La UE señala que España también puede emplear recursos de sus propios presupuestos y conceder ayudas que no excedan los límites marcados por la comunidad internacional sin necesidad de contar con permiso de las autoridades comunitarias.
Vista del Volcán Cumbre Vieja desde el puerto de Tazcorte, en La Palma, en una jornada en la que La Armada contribuyó a prestar el servicio de transportes de agricultores. — Miguel Calero / EFE
Madrid. Actualizado: 15/11/2021 20:38
La Comisión Europea (CE) ha respondido a la demanda del ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de que los agricultores de La Palma reciban una ayuda, dada su situación actual provocada por la erupción del volcán.
Desde Bruselas ven «justificado» que los productores palmeros que se han visto afectados reciban en los años venideros un conjunto de ayudas. Estas se podrían dar desde dos programas distintos: la Política Agrícola Común (PAC) y a través de una modificación excepcional del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI). Sobre este cambio, sin embargo, España ha solicitado al Gobierno europeo que, para que esta ayuda se efectúe, no se pida que el 70% del producto sea puesto a la venta.
Otras posibilidades que también han contemplado son el Fondo de Solidaridad o las facilidades que recoge el programa de Desarrollo Rural para las Canarias en el periodo 2014-2022. En él, se incluyen medidas que tienen como principal propósito devolver a la producción agrícola el potencial que tenían antes de haber resultado dañadas por catástrofes y desastres naturales.
Desde Bruselas, además, según Europa Press, han señalado que España también puede emplear recursos de sus propios presupuestos, así como conceder ayudas que no excedan los límites marcados por la comunidad internacional sin necesidad de contar con el permiso europeo.
https://www.publico.es/sociedad/bruselas-favor-ayudar-agricultores-palma.html
30/01/2021
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoMe parece un dislate conceder ayudas a los agricultores de esa isla por las pérdidas que han tenido debido al volcán, pues ya se sabía que más tarde o más temprano entraría en erupción. Por lo tanto, hacer inversiones agrícolas en ese lugar es muy arriesgado. Por lo tanto, todos aquellos que tuvieron la mala idea de cultivar en esa isla no se merecen nada. Los demás ciudadanos no tenemos culpa de que sean unos cabestros. La agricultura es un negocio que a veces da beneficios y otras veces genera pérdidas, como cualquier otro negocio. Eso les ha ocurrido por la carencia de sentido común.