Destapan el fraude histórico del reciclaje: ecologistas arrepentidos y las ONG tiran de la manta

Por Redacción HoyECO D.

8 de abril de 2024

La sostenibilidad pasa, en uno de sus primeros términos, por el reciclaje. Pero ¿y si te decimos que acaban de destapar un fraude histórico que tiene a los ecologistas arrepentidos? Miles de personas están alucinando con lo que se acaba de destapar, con una serie de mitos que acaban de caer uno tras otro.

El reciclaje, destapado: la verdad sobre una práctica que llevamos haciendo años

El reciclaje se ha convertido en una práctica habitual en nuestras vidas. La mayoría de nosotros separamos nuestros residuos con la esperanza de que esos materiales tengan una segunda vida, contribuyendo así a la sostenibilidad del planeta, comenzando por nuestras viviendas y ciudades.

¿Recuerdas cuando se estrenaron los tres contenedores? Sucedió a principios del 2000, cuando estábamos cambiando la peseta por el euro. Sin embargo, todavía seguimos sin comprometernos al 100 %, como demuestran las elevadísimas tasas de países como Finlandia o Suecia.

Durante los últimos años, incluso nos han pagado por practicar el reciclaje. ¿Nunca has visto máquinas que te dan dinero por llevar tus botellas de plástico? No obstante, todavía hay cosas que están fallando, y te vamos a desvelar algunas: mejor dicho, vamos a destapar mitos que siempre nos hemos creído.

3 mitos sobre el reciclaje: los ecologistas tiran de la manta y lo desvelan todo

Queremos poner el foco sobre cuestiones que siempre han levantado polémica y que, de una vez por todas, vamos a derribar. Eso sí, cabe destacar que en ningún caso estamos echando por tierra esta necesaria práctica, siempre la defenderemos, aunque con el mayor conocimiento por parte de nuestros lectores.

Mito nº. 1: Todo lo que se recicla se reutiliza

Mucha gente cree que todo lo que se recicla termina siendo reutilizado en nuevos productos. Sin embargo, la realidad es muy distinta. La verdad es que gran parte de los materiales que se reciclan no acaban siendo aprovechados nuevamente (excepto el vidrio, que se recupera al 99 %).

Existen varios factores que provocan esto. En primer lugar, no todos los materiales reciclados son de buena calidad. Elementos como plásticos o papeles sucios o en mal estado no sirven para crear nuevos productos. Además, a veces es más barato para las empresas utilizar materia prima virgen en lugar de material reciclado.

Mito nº. 2: El reciclaje siempre reduce la huella de carbono

El proceso de reciclaje en sí mismo requiere energía y genera emisiones. La recolección, clasificación y procesamiento de materiales reciclables consume combustibles fósiles. Los camiones que recogen los materiales reciclables emiten CO2, al igual que la maquinaria utilizada para procesarlos.

Además, en muchos casos los materiales reciclados deben ser transportados largas distancias para ser procesados. Esto agrega más emisiones de la combustión de combustibles fósiles. Por ejemplo, gran parte del plástico reciclado procedente de EE.UU. es enviado a China.

Mito nº. 3: Reciclar minimiza el uso de recursos naturales

Uno de los mitos más extendidos sobre el reciclaje es que ayuda a ahorrar recursos naturales al reutilizar materiales en lugar de extraer nuevas materias primas. Sin embargo, la realidad es más compleja de lo que cabría pensar en un primer momento.

Si bien es cierto que en algunos casos se ahorran recursos reciclando, en muchos otros el reciclaje consume más energía y emite más gases de efecto invernadero que producir con materiales nuevos. Esto se debe a que los procesos de recogida, clasificación y transformación de los residuos son costosos.

Una vez más, queda claro que el reciclaje siempre planteará sus dudas, aunque no por su eficacia, sino por la manera de la que lo hacemos. De cualquier manera, siempre tendrás opciones prometedoras por delante para ahorrar recursos y energía en casa.

 

https://www.ecoticias.com/hoyeco/reciclaje-fraude-historico/4864/

8/04/2024