Revolucionario purificador convierte el agua en plasma eliminando virus y bacterias
768 millones de personas en el mundo no cuentan con acceso a agua limpia, según datos de Naciones Unidas.
Esto es más del 10% de la población mundial y no contar agua potable produce enfermedades, muertes y todo tupo de problemas de sociales y de salud.
Si sumamos el problema del calentamiento global que cada año convierte miles de hectáreas de terreno en desiertos, el panorama no parece esperanzador para quienes padecen la falta del vital líquido.
Pero un emprendedor chileno quiere cambiar esto Alfredo Zolezzi, al frente de los laboratorios del Advance Innovation Center (AIC) de Viña del Mar (costa central), es autor de un experimento científico que por primera vez convierte agua contaminada en plasma, el cuarto estado de la materia después del líquido, sólido y gaseoso.
El plasma se consigue al ionizar los átomos, que pierden su cobertura de electrones y quedan todos desordenados.
Las estrellas como el Sol se encuentran en estado plasmático, y también se usa plasma para generar luz en los fluorescentes, o en las pantallas de televisión.
A diferencia de los purificadores actuales, el dispositivo de Zolezzi acelera el agua, le aplica una descarga eléctrica, la convierte en plasma y destruye todos los virus y bacterias en un vistoso proceso que consigue un agua más pura que la que llega a nuestras casas.
El aparato, un tubo de unos 30 centímetros de largo, se alimenta con electricidad pero también podría hacerlo a partir de un banco de baterías alimentadas por energía solar. El sistema requiere muy poca energía e infraestructura, condiciones ideales para ser usado en aldeas remotas y pobres.
17/11/2020
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoLa idea está bien, pero no es tan revolucionario. Pues las plantas potabilizadoras actuales ya disponen de sistemas capaces de destruir todos los virus y bacterias.
El problema que más preocupa a nuestra salud son los metales como el mercurio, plomo, cadmio, etc. que suele traer disuelta el agua contaminada, por no hablar de pesticidas, aceites, arsénico, drogas, fármacos, fertilizantes y otros elementos contaminantes. Por lo que ese método no resulta eficaz.
El caso es que normalmente la gente solo ve lo que le interesa. El trasfondo del problema del agua potable es que no hay leyes que restrinjan la tenencia de hijos, por lo que cualquiera puede tenerlos y, ahí está el verdadero problema, no la falta de agua. Si las parejas con bajos recursos tienen hijos, los van a condenar a no tener la calidad de vida que se merecen, a bañarse en aguas contaminadas y a beberla. Porque no podrán permitirse vivir en ciudades con agua corriente y potable entre otras muchas cosas. Por lo tanto, aunque se llegue a inventar un buen purificador de agua, a la gente humilde les faltará, ropa, medicinas, carne y pescado en buen estado…en fin, siempre tendrán problemas. Y todo porque a los que buscan cómo ayudarlos en realidad los está perjudicando. Los animales son mucho más listos; no hay comida no hay hijos o les quedan menos. Un Ej: Si a una pareja de águilas que tienen 3 polluelos y les falta presas suficientes, lo normal es que mueran los tres o que solo les quede uno, que crecerá fuerte y vigoroso. A eso se le llama selección natural. Así llevaban millones de años y les iba muy bien hasta que aparecimos nosotros con nuestra ilimitada codicia y además, no respetamos la selección natural. Ese proceder si no lo cambiamos nos llevará a nuestra propia extinción. ¡Por ser unos auténticos burros!