Así puedes producir agua limpia en casa: reutiliza hasta el 98 % y la están probando en el Caribe

Por Redacción HoyECO D.

14 de marzo de 2024

La producción de agua para autoconsumo continúa siendo la última frontera de la sostenibilidad. Y resulta paradójico, puesto que sería la solución a la sequía que estamos afrontando —y que no tiene vistas de mejorar, todo lo contrario—. Una propuesta de valor fue este invento que reutiliza hasta el 98 %.

El desperdicio de agua, un problema todavía peor que la sequía

El desperdicio de agua en los hogares es un problema grave a nivel mundial. Se estima que alrededor del 75 % del consumo doméstico se desperdicia. Esto se debe principalmente a fugas, goteos, uso excesivo en duchas, lavado de platos, entre otros.

En América Latina, el desperdicio promedio por hogar es de 132 litros al día. En países desarrollados como Estados Unidos, se desperdician hasta 500 litros por persona al día. Claramente, hay un enorme potencial de ahorro si se implementan soluciones eficientes para el reciclaje y reutilización de este preciado bien.

Como te imaginarás, en España apostamos por el autoconsumo con mayor frecuencia que en otras zonas del mundo (por eso acabamos de hablar del continente americano). De hecho, en esta región se han empezado a preocupar por esta cuestión, y han probado con Wota Box, del que te hablaremos ahora.

Así funciona Wota Box, el sistema de que permite reutilizar agua en casa

Wota Box es una planta portátil de reciclaje de agua que permite reutilizar la residual doméstica para regar plantas y limpiar. Utiliza un sistema de filtración biológica patentado que la limpia en cuatro etapas que funcionan a la perfección en cualquier entorno —es decir, no tiene por qué ser excesivamente húmedo—:

  • Primero, pasa por un prefiltro donde se eliminan sólidos gruesos como pelo y residuos de comida.
  • Luego, entra en el reactor biológico, que contiene una esponja cerámica con billones de bacterias beneficiosas. Estas bacterias descomponen y digieren la materia orgánica.
  • En la tercera etapa, se desinfecta con luz ultravioleta para eliminar virus y bacterias dañinas.
  • Finalmente, pasa por un filtro de carbón activado que absorbe residuos y olores y la deja limpia.

El núcleo de Wota Box es una esponja cerámica altamente porosa, que proporciona una enorme superficie para el crecimiento bacteriano. Las bacterias efectivamente convierten la residual en limpia, de una manera rápida, eficiente y sostenible.

Un vistazo a Wota Box: así purifica el agua de casa en un solo día

Cada unidad de Wota Box puede reciclar hasta 80 litros de agua residual al día, equivalente al agua utilizada por una familia promedio de cuatro personas. Al reutilizar esta agua para sanitarios y riego de jardines, se reduce significativamente el consumo de agua potable, que es lo que nos interesa al fin y al cabo.

Según cálculos de la empresa, si 100.000 hogares en Japón usaran Wota Box, se podrían ahorrar 240.000 toneladas de emisiones de CO2 al año. Esto se debe a la reducción en el consumo de energía asociada con el tratamiento y bombeo de agua potable.

Además de los beneficios directos, Wota Box ayuda a crear consciencia sobre la importancia del manejo sostenible del agua, un recurso cada vez más escaso. Su tecnología innovadora demuestra que el reciclaje doméstico de aguas grises es posible y tiene el potencial de expandirse a mayor escala.

Una vez más, nos quedamos asombrados al conocer el potencial de producir agua para autoconsumo. ¿Quién no iba a querer un invento como este para cerrar el grifo de una vez por todas? La sostenibilidad no pasa solo por el viento o el sol, va más allá con soluciones como esta. Eso sí, quizá te lleves algún susto: esta carta te va a llegar dentro de unos días para informarte de la energía que estás gastando en casa.

https://www.ecoticias.com/hoyeco/agua-limpia-autoconsumo-producir/4043/

9/04/2024