El abuso sexual infantil. Una realidad compleja que interpela a toda la sociedad
- Jul – 06.Jul
Cód. D11-18
El abuso sexual infantil implica la transgresión de los límites íntimos y personales del niño o la niña. Supone la imposición de comportamientos de contenido sexual por parte de una persona (un/a adulto/a u otro/a menor de edad) hacia un niño o una niña, realizado en un contexto de desigualdad o asimetría de poder, habitualmente a través del engaño, la fuerza, la mentira o la manipulación. En todo caso, se trata de una vulneración grave de los derechos del niño, la niña o adolescente.
El abuso sexual infantil presenta múltiples dimensiones: lo que requiere la intervención de diferentes agentes y órganos de la administración y también de todas las instituciones públicas y privadas o servicios con presencia de niños, niñas y adolescentes en los que puede tener lugar la detección de comportamientos de esta naturaleza.
El curso organizado por el Ararteko tratará, así, de promover un espacio reflexivo y de intercambio profesional e intersectorial en el que la sensibilización, el compromiso y el interés común permitan compartir conocimiento y experiencia en la prevención, detección e intervención en los casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. Con ello se pretende establecer un punto de partida para re-construir estrategias compartidas que posibiliten desarrollar prácticas adecuadas y de buen trato dirigidas a la infancia y adolescencia.
Personas destinatarias: profesionales de los distintos sistemas que trabajan con niños, niñas y adolescentes (servicios sociales, salud, educación, administración de justicia, atención a la víctima, ertzaintza…); estudiantes; colectivos de defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Objetivos
- Conocer las principales características de las situaciones de la violencia sexual y las secuelas que puede dejar en los niños, niñas y adolescentes que los han sufrido.
- Conocer y potenciar factores protectores relacionados con la educación afectivo-sexual.
- Identificar algunos indicadores de violencia sexual hacia niñas y niños.
- Reflexionar sobre las pautas para una adecuada evaluación psicológica y forense en estas situaciones.
- Conocer cómo mantener las garantías suficientes en la prueba preconstituida en defensa de sus derechos fundamentales y que les proteja de una posible victimización secundaria.
- Intercambiar el conocimiento necesario para mejorar la coordinación y la intervención en los casos de violencia sexual.
- Conocer el trabajo terapéutico para minimizar el impacto y las secuelas que estas situaciones pueden dejar.
https://www.uik.eus/es/el-abuso-sexual-infantil-una-realidad-compleja-que-interpela-toda-la-sociedad
8/02/2022
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoLa foto escogida tampoco es acertada, pues representa que el niño/a no está dispuesto a colaborar y que le dice alto, basta no te acerques más. Solo al ver la imagen que han elegido para este artículo denota cierto rechazo hacia alguien. Cuando en prácticamente todos los casos de abuso sexual a los niños no hace falta imponerles nada, no suelen oponer resistencia e incluso lo toman como un juego, pero esas cosas no venden. A la gente hay que ofrecerle circo. No piensen que son suposiciones o imaginaciones mías, no señor. Sé muy bien de lo que hablo, por lo que pagué 10 años de prisión, el fiscal no tuvo en consideración que hubo consentimiento por parte de la menor.
Los casos de niños que son forzados a hacer cosas sexuales son poquísimos en comparación con los que lo consienten. Más bien los niños están encantados de posar desnudos o de hacer ciertos actos sexuales mientras no se les ocasione dolor. Pero evidentemente no nos mostrarán esas caras de pasárselo bien (sonrientes e incluso de felicidad), pues eso los dejaría en ridículo todo lo que dicen de los pedófilos y de los pederastas, que hasta hoy son demonizados
En la vida cotidiana hay momentos que a los niños se les produce dolor, ya sea emocional o físico. Bien al llevarlos a la guardería o cuando se les lleva al dentista y le extraen una muela o diente con caries. También lloran cuando se les niegan cosas. En fin, el dolor suele ser pasajero, lo mismo ocurre en las penetraciones consentidas. Pero por desgracia hay entre nosotros millones de cabezas huecas que no lo quieren entender. Por eso es urgente hacer una limpieza de tarados.
Más adelante el autor “mea fuera de tiesto” al decir: Objetivos; Conocer las principales características de las situaciones de la violencia sexual y las secuelas que puede dejar en los niños, niñas y adolescentes que los han sufrido. Este artículo habla del abuso sexual, no de la violencia sexual, por lo que no es el lugar indicado para cambiar de tema. Todos los profesionales están de acuerdo que hay una gran diferencia entre abusar y agredir. Abusar es cuando alguien ya sea adulto o no desobedece unas leyes obsoletas hacia otra persona sin amenazarlo y sin provocarle lesiones. Por lo que no causan secuelas. Todo lo contrario con las agresiones sexuales o no sexuales. Una paliza no tiene por qué terminar en violación.