Por Don Comis; 9 de febrero de 2011

Científica Pat Millner y gerente de seguridad David Prevar con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han colaborado con la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA por sus siglas en inglés) y consultores privados en diseñar y realizar un estudio piloto de una manera alternativa para cubrir los vertederos abandonados.

Millner es microbióloga en el Centro Henry A. Wallace de Investigación Agrícola de Beltsville (BARC por sus siglas en inglés) mantenido por el ARS en Beltsville, Maryland. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés).

Prevar dirige las actividades relacionadas con la seguridad y la salud en el Área Beltsville del ARS. Además de BARC, el Área Beltsville incluye el Arboreto Nacional de EE.UU. en Washington, D.F., y sitios de trabajo en Chatsworth, Nueva Jersey; Presque Isle, Maine; y McMinnville, Tennessee. BARC incluye 6.615 acres (26.769.955m2) y es el complejo de investigación agrícola más grande y más diversificado en todo el mundo.

El estudio piloto se realiza en una parte de un vertedero municipal de 30 acres (121.406 m2) en BARC. El vertedero fue abandonado hace muchos años.

La idea de Millner fue cubrir o cerrar el vertedero abandonado con árboles y arbustos plantados en una mezcla de mantillo y compost, en vez del tapón tradicional de arcilla. Las capas vegetativas están ganando aceptación por las agencias estatales como una práctica sostenible. La Región 3 de la EPA, la cual incluye los estados del Atlántico Medio de EE.UU., considera el proyecto de BARC como un modelo potencial.

Las capas vegetativas reducen las emisiones del metano y previenen la penetración de la lluvia a la basura municipal y posteriormente al agua subterránea. También, un aumento en el dosel forestal contribuye al mejoramiento de la salud de la Bahía de Chesapeake secuestrando el carbono atmosférico y filtrando el escurrimiento de la lluvia. Las vías fluviales del BARC fluyen a los afluentes de la Bahía de Chesapeake.

El Departamento del Medio Ambiente del estado de Maryland está observando atentamente este proyecto, porque hay varios vertederos en Maryland que podrían beneficiarse de este enfoque alternativo de cierre. Este método es más amigable con el medio ambiente y más económico. Si el estado de Maryland acepta este método, cuando completamente puesto en práctica, el método podría crear más de 30 acres de dosel forestal y hábitat crítico.

El proyecto está descrito en el póster ‘An Innovative Approach to Landfill Capping: A Joint Environmental Unit and Research Project at the College Park Landfill» (Un enfoque innovador al cubrir los vertederos: Un proyecto colaborativo de investigación en un vertedero de la ciudad de College Park), disponible en línea.

 

https://www.madrimasd.org/blogs/universo/2011/02/12/138301

16/01/2024