El abuso sexual infantil. Una realidad compleja que interpela a toda la sociedad

  1. Jul – 06.Jul

Cód. D11-18

 

El abuso sexual infantil implica la transgresión de los límites íntimos y personales del niño o la niña. Supone la imposición de comportamientos de contenido sexual por parte de una persona (un/a adulto/a u otro/a menor de edad) hacia un niño o una niña, realizado en un contexto de desigualdad o asimetría de poder, habitualmente a través del engaño, la fuerza, la mentira o la manipulación. En todo caso, se trata de una vulneración grave de los derechos del niño, la niña o adolescente.

El abuso sexual infantil presenta múltiples dimensiones: lo que requiere la intervención de diferentes agentes y órganos de la administración y también de todas las instituciones públicas y privadas o servicios con presencia de niños, niñas y adolescentes en los que puede tener lugar la detección de comportamientos de esta naturaleza.

El curso organizado por el Ararteko tratará, así, de promover un espacio reflexivo y de intercambio profesional e intersectorial en el que la sensibilización, el compromiso y el interés común permitan compartir conocimiento y experiencia en la prevención, detección e intervención en los casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. Con ello se pretende establecer un punto de partida para re-construir estrategias compartidas que posibiliten desarrollar prácticas adecuadas y de buen trato dirigidas a la infancia y adolescencia.

Personas destinatarias: profesionales de los distintos sistemas que trabajan con niños, niñas y adolescentes (servicios sociales, salud, educación, administración de justicia, atención a la víctima, ertzaintza…); estudiantes; colectivos de defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Objetivos

  • Conocer las principales características de las situaciones de la violencia sexual y las secuelas que puede dejar en los niños, niñas y adolescentes que los han sufrido.
  • Conocer y potenciar factores protectores relacionados con la educación afectivo-sexual.
  • Identificar algunos indicadores de violencia sexual hacia niñas y niños.
  • Reflexionar sobre las pautas para una adecuada evaluación psicológica y forense en estas situaciones.
  • Conocer cómo mantener las garantías suficientes en la prueba preconstituida en defensa de sus derechos fundamentales y que les proteja de una posible victimización secundaria.
  • Intercambiar el conocimiento necesario para mejorar la coordinación y la intervención en los casos de violencia sexual.
  • Conocer el trabajo terapéutico para minimizar el impacto y las secuelas que estas situaciones pueden dejar.

https://www.uik.eus/es/el-abuso-sexual-infantil-una-realidad-compleja-que-interpela-toda-la-sociedad

8/02/2022