Uno de cada diez niños vive en pobreza crónica
El índice de menores pobres con sus padres en paro alcanza el 69%. España es el segundo país con la tasa más alta de la UE, tras Rumanía
EFE 06·06·15
Uno de cada diez menores vive en una situación de pobreza crónica, unos 840.000 niños, en la que podrían permanecer durante toda su etapa de infancia y adolescencia si no se aplican políticas de ayuda a las familias. Son datos de la investigación Infancia, pobreza y crisis económica, de la Colección de Estudios Sociales de la Obra Social La Caixa, que analiza en qué medida la crisis ha afectado al bienestar de los niños, con datos del INE de 2004 hasta 2012. Este informe alerta de la cronificación de la pobreza infantil, sobre todo, en los niños que viven en un hogar con unos ingresos inferiores a 632 euros al mes, formado por una pareja y dos hijos.
El riesgo de pobreza se eleva con la edad de los niños, sobre todo de 14 a 17 años, y también entre los que son hijos de familias monoparentales, numerosas o hijos de origen no europeo.
La autora del estudio, la profesora de Economía de la Universidad de Girona, Sara Ayllón, calcula que con una ayuda de 1.000 euros al año por niño condicionada a la renta y destinada a los hogares actualmente pobres –sería el 0,9% del gasto social– se conseguiría sacar a más de 400.000 niños de la pobreza.
Si se hace un seguimiento de las familias durante cuatro años seguidos –lo que denomina pobreza dinámica–, se aprecia que el 44% de los niños en España ha estado en esta situación en algún momento y uno de cada diez son pobres durante todo el periodo.
Cuando los padres no trabajan, las tasas de pobreza y privación oscilan entre el 50 y 70%. Así, en los hogares monoparentales con el progenitor en paro es de 54% y si trabaja del 30%, mientras que en los hogares con ambos padres en paro es del 69% y en los que trabaja uno, es del 34%.
El estudio señala que los adolescentes son el grupo de edad dentro de la población infantil con la tasa de pobreza más elevada, con el 34%, mientras que los menores de 3 años tienen menos riesgo de pobreza, el 21%.
La profesora Ayllón destacó que a pesar de que su estudio se detiene en 2012, los últimos datos publicados por el INE confirman estas conclusiones, con similares porcentajes, como la tasa de pobreza relativa del conjunto de la población del 22% o el dato de que uno de cada tres niños en España es pobre –vive en familias con menos de 1.200 euros mensuales–. España es el segundo país con la tasa de pobreza más alta de la UE, tras Rumanía, concluye el informe.
https://www.diariocordoba.com/sociedad/2015/06/06/diez-ninos-vive-pobreza-cronica-37038684.html
21/08/2021
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoEl tema de la pobreza lo he tratado muchas veces. Por lo que si quieres saber cómo se soluciona, lee los artículos de crisis, economía y pobreza.
La gente no tiene por qué pagar los errores de los demás. Cuando uno tiene un sueldo bajo no debe plantearse si quiera el tener descendencia. Eso es carecer de sentido común. Hace muchos años que explico de qué forma se conseguiría tanto empleo que necesitaríamos más extranjeros para cubrir todas las plazas.
Retomando el tema de los niños. Es perturbador constatar la gran cantidad de imbéciles que casi se podría decir que es una verdadera pandemia. Esto se puede constatar leyendo los comentarios que quedan publicados ante noticias relacionadas con la venta de niños. A esos padres se los demoniza ¿por qué? Pues a saber…El caso es que el populacho ve bien que los niños se entreguen en adopción donde van a carecer de tener personas que jueguen con ellos, que les den paseos por el bosque, que les ayuden con los deberes, que los lleven de acampada, a que los lleven a montar en las atracciones de la feria, que los paseen sentados a los hombros, a cazar mariposas, a hacer castillos en la playa, en fin, un largo etc. Por todo ello, que alguien me explique qué tiene de malo que los padres vendan a sus hijos que les es imposible mantener y darles una calidad de vida que se merecen. De esta forma, no solo estamos haciendo un gran favor a esos niños que de otra manera estarían condenados a vivir de forma miserable e incluso a enfermar hasta morir, sino, que una ayuda económica a sus padres les vendrá de fábula.
Por otro lado, es curioso que miles de niños estén sufriendo maltrato en sus propias casas, pero al parecer eso no les preocupa demasiado al populacho. El que escribe lo ha sufrido. Mi niñez fue un infierno, pero no voy a explicar cómo fue aquí, porque ya lo explico en el artículo sobre el buying. Lo que sí les diré es que hubiese hecho cualquier cosa con tal de que me adoptara otra familia.