Asturias. 10 días fuera de control la contaminación del aire en Gijón, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento desaparecidos
10 días seguidos con contaminación fuera de norma, por los valores de las partículas, con picos importantes del cancerígeno benceno y el tolueno en Gijón, ni el Principado ni el Ayuntamiento activaron el protocolo de contaminación.
Esta contaminación que respiramos supone una clara afección para las personas sensibles a estos disparados valores. Hay que recordar que el virus coronavirus ataca los pulmones, que para los vecinos del área están ya muy dañados por décadas de padecer la contaminación del aire.
De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón/Xixón de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011.Lo que no hace con los datos de las estaciones público-privadas, algunas llevan semanas marcando los mismos datos de media, lo que da idea del rigor de la información que se nos da.
Muy Mala calidad del aire vuelve a presentar la zona del Lauredal por 10 días seguidos, hoy presenta una media de 131 µg/m3 de Pm10 en las últimas 24 horas, con picos 271 µg/m3, Esta zona lleva ya, 76 superaciones diarias en lo que llevamos de este año 2020, con parte de la industria y el transporte bajo mínimos. También presenta muy mala calidad del aire por partículas Pm10 la Calzada, la Arena y Montevil de las estaciones que dan datos en continuo.
La O.M.S recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011.
También están disparadas las micro partículas, en la zona del Lauredal presenta una media de 30 µg/m3 de Pm 2,5 en las últimas 24 horas. La O.M.S recomienda unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de media anual para las Pm 2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm²,5, la normativa está 25 µg/m3 de media anual de acuerdo al RD 102/2011.
La exposición a la contaminación del aire está asociada también con el incremento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. La población que vive en condiciones de vulnerabilidad, los niños menores de cinco años, los adultos mayores y las personas con preexistencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares sufren los efectos más nocivos de la contaminación del aire.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
18/01/2021
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoAnte cualquier problema lo primero que hay que averiguar es el origen. En este caso vuelve a ser la gente con el poder de decidir qué se hace o no. Los alcaldes, presidentes, concejales, ministros y gobernadores incompetentes son los que lo deciden todo. Todos ellos ya han demostrado lo que saben hacer (empeorar los problemas). Está claro que nuestros gobernantes no están capacitados para asumir sus cargos. El desinterés que demuestran por el medioambiente ocasiona enormes pérdidas, tanto humanas como de animales y vegetación silvestre. Es hora que sean reemplazados por personas resolutivas. Todos esos problemas serían solucionados si los que gobernaran fuesen gente con un alto nivel de formación de ecología, medioambiental, económica y social. Una vez más, abogo para que se elijan personas competentes y dejar a los inexpertos en el banquillo, solo así se pueden encontrar soluciones efectivas. Por enésima vez se ratifica lo que desde hace décadas vengo diciendo: cuando alguien tiene el poder de decidir qué se debe hacer ante un problema y ese alguien no está lo suficientemente cualificado, algunos problemas se agravan irremediablemente. Como está sucediendo durante varios años con la polución del aire.
Por todo ello es imperativo que se forme un colectivo de investigación y colaboración, con la noble misión de crear una nueva economía de la abundancia basada en el procomún.
Perú también está afectado por la polución atmosférica, y a pesar de ser un país tercermundista ya ha colocado varios árboles-robots, que equivale cada uno a 26.000 árboles naturales. Sin embargo en este país no se ha instalado ni uno. Precisamente porque la gente que está en el poder no están capacitados para afrontar los problemas de este país.