Lo que más se mata son aves y cerdos y su producción va en aumento. Los grupos ecologistas alertan de la multiplicación de macrogranjas de cerdos. Organizaciones como Ecologistas en Acción advierten de que las empresas aprovechan la España vaciada para levantar gigantescas instalaciones de hasta 7.000 animales
Sara Acosta
24 de marzo de 2021
En 2020 se sacrificaron en el país 800,6 millones de aves, 56,4 millones de cerdos, 40,7 millones de conejos, 9,45 millones de ovejas, 2,4 millones de vacas, 1,2 millones de cabras y 36.949 caballos. Son las cifras de la encuesta de sacrificio de ganado publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Lo que más se mata son aves y cerdos y su producción va en aumento. La producción de carne de cerdo en los mataderos españoles aumentó un 8,24% respecto a 2019, superando los cinco millones de toneladas.
En los últimos años, los grupos ecologistas están alertando de la multiplicación de macrogranjas de cerdos. Organizaciones como Ecologistas en Acción advierten de que las empresas aprovechan la España vaciada para levantar gigantescas instalaciones de hasta 7.000 animales, “con un enorme consumo de agua, sin tener resuelto el problema de los purines y situadas en Zonas de Especial Protección de Aves”, denuncian.
https://www.eldiario.es/ballenablanca/biodiversidad/sacrifica-espana-grafico_1_7343468.html
21/10/2023
1 Comment
Rubén Torres
1 año agoDe nuevo nos encontramos con un problema de fácil solución si se hubiese hecho caso a las propuestas que desde hace varios años vengo publicando.
Si se disminuye la población española a 10.300 habitantes no solo sería todo un despropósito construir macrogranjas, sino que no serían rentables dado que no habría a quién vender tanta carne. Por otra parte la producción de excrementos se reduciría muchísimo por lo que no habría contaminación por purines dado que una pequeña granja de cerdos es fácil de procesar como abono. Por no hablar de las grandes extensiones de tierra que se dedica a los cereales para alimentar a semejante cantidad de animales. Estas volverían en su mayoría a ser parte de la Naturaleza y ser reconquistadas por los animales silvestres.
En fin, todo son ventajas si conseguimos reducir la población a 10.300 (turistas que están de paso aparte).