13 febrero, 2019
General Electric ha dado a conocer un nuevo prototipo de turbina que funciona con “dióxido de carbono supercrítico”, un sistema que podría ser más económico que las baterías de almacenaje en red. Es un 50% más eficiente que las turbinas de vapor convencionales, capaz de generar la misma electricidad que una turbina convencional 10 veces mayor.
La turbina, del tamaño de un escritorio, podría alimentar hasta 10.000 casas. Se alimenta con “dióxido de carbono supercrítico”, de alta presión y temperatura de 700 °C, así se mantiene el gas en un estado entre líquido y gaseoso. Al pasar por la turbina, se enfría para después volver a represurizarlo para volver a atravesarla otra vez.
Su capacidad de encenderse y apagarse rápidamente, solo tarda 1-2 minutos en estar operativa, la hacen ideal para almacenar energía a escala de red.
GRC-Miniturbina
El prototipo que ha diseñado General Electric es de 10 megavatios, pero lo pretenden aumentar hasta los 33 megavatios.
El sistema de General Electric es ideal para convertir en electricidad el calor procedente de la energía solar almacenado en sales fundidas, lo que la hace una opción más favorable si las comparamos con las baterías. Muy adecuada para su uso en picos de demanda.
Vía technologyreview.es – gereports.com
https://ecoinventos.com/turbina-general-electric/
18/11/2020
5 Comments
Rubén Torres
3 años agoMe parece genial esa turbina, espero que fabriquen una más compacta y que llegue a los 6 kilowatios, suficientes para abastecer un hogar común.
RVN
3 años ago13 marzo, 2017 en 15:06
Al final y si hablamos de España más todavía, todos estos inventos no sirven mas que para darnos envidia de lo que se desarrolla fuera y lo atrasados que nos estamos quedando por las leyes penalizadoras de la inversión, la investigación y la producción de energías alternativas Y no es por ser derrotista y al margen de las tendencias o ideas políticas, a los pequeños productores de energía nos han arruinado por legislar de forma partidista y solo pensando en las grandes empresas. Invertir en energías alternativas tiene que ser rentable, pero lo que no pueden hacer es cambiar las leyes en función del beneficio de los grandes. Hace unos años necesitaban que los pequeños productores funcionásemos y ahora les molestamos y nos arruinan.
Y no estoy hablando solo de las energías subvencionadas, hablo en nombre de productores de energías hidroeléctricas, que no recibíamos ninguna subvención, pero que hemos mantenido y mantenemos en funcionamiento pequeñas instalaciones que en muchos casos son históricas de más de 100 años, que a base de nuevos impuestos, nuevas restricciones y nuevas leyes absurdas, nos llevan a tener que cerrarlas a pesar de que nuestra producción es totalmente ecológica.
Rubén
3 años agoA ver RVN, está muy bien que te intereses por las energías alternativas, pero hay que saber qué quiere decir ecológico-a. Una hidroeléctrica jamás se podrá considerar ecológica porque para su funcionamiento precisa una acumulación de agua que se logra cerrando el paso a un río, eso perjudica la dinámica del mismo, crea lodos que se pudren y crean metano, los nutrientes que desplazan los ríos quedan atrapados en las presas y por consiguiente las plantas y árboles no pueden acceder a ellos, los peces migratorios como las anguilas, las truchas Mariscas o salmones quedan afectados. Ahora ya me puedes explicar qué tienen de ecológicas la hidroeléctricas.
Gerardo Menta
3 años ago18 abril, 2016 en 18:01
Este sistema no genera energía, está pensado para acumularla. Por eso se lo compara con una batería. Necesitas energía para comprimir el CO2 luego ese gas a presión y temperatura acciona la turbina devolviendo la energía. Sí calentás el gas con energía limpia el sistema es ecológico, de lo contrario no. La única gran ventaja sería aplanar la curva de consumo diario, evitando los perjudiciales picos.
Marco Antonio Reyes
3 años ago18 abril, 2016 en 06:08
Me extraña leer comentarios así, no todo lo que se inventa y fabrica es para uso individual, o para ver si nos beneficia de forma personal, muchos de ellos son para mejorar la calidad de vida en general.
Deberíamos pensar en las ventajas de que traería un desarrollo así, menor coste en la producción de energía, energía más limpia y menos contaminación y etc. Entiendo que a veces el día a día nos pone un poco críticos pero no debemos perder la intención, por eso con eco inventos, y por eso los leemos, queremos que todos vivamos mejor.