Por Jhon Barros
Búhos de diferentes especies habitan en las zonas con diferentes ecosistemas del bioparque. Foto: Tobias Czeikowitz.
El bioparque también requiere de materiales para mantenimiento como mallas metálicas y polisombras plásticas, elementos que en la cuarentena no son fáciles de encontrar. “Ya estamos en contingencia por la escasez de algunos elementos básicos, como es el caso de varios medicamentos”, anotó Lozano.
El director del bioparque invita a los ciudadanos a compartir en sus diferentes redes sociales los llamados de auxilio de la campaña. “En Europa, muchas personas dedican parte de su tiempo a conseguir fondos con empresas de manera voluntaria. Esa también es una donación que aporta a la responsabilidad social. Artistas, cantantes o influencers también pueden aportar su granito de arena”.
Para las personas que laboran en el bioparque, Lozano pide el apoyo de las autoridades competentes para que emitan permisos especiales y así puedan transitar desde y hacia el lugar. “Su trabajo es atender las necesidades de cuidado y vigilancia de los animales”, dijo Lozano.
Esta es una de las piezas de la campaña virtual del bioparque para salvar a sus animales.
Llegan buenas noticias
El bioparque ya empezó a recibir algunas ayudas. Según Lozano, la gente cercana ha hecho algunas donaciones y el Ministerio de Ambiente le informó que está interesado en liderar una campaña para apoyar a las instituciones zoológicas o albergues de animales domésticos, sirviendo como un puente con las empresas privadas para adquirir donaciones.
“Sumado a esto, tenemos contemplado hacer campañas internacionales y crear más facilidades para que la gente pueda donar por diferentes vías. No sabemos hasta cuándo irán las medidas de contingencia para contener al coronavirus. Según mis cuentas serían hasta tres meses, por lo cual necesitamos de mucho apoyo”.
Algo que le preocupa a Lozano es que se corte la cadena de suministro de los insumos necesarios para los animales, como alimentarios, médicos o de seguridad. “Colegas de otros países están bastante preocupados porque no hay ciertos insumos en el mercado. Ya estamos sufriendo por los desinfectantes”.
La rana dorada venenosa es una de las especies más traficadas a nivel mundial. Foto: Mauricio Sánchez.
Programas y proyectos claves
En la última década, la Fundación Bioparque La Reserva ha puesto en marcha varios programas ambientales y sociales, que incluyen proyectos de conservación de especies, sostenibilidad, bienestar animal, educación y sensibilización.
El proyecto de restauración ecológica busca proteger las 19 hectáreas de bosque alto andino del cerro Majuy que hacen parte de la reserva, zona que en 2007 fue afectada por los incendios forestales.
La mayoría de animales silvestres del bioparque fueron víctimas del tráfico ilegal de fauna. Foto: Tobias Czeikowitz.
“Hemos restaurado cinco hectáreas y restablecido el único nacedero de agua de la región. En 2007, luego del incendio, habían 12 especies de aves y dos de mamíferos: hoy llevamos identificadas cerca de 70 especies de aves y una docena de mamíferos, todos protegidos”, informó Lozano.
Dos especies insignia de Colombia, el coatí de montaña y águila arpía, hacen parte de las estrategias de conservación de La Reserva.
“Desde 2009 contamos con el proyecto de conservación del coatí de montaña, una especie endémica de los bosques alto andinos colombianos y ecuatorianos. Cada año, miles de visitantes son sensibilizados sobre este animal, el más desconocido de los andes colombianos. En 2017 nació la primera cría del país en cautiverio en el bioparque”, apunta el experto.
Esta es una de las tres águilas arpías que hacen parte del proyecto de reproducción en cautiverio. Foto: Silvia Rojas.
El proyecto de conservación del águila arpía, uno de los animales más afectados por la deforestación y la cacería, busca reproducir a los ejemplares que habitan en el bioparque. “Esta especie está amenazada. En Colombia solo hay cinco ejemplares disponibles para reproducción, tres de los cuales están en el bioparque. Nunca se ha reproducido en cautiverio en Colombia”.
La reserva también le apunta a la educación ambiental por medio de proyectos educativos con comunidades vulnerables, estudiantes de primaria y bachillerato de los municipios aledaños a Cota, y seguimiento a los PRAES de los colegios.
25/10/2020
4 Comments
Rubén Torres
3 años agoLa solución está en que se deje de construir edificios acristalados, pero en los ya construidos, pues se deberían instalar sensores de movimiento separados cada 6 metros para que cuando detecten un ave se enciendan unas luces y las asusten.
Colegio el Faro
9 meses agoHemos tenido la oportunidad de asistir a la Reserva no una sino varias veces para apoyar la labor que realizan en la reserva, la cual es una que no todos están dispuestos a realizar, se requiere compromiso, dedicación, cultura, amor y obviamente recursos que requiere la reserva. Sería conveniente no solo para la Reserva sino para centros de apoyo ambiental realizar Visitas
Virtuales en este tiempo, estaríamos complacidos de apoyarles nuevamente. Generen esta iniciativa y extiéndanla a las instituciones de educación y otras que estarán de acuerdo en hacer el recorrido virtual con estudiantes y empleados. Es momento de Ayudar. Para transparencia pueden ir llevando el registro de visitas y dinero recaudado y un buen Estado de Fuentes y Usos de recursos. Estaremos atentos a la invitación virtual de recorrido. Colegio El Faro
Camilo
9 meses agoYo les donaría, pero la verdad me gustaría que usaran otros medios que permitan ver las donaciones con más transparencia. Con Payll o transferencia directa y según mí experiencia, el dinero donado solo lo ven quienes reciben y en muchos casos no llega a los animales.
Meri
9 meses ago30 trabajadores
R. Creo que se podrían ahorrar millones de pesos en sueldos si permitieran a los presos cambiar 40 horas de trabajo en el zoo por comida y tres días de permiso. No todos los presos son malas personas. De esa forma podrían mejorar la atención a los animales y de paso. Dar una segunda oportunidad a los presos, que de otra manera encerrados no aportan nada a la sociedad.
Falta de alimento
R. Se supone que todas las granjas de animales tienen bajas a diario, esos animales se podrían donar a los zoos. Si hay algo que se tira a diario es la fruta. Miles de kilos se tiran en los comercios cuando su aspecto no es el adecuado y la gente los desprecia. En el campo también se desecha muchísima ¿por qué se van a quedar sin fruta los animales del zoo?
Las facturas de la luz
R. Podrían ponerse en contacto con los que inventaron el Sistema Q
Se quedó sin recursos para comprar alimentos y medicinas para los animales porque no recibe visitantes tras el confinamiento por el covid-19.
R. No es cierto, el virus no es el que nos ordenó el confinamiento. Esos seres son productos de los americanos y los muy canallas le echaron la culpa a los chinos. El terrible error fue y es, mandar a la gente a que se quede en casa, viendo cómo se destruyen millones de empleos y que en algunos miles de ellos jamás volverán a funcionar.
Dicen que nunca han conseguido que se reproduzca el águila arpía ¿han probado hacerlo de forma artificial?