Por Redacción HoyECO D.
11 de abril de 2024
El desarrollo sostenible es un cambio estructural que, como tal, nos obliga a tomar decisiones drásticas. Lo vimos cuando estas ONG destaparon el fraude del reciclaje, y ahora lo comprobamos de nuevo. El té, una fuente casi insuperable de beneficios para el cuerpo, está destrozando tu planeta y, de paso, tu organismo. ¿De qué manera? Atención a las 11 000 millones de partículas que estás bebiendo sin saberlo.
El té que tomas cada mañana, una fuente de algo más que beneficios
El consumo de té es una práctica milenaria que forma parte de muchas culturas alrededor del mundo. En la actualidad, esta infusión se ha popularizado enormemente, siendo consumida por millones de personas a diario. Sin embargo, el té trae consigo un gran problema ambiental: las pequeñas bolsitas que lo contienen.
Estas bolsitas, aparentemente inofensivas, están compuestas por distintos materiales plásticos que contaminan el medio ambiente. Cada taza de té que bebemos genera miles de diminutas partículas plásticas que terminan en nuestros mares y océanos.
Este problema poco conocido tiene grandes consecuencias, tanto para los ecosistemas como para nuestra propia salud. De hecho, está siendo el foco de las nuevas campañas de la Unión Europea para concienciar acerca de los microplásticos que introducimos en nuestro organismo sin saberlo.
El té con microplásticos, un ingrediente que quizá no te habría gustado probar
Las bolsitas de té están hechas comúnmente de nylon, plástico, papel o seda. El nailon es un material sintético muy resistente pero no biodegradable. Las bolsitas de este material son baratas de producir y populares, pero contaminan mucho al desecharse, como habrás escuchado en otras ocasiones.
El plástico, como el polipropileno, también es un material sintético no biodegradable. Las bolsitas plásticas son comunes por su bajo costo, pero igual que el nailon, contaminan el ambiente. El papel es un material natural y biodegradable. Las bolsitas de papel son una alternativa ecológica a los materiales sintéticos.
La seda es un material natural, renovable y biodegradable. Las bolsitas de seda son una opción sostenible aunque su precio es elevado. Tienen la ventaja de ser reutilizables, aunque no son el problema que nos centra: ¿qué sucede con los microplásticos? Hay más de 11 000 millones por bolsita.
Una grave amenaza ambiental, pero también para la salud pública
Se estima que en el mundo se consumen alrededor de 2000 millones de bolsitas de té al día. Estas bolsitas están hechas de materiales como nylon, polietileno o polipropileno, los cuales no son biodegradables. Al entrar en contacto con el agua caliente, liberan este tipo de compuestos en el agua.
Estas micropartículas de plástico, conocidas como microplásticos, son extremadamente pequeñas y pueden pasar a través de los sistemas de filtración de agua, acumulándose en los océanos. Según un estudio, se encontró que el agua embotellada contiene en promedio 325 micropartículas de plástico por litro.
Otro estudio reveló que se ingieren alrededor de 5 gramos de plástico por semana, el equivalente a una tarjeta de crédito. Los microplásticos representan una grave amenaza ambiental y de salud pública, considerando la enorme cantidad que se libera al medioambiente a través del consumo masivo de bolsitas de té.
Además, los microplásticos atraen y absorben otros contaminantes presentes en el agua como pesticidas y metales pesados. Cuando pasan a la cadena alimenticia a través de los peces y otras presas, estos químicos tóxicos se bioacumulan, aumentando exponencialmente su concentración y daño potencial.
Una vez más, nos queda claro que el consumo sostenible es un estilo de vida y no solo una nueva manera de ver las cosas. Nos obliga a tomar decisiones que antes considerábamos una utopía o demasiado arriesgadas, como cambiar nuestra manera de tomar té sin microplásticos. Eso sí, no es lo único que deberías hacer, quizá te ayude conocer este cubo de acero que genera 400 litros diarios de agua en casa.
https://www.ecoticias.com/hoyeco/te-planeta-plasticos/5034/
20/04/2024
1 Comment
Rubén Torres
7 meses agoNo sabía que las bolsitas de té fuesen tan dañinas, pero por suerte para mí hace muchos años de que me di cuenta de que me estaban tomando el pelo por lo caro que sale el kilo si compras el té en bolsitas, así que me fui a los chinos a por filtro de té que lo metes en la taza tres minutos y listo. Compro hojas desecadas de té en una herboristería y si me apetece probar cosas tropicales lo pido on-line.