Miguel López @mlopca
La zona metropolitana de Amsterdam lleva tiempo protagonizando pasos interesantes para un futuro neutral en carbono, empezando por la altísima densidad de bicicletas en sus calles y llegando a probar barcos eléctricos en sus canales. Ahora las autoridades buscan descarbonizarse en otro sector: el de la construcción.
Lo llaman «el Pacto Verde de la Construcción con Madera»: a partir de 2025, el 20% de todos los nuevos proyectos de construcción de viviendas tendrán que ser de madera u otros productos basados en biomasa. Tanto el ayuntamiento de Amsterdam como los de los 32 municipios que conforman su zona metropolitana se han comprometido a ello.
A menos pisos, más madera
Los requisitos de esos edificios cambiarán dependiendo de su altura. Una casa unifamiliar tendrá que estar construida en un 80% de madera como mínimo, mientras que los edificios de hasta diez plantas podrán reducir esa cantidad al 65% por cuestiones estructurales. Los edificios de más de diez plantas requerirán un mínimo del 50% de madera.
Otros biomateriales que contempla el acuerdo son el corcho y el cáñamo, o cualquier otro material derivado de materia biodegradable. La idea es reducir el uso de cemento y hormigón, materiales esenciales pero cuya fabricación emite dióxido de carbono y nitrógeno a la atmósfera.
Forzar estos cambios en un 20% de los edificios puede parecer poco, pero se estima un ahorro de 220.000 toneladas de dióxido de carbono emitidos al año. Además la madera puede reciclarse fácilmente, con lo que Amsterdam podría acercarse a tener una economía circular en la que reaprovechar mejor sus recursos.
Amsterdam se une así a un grupo de ciudades con planes y experimentos similares. El año pasado Francia se propuso hacer edificios públicos en madera, y hace pocas semanas Nueva York aprobó el uso de madera en edificios de hasta 26 metros de altura. Nada comparado a Skellefteå, una ciudad sueca en la que todo está hecho de madera.
Imagen | Khara Woods
30/01/2022
3 Comments
Rubén Torres
3 años agoLa idea me parecería genial si el 10% de los árboles destinados a ser convertidos en material de construcción se plantaran en zonas donde los incendios han hecho estragos y se dejaran en paz. Por otra parte, existe la madera sintética (maderón) que es más resistente que la madera, por lo que los insectos que atacan la madera no les afecta.
Otra cosa que con la que no estoy de acuerdo es que no se tomen medidas para que se dejen de construir casas unifamiliares, pues éstas les roba miles de hectáreas a la naturaleza, por no contar en las carreteras y caminos que impiden la circulación segura de los animales salvajes e impiden que crezca la vegetación. Por todo ello, si esos países les preocupa el medioambiente deberían tener estas cosas en cuenta, cosa que por lo visto las ignoran.
Por otro lado, este tipo de noticias deja en evidencia a los negacionistas que siempre defienden la idea de la disminución demográfica. Si fuese cierto, cada año habría más pisos vacíos, por lo que no tendría sentido hacer nuevas construcciones. Y es evidente que las constructoras no cesan de construir más y más bloques de pisos y de casas unifamiliares, tal es así que algunos gobiernos ya están exigiendo que se use un porcentaje en los materiales de construcción que sean de madera.
saimon1987
3 años ago4 Nov., 12:12
La cuestión es que cuanto más porcentaje de edificios se construyan con madera, más habrá que talar. Te aseguro que la cantidad de árboles a talar crecerá exponencialmente mucho más que nuestra capacidad de repoblación y sobre todo, que la capacidad de crecimiento que tienen los árboles.
Eso por no hablar que haría necesario la creación de plantaciones «ecológicas» de árboles,para dar abasto a la construcción, que son bastante irónicas porque cuantas más necesitemos, más terreno y superficie tendrán que ocupar dichos terrenos que de otra manera bien podrían ser bosques naturales o espacios naturales, no cultivados con el tipo de árbol que nosotros elijamos sino con una biodiversidad propia.
Que no, que la madera puede verse como ecológica en muchos frentes, pero que globalmente no funciona como algo ecológico. La necesidad de más y más madera deterioraría el medio natural.
santouryu
3 años ago3 Nov., 22:11
Mientras china, india y áfrica contaminen, da igual lo mucho que lo reduzca europa