10 Junio 2020
La última Cumbre del Clima celebrada el pasado mes de noviembre terminó sin un acuerdo que vinculase a los países a cumplir con los compromisos ambientales adscritos al Acuerdo de París. En un contexto donde todavía no hay una hoja de ruta clara para reducir las emisiones contaminantes, cada vez cobran más protagonismo las empresas que se dedican a absorber todo ese CO2 que industria y transporte no dejan de emitir a la atmósfera.
76 millones euros. Esta es la cantidad total que ha logrado recaudar la empresa suiza especializada en la succión de CO2, Climeworks AG, en su última ronda de financiación. Según ha informado la propia compañía a Bloomberg, esta recaudación marca un antes y un después ya que se trata de la mayor inversión privada realizada en una empresa de este tipo hasta la fecha.
Nueva planta. Parte de la financiación obtenida irá destinada a ampliar y mejorar la tecnología utilizada hasta ahora. El objetivo principal pasa por construir una nueva planta capaz de almacenar 100.000 toneladas de CO2 para el año 2022. De esta forma, al poder capturar más cantidad de gas, podrán ofrecer sus servicios a un mayor número de clientes y, así, abaratar los costes del proceso.
Para hacernos una idea, actualmente, capturar una tonelada del CO2 disuelto en el aire, le cuesta a la empresa alrededor de 220 euros. Sumado los gastos derivados del procedimiento en sí, a un cliente particular le saldría por unos 900 euros.
¿Cómo funciona? Las máquinas succionadoras de Climeworks aspiran el aire a través de tres contenedores gigantes que incluyen un total de seis filtros en su interior. El aire atraviesa estos filtros que son capaces de capturar las partículas de CO2 para, posteriormente, devolver el aire exento de éstas a la atmósfera. El dióxido de carbono interceptado no se elimina, sino que se almacena para posteriormente ser puesto a la venta.
Negocio. La viabilidad económica de la empresa no sólo radica en capturar y acopiar el CO2, sino también en venderlo después como producto de utilidad para otros sectores. Hasta ahora, han trabajado con empresas de bebidas refrescantes como Coca Cola que necesitan del CO2 para carbonatar sus bebidas. De esta forma, además de incorporar el gas requerido, utilizan uno procedente de fuentes sostenibles que no generan impacto ambiental.
Igualmente, también han trabajado con explotaciones agrícolas que utilizan el dióxido de carbono para acelerar el crecimiento de sus cultivos en el invernadero.
Oportunidad. El incremento de los niveles de CO2 en la atmósfera y la aceleración de las consecuencias del Efecto Invernadero en el clima hace que la agenda climática esté, cada vez más, sobre la mesa. Las negativas previsiones medioambientales junto al compromiso de reducir a cero las emisiones para 2050 colocan a este tipo de empresas como parte de la solución o, al menos, hasta que la hoja de ruta internacional implique directamente a los estados miembro en la descarbonización de la economía.
Imagen: Climeworks/Facebook
12/09/2021
12 Comments
fingulod
2 años ago10 Jun. 2020, 20:31
Hay dos problemas:
Primero, el CO2 que «sobra» en la atmósfera es muchos órdenes de magnitud mayor que el que se captura con estos métodos.
Segundo, si hacemos balance neto de carbono para los biocombustibles y similares, también lo tenemos que hacer con esto. Es decir, si usamos un biocombustible decimos que no contruibuye al efecto invernadero, ya que las plantas han abosorbido el CO2 de la atmósfera, y nosotros al quemarlo lo liberamos, pero ambos efectos se anulan. Con esto lo mismo. Si sacamos CO2 del aire, lo metemos en la CocaCola y luego vuelve a la atmosfera… no ganamos nada.
La idea sería guardar el CO2 en un formato que no vuelva. Es decir, biomateria o enterrar carbón o similar. Eso sí reduciría el CO2 de la atmósfera.
Mira que hay que ser borrego para poder decir tantas estupideces juntas. 1º ese gas que se vende para añadírselo a las bebidas va a estar encerrado hasta que un cliente habrá la botella, lo mismo que hacen las hojas de los árboles y plantas pero mucho más lento. Que de eso se trata, de darles tiempo a las plantas marinas y vegetación terrestre para capturarlo. En cuanto a enterrar el carbón es otra estupidez, se necesita que hay suficiente CO2 para que la vida siga, si se entierra demasiado el oxígeno acabaría con prácticamente todos los seres vivos.
Rubén
2 años agoLo mejor que se puede hacer con ese CO2 es almacenado para fabricar bombas antiincendios, pues supongo que lanzando las suficientes se podría apagar cualquier incendio por grande que éste sea. Por otra parte, los hidroaviones recogen cantidades ingentes de agua salada. Esto, además de poner en peligro a los pilotos y a los bañistas despistados que van en moto de agua, saliniza el terreno donde la vierten convirtiendo la zona estéril para la vegetación.
alpha_omega
2 años ago11 Jun. 2020, 0:32
+1, pero añadiré más. No solo es que no ganemos nada, por la obviedad de «las gallinas que entran por las que salen», sino que a no ser que le energía usada para extraer el CO2 del aire sea 100% verde, todo el CO2 generado al producir dicha energía es CO2 que se está emitiendo.
En cualquier caso los únicos que ganarían serían las dos empresas, la que genera el CO2 porque gana dinero, y la empresa que lo compra porque se ahorra dinero respecto a otros métodos.
El resto en el mejor de los casos nos quedamos igual, y sino salimos perdiendo porque se emite de más.
Marco García
2 años agoY aquí les presento a Alpha, otro descerebrado que da su opinión. Me da mucho coraje que la gente que no sabe una mierda de ecología ni de medioambiente se meta en conversaciones que no aportan más que gilipolleces.
fingulod
2 años ago11 Jun. 2020, 6:09
Efectivamente, no conté la energía usada para extraer el CO2, pero también habría que tenerlo en cuenta.
Marco García
2 años agoComo se nota que aún no saben estos lerdos que producir energía no contaminante ya es posible
juanjouzquianomato
2 años ago11 Jun. 2020, 10:29
Si después el CO2 se vuelve a introducir en la atmósfera vía pedos después de beberte una cocacola…no entiendo dónde está la ventaja…
fingulod
2 años ago11 Jun. 2020, 9:55
¿Lo que hacen las plantas, por ejemplo? O2 para respirar (y lo que sobra se tira), C para su crecimiento.
El problema es que no necesitamos ni una mínima parte del carbono que habría que absorber. Lo suyo sería enterrarlo, o algo similar.
Y obviamente, hacerlo con una fuente de energía no contaminante y renovable. Si no perdemos más de lo que ganamos.
Marco García
2 años agofingulod, tienes un nivel tan bajo sobre la Naturaleza que no sé cómo te atreves a meterte en esta conversación. Para que te enteres (que lo dudo) las plantas respiran el CO2 de día y oxígeno de noche. Para su crecimiento absorben los nutrientes principalmente por sus raíces, y una parte por las hojas. ¿Acaso no te has fijado en las plantas epífitas? Sí hombre, esa que tiene tu vecina atada al balcón.
fingulod
2 años ago10 Jun. 2020, 20:31
Hay dos problemas:
Primero, el CO2 que «sobra» en la atmósfera es muchos órdenes de magnitud mayor que el que se captura con estos métodos.
Segundo, si hacemos balance neto de carbono para los biocombustibles y similares, también lo tenemos que hacer con esto. Es decir, si usamos un biocombustible decimos que no contruibuye al efecto invernadero, ya que las plantas han abosorbido el CO2 de la atmósfera, y nosotros al quemarlo lo liberamos, pero ambos efectos se anulan. Con esto lo mismo. Si sacamos CO2 del aire, lo metemos en la CocaCola y luego vuelve a la atmosfera… no ganamos nada.
La idea sería guardar el CO2 en un formato que no vuelva. Es decir, biomateria o enterrar carbón o similar. Eso sí reduciría el CO2 de la atmósfera.
Mira que hay que ser borrego para poder decir tantas estupideces juntas. 1º ese gas que se vende para añadírselo a las bebidas va a estar encerrado hasta que un cliente habrá la botella, lo mismo que hacen las hojas de los árboles y plantas pero mucho más lento. Que de eso se trata, de darles tiempo a las plantas marinas y vegetación terrestre para capturarlo. En cuanto a enterrar el carbón es otra estupidez, se necesita que hay suficiente CO2 para que la vida siga, si se entierra demasiado el oxígeno acabaría con prácticamente todos los seres vivos.
alpha_omega
2 años ago11 Jun. 2020, 0:32
+1, pero añadiré más. No solo es que no ganemos nada, por la obviedad de «las gallinas que entran por las que salen», sino que a no ser que le energía usada para extraer el CO2 del aire sea 100% verde, todo el CO2 generado al producir dicha energía es CO2 que se está emitiendo.
En cualquier caso los únicos que ganarían serían las dos empresas, la que genera el CO2 porque gana dinero, y la empresa que lo compra porque se ahorra dinero respecto a otros métodos.
El resto en el mejor de los casos nos quedamos igual, y sino salimos perdiendo porque se emite de más.
fingulod
2 años ago11 Jun. 2020, 6:09
Efectivamente, no conté la energía usada para extraer el CO2, pero también habría que tenerlo en cuenta.