El Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá tendrá la mayor instalación fotovoltaica de América Latina con la implementación de 10.369 paneles solares que empezarán a funcionar en el primer trimestre del próximo año.
El aeropuerto El Dorado de Bogotá es pionero en América Latina en la instalación de energía solar. Foto: Archivo/Semana.com
2018/09/21
La instalación de los paneles se inició este viernes en un acto encabezado por el Gobierno colombiano y los presidentes de las compañías Celsia y la Organización de Ingeniería Internacional (Odinsa), encargadas del proyecto.
«Desde 2016 Celsia y Odinsa han trabajado en conjunto en un plan que se embarca en las mejores prácticas de sostenibilidad del sector, y hoy nos complace anunciar el inicio de la instalación de los paneles solares en El Dorado», dijo durante la presentación del proyecto el presidente de Odinsa, Mauricio Ossa.
Los paneles, que ocuparán 27.000 metros cuadrados, el tamaño de unas 20 piscinas olímpicas, hacen parte de un plan para ubicar al aeropuerto como un referente de terminal aéreo «verde» en la región.
Por su parte, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, aseguró que este plan hace parte de las iniciativas del Gobierno para promover proyectos «que transforman» y ayudan a «romper barreras en lo relacionado con el uso de la energía».
El presidente de Celsia, Ricardo Sierra, aseguró que «en ocho meses se debería estar generando el 12 % de la energía de este aeropuerto con energía solar».
La implementación de este proyecto reducirá el impacto ambiental que estaría generando el aeropuerto y disminuirá la huella de carbono, ya que se dejarán de emitir 1.375 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
De igual forma, por medio del proyecto «se logró crear un estándar para todos los aeropuertos» del país, ya que las dos empresas esperan que otras terminales aéreas «puedan vincularse a la iniciativa», añadió Sierra.
El Aeropuerto Internacional de El Dorado es el tercer aeródromo que más pasajeros transporta en la región y fue reconocido en marzo pasado como el mejor de Suramérica en los World Airport Awards.
19/11/2020
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoProducir el 12% de la energía que requiere ese aeropuerto no es suficiente como para celebrarlo. Dista mucho de sus necesidades. No se menciona el capital invertido en esos paneles solares, pero me imagino que hablamos de varios millones de pesos colombianos.
Dicen que usando esas placas solares se dejarán de emitir 1.375 toneladas de dióxido de carbono. ¿Cada cuánto tiempo, un mes, un año? Si realmente a los colombianos les preocupase disminuir la huella de carbono en este planeta, hay formas más eficientes de lograrlo; solo con modificar los motores de todos los buses y camiones por los que han desarrollado los investigadores del CSIC, que son los únicos motores descontaminantes que existen. También se pueden adaptar los motores de los turismos para que funcionen con hidrógeno. Y si además, se preocupasen de evitar que se desforeste la selva y que dejen de incendiarla para convertirla en plantaciones de caña o de soja, pues triunfarían.