2ª parte

11- Ajolote (Ambystoma mexicanum)

El ajolote es una especie de salamandra endémica de Ciudad de México, ubicada únicamente en los alrededores del Lago Xochimilco.

Gracias a la urbanización de la zona, la polución y la destrucción de su hábitat se calcula que hoy en día únicamente existen 1.200 ejemplares de esta especie.

12- Puma o león de montaña (Puma concolor)​

El puma mexicano es también llamado “pantera” o “león de montaña”. Su tamaño es similar al del jaguar, sin embargo, es más ágil y ligero. Se calcula que en México únicamente quedan unos 100 ejemplares de esta especie.

13- Águila arpía (Harpia harpyja)

El águila arpía es un ave que se encuentra en peligro de extinción. Habita principalmente los bosques al sur de México y se alimenta de pequeños mamíferos, monos y osos perezosos.

14- Ballena gris (Eschrichtius robustus)

Este enorme cetáceo puede alcanzar una longitud de hasta 16 metros y un peso de hasta 36 toneladas. Usualmente se le ha asesinado por ser considerada una especie agresiva con los seres humanos, principalmente pescadores.

El mayor grupo de ballenas grises que aún sobrevive se encuentra en la región noreste del Pacífico. Cada año se dice que aproximadamente 25.000 ejemplares de esta especie migran desde el estrecho de Bering hasta Baja California y las costas de México.

La cacería excesiva de este animal durante el siglo XIX lo ha llevado al borde de la extinción. Es una de las especies que se encuentra protegida por comisiones internacionales de protección animal y el gobierno mexicano desde el año 1972. 

15- Perro de pradera (Cynomys mexicanus)

Esta especie se encuentra emparentada de forma cercana con las ardillas, las marmotas y otras especies de roedores pequeños. Es una especie que se encuentra en la región noreste de México.

Se encuentra listada como una especie en vía de extinción desde el año 1970, ya que aproximadamente el 98% de su hábitat ha sido destruido. Actualmente esta especie puede ser encontrada en el sur de Coahuila y al norte de San Luis Potosí, áreas de menos de 800 km2.

A pesar de ser una especie ampliamente cazada por los coyotes, gatos monteses, tejones y halcones, su principal amenaza es el ser humano, quien se ha encargado de destruir su hábitat para crecer los territorios agrícolas dentro del país.

Los granjeros mexicanos han visto en el perro de pradera una plaga, por lo que es común que le cacen y envenenen.

16- Mariposa monarca (Danaus plexippus)

Cada año entre los meses de diciembre y marzo, estas mariposas de color naranja con patrones negros, del tamaño de la mano de un adulto, se congregan en grupos de hasta 250 millones de individuos en los árboles de pino y oyamel en los bosques de Michoacán, en la región central de México.

Estos grupos se desplazan por aproximadamente 4.800 kilómetros desde la frontera entre la región noreste de Estaos Unidos y Calada y su punto de encuentro en México, donde se instalan para reproducirse. Este evento es uno de los más impresionantes dentro del mundo natural.

Sin embargo, durante los últimos 20 años, los bosques en los que este maravilloso evento tiene lugar se han reducido en un 40%, lo que evita que las mariposas puedan encontrarse para reproducirse una vez migran.

La tala ilegal de árboles, el aumento de incendios accidentales que queman los bosques y las altas tasas de pobreza en las regiones donde se instalan las mariposas son algunas de las amenazas que ubican a esta especie en peligro de extinción.

Se cree que, de seguir así, las mariposas monarca desaparecerían en un plazo de 20 años (Devereux, 2008).

17- Acropora

Es un género de anémonas o medusas. Aunque dentro de este género, se encuentran cerca de 130 especies y son las más importantes que conforman los arrecifes, también hay grupos en estado de vulnerabilidad. Es el caso de aquellas que habitan en el Golfo de México.

18- Mero negro (Mycteroperca bonaci)

Este pez se puede encontrar en el sur de México. La causa principal por la que se encuentra en peligro de extinción es por su lentitud a la hora de criar.

19- Pelícano marrón (Pelecanus occidentalis)

Esta ave de la costa de México también forma parte de la lista roja de especies en peligro de extinción de este país. Se conoce también como pelícano pardo del Pacífico, ya que se encuentra cerca de este océano. Concretamente, el pelícano marrón es una subespecie del pelícano pardo.

20- Tortuga golfina (Lepidochelys olivacea)

La tortuga golfina se encuentra en serio peligro de extinción en México. Su situación vulnerable proviene del hecho de que anidan en un número muy reducido de lugares y, por lo tanto, cualquier perturbación en un nido puede tener enormes repercusiones en toda la población.

Esta tortuga marina puede pesar hasta 45 kg y tener una longitud de hasta 75 cm (30 in). Su piel es de color gris oliva y la característica distintiva entre las tortugas macho y hembra es que la cola del macho se extiende más allá del caparazón, mientras que de la hembra no.

21- Caracol rosado (Lobatus gigas)

El caracol rosado tiene una concha de gran tamaño, con aguja relativamente grande, labio exterior acampanado con expansión posterior que se proyecta mucho más allá de la longitud de la aguja. El color de la carcasa interna es color rosa oscuro.

Se encuentra tanto en el caribe mexicano como en el golfo de México. Es altamente comercial (su carne y su concha – por su vistosidad – son muy preciadas). Por esta razón, su supervivencia se encuentra amenazada.

22- Tortuga marina de Kemp’s Ridley (Lepidochelys kempii)

Esta tortuga marina que vive en el Golfo de México y otras zonas del Caribe también se encuentra en un estado grave de vulnerabilidad. Pertenece a la familia Cheloniidae.

Otras especies en peligro de extinción que se pueden encontrar en territorio mexicano son el coral estrella atípico, el zarapito esquimal, el mero rojo, el porgy rojo y el pez sierra.

23- Manatí del Caribe (Trichechus manatus)

La población de manatíes del Caribe se localiza cerca de las costas de Norte, Centro y Suramérica (desde Florida hasta Brasil). Es un animal ágil y sociable. Pasa la mayor parte de su tiempo nadando y buscando alimento.

Actualmente se encuentra en peligro de extinción gracias a la cacería furtiva de los miembros de su especie, los cuales son vendidos como alimento. En México han sido adelantados esfuerzos para recuperar su población.

24- Guacamaya roja (Ara macao)

De gran importancia para la cultura maya, por ser considerada la representación terrenal del dios Vucub-Caquix, la guacamaya roja ha sido históricamente valorada por su colorido y belleza.

Puede ser encontrada en los estados de Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Campeche y Tabasco. Sin embargo, la mayoría de miembros de esta especie se encuentra en las selvas húmedas de Chiapas.

25- Tapir centroamericano (Tapirus bairdii)

Es un mamífero adaptado a diferentes climas y circunstancias. Se localiza principalmente en el sureste mexicano. A pesar de su gran tamaño, es capaz de nadar, correr y bucear, características que le permiten ser “todoterreno”.

Actualmente, el tapir centroamericano se encuentra en peligro de extinción a causa de la deforestación, la cacería furtiva, y la transmisión de enfermedades típicas del ganado bovino.