunos estudios, este mustélido debe agregar cantidades importantes al estómago para literalmente, no morir de hambre y de ahí que antes hayamos explicado que no puede estar varias horas sin llevarse algo a la boca.

Sabiendo que casi siempre está interesada por atacar a algún otro animal, no es de extrañar que pensemos en esa agresividad pero lo cierto es que la caza de la comadreja nos ha servido para que mate a cientos de ratones durante periodos muy cortos.

Una única comadreja es capaz de dar muerte hasta quinientos ratones en un solo año por tanto, se puede decir que estamos ante un animal que, por muy mala fama que haya generado en este aspecto, también nos beneficia considerablemente, ya que como sabemos las ratas son portadoras completas de infecciones y eliminarlas, siempre es una tranquilidad para todos nosotros.

La comadreja | Características, hábitat, qué come, dónde vive (animales.website)

25/02/2021