Arabia Saudí ya está construyendo la que podría ser una de las mayores plantas de energía renovable del mundo en una de sus ciudades futuristas del megaproyecto Neom
El puerto industrial de Oxagon, donde estará la planta de hidrógeno y amoníaco. (Neom)
Por
Omar Kardoudi
06/12/2023
El plan para construir una megápolis futurista en el desierto de Arabia Saudí contará también con una planta de energía tan grande como los sueños megalómanos de sus creadores. El objetivo es generar 4GW de energía renovable para ayudar a la producción de hasta 600 toneladas diarias de hidrógeno verde. Este megaproyecto ya ha levantado los 8.400 millones de dólares necesarios para su construcción y podría estar listo a finales de 2026.
Neom Green Hydrogen Company (NGHC) es una empresa conjunta que cuenta con la participación la empresa saudí ACWA Power, la estadounidense Air Products (el mayor propietario y operador de plantas de hidrógeno del mundo) y los promotores del megaproyecto Neom future city, liderada por el polémico príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman.
El objetivo de NGHC es crear uno de los mayores proyectos de energía renovable del mundo para que pueda ayudar a Arabia Saudí a hacer su transición de reyes del petróleo a uno de los mayores productores de energía verde del mundo. Además la compañía tiene un plan para suministrar energía al conjunto de ciudades que hay proyectadas para su faraónico proyecto Neom.
La planta de hidrógeno ya está en marcha
Según explica David Edmonson, director general de NGHC, para el medio especializado en energía renovable Recharge, la planta comenzó a construirse el pasado marzo. La nave de ensamblaje de baterías está prácticamente terminada. Ya se están construyendo dos depósitos de amoníaco de 70.000 toneladas de capacidad y solo faltan, según Edmonson, los primeros electrolizadores que producirá la compañía alemana Thyssenkrupp Nucera.
El mandamás de NGHC asegura que una vez lista, esta planta será capaz de generar las prometidas 600 toneladas diarias de hidrógeno verde que servirán para producir cerca de 1,2 millones de toneladas anuales de amoníaco líquido. Air Products ya ha firmado un contrato por el que podrá disponer de la producción total por los próximos 30 años.
Jardines superiores en una zona de The Line. (Neom)
«Tenemos financiación, está en ejecución y tenemos que entregarlo. Air Products ha invertido en las fases posteriores del proceso y no lo haría a menos que el producto salga», afirma Edmondson que el año que viene dejará su puesto en NGHC para retomar su trabajo en Air Products. «Estamos totalmente centrados en terminar para finales de 2026. Aunque probablemente produzcamos algo de amoníaco antes de esa fecha».
Uno de los clientes principales de esta megaplanta será la Unión Europea que tiene el objetivo de producir 10 millones de toneladas de hidrógeno verde e importar otros 10 millones de toneladas de aquí a 2030.
«La demanda es enorme. Si se tiene en cuenta la capacidad de producción de los demás para entonces, va a ser todo un reto», dice Edmonson. «Así que, desde luego, a partir de esta inversión, nos sentimos bastante seguros de que va a haber una gran demanda y Europa no es la única. Sigue habiendo mucho interés en Extremo Oriente».
Usará aerogeneradores chinos
La fuente de electricidad de esta megaplanta será la energía eólica. La empresa china Envision será la encargada de suministrar las turbinas eólicas que pondrán en funcionamiento todo el sistema.
(En inglés)
«Vamos a invertir 8.400 millones de dólares y eso significa llevar a cabo el proceso adecuado, con licitaciones competitivas, diligencia debida y prestadores solventes”, explica Edmonson. “Tenemos a todos los proveedores conocidos, como Siemens Gamesa y Vestas, pero los chinos estuvieron ahí justo al final. Envision es relativamente nueva en el mercado, pero es una organización impresionante, tanto por lo que hace como por cómo lo hace».
El plan de NGHC es que toda la producción se exporte como amoníaco verde desde el embarcadero de la compañía en Oxagon, una ciudad industrial flotante que se está desarrollando al noroeste de Arabia Saudí. Oxagon, dicen sus promotores, será el primer puerto totalmente automatizado y centro logístico integrado del mundo.
Un plan para alimentar Neom
El proyecto de Neom con ciudades y rascacielos ‘imposibles’ tendrá su propia planta de hidrógeno. La idea es invertir en un electrolizador de 20 MW que alimentará la demanda de estas megalópolis. Aunque Edmonson reconoce que se trata de ayudar a arrancar un mercado que todavía está por construir.
Neom contará con dos rascacielos como base para su nuevo complejo de lujo en el golfo de Aqaba, en Arabia Saudí.(10Design)
También hay planeados futuros proyectos de ampliación para cubrir la demanda de hidrógeno y de amoniaco en Arabia Saudí.
«Tenemos capacidad. Hay terrenos abundantes y cierta capacidad sobrante en las instalaciones para agua y nitrógeno», afirma Edmonson. “Tenemos la posibilidad de añadir electrolizadores adicionales en el mismo emplazamiento y de aprovechar parte de la energía adicional que tenemos funcionando durante el día si así lo deseamos».
6/03/2024