SEO/BirdLife ha reclamado un mayor protagonismo de la naturaleza en las aulas y clases al aire libre ante la situación actual que, en su opinión, puede servir para acelerar transformaciones que ya estaban en marcha.
Martes 08 sept 2020
Además de la actual crisis sanitaria, la organización recuerda que existe una doble crisis del clima y de la biodiversidad que ha puesto a más de un millón de especies en peligro de extinción, y que también afecta negativamente a la salud humana. SEO/BirdLife trabaja en iniciativas como Escuelas Naturales por el Cambio, un proyecto que tiene como objetivo impulsar la acción climática en las escuelas, para lo que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad.
Tres centros han sido premiados con financiación para desarrollar sus planes de adaptación al cambio climático, y estas experiencias servirán para realizar una guía que anime y ayude a otros centros educativos a poner en marcha este tipo de medidas de adaptación en sus centros. Algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo están relacionadas con la naturalización de los patios y van a permitir adecuar espacios al aire libre para la formación.
Además de esta iniciativa, la organización está desarrollando numerosos proyectos de educación ambiental. Entre ellos destacan el proyecto internacional Erasmus+ Natural Nations por la naturalización de los entornos escolares y la enseñanza en la naturaleza que se desarrolla en escuelas de Reino Unido, Suecia, Malta y España.
A estos hay que sumar Aulas Libera, el programa educativo del proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes que ha aportado desde 2018 contenidos educativos a 1.275 aulas de toda España para desarrollar el compromiso con el medioambiente y fomentar la lucha contra la basuraleza entre los alumnos. Durante el pasado curso 2019/2020, se registraron más de 530 ‘Aulas LIBERA’ y 11.292 alumnos, procedentes de 43 provincias del territorio nacional.
«Fomentar centros educativos más verdes y sostenibles y realizar actividades en contacto con la naturaleza de forma continua, influye positivamente en la evolución de los alumnos y alumnas, proporcionándoles elementos naturales con los que interactuar y mejorar sus capacidades psicomotroces.», ha señalado Federico García, coordinador del Área Social de SEO/BirdLife.
Aulas al aire libre
Además de estas iniciativas SEO/BirdLife solicitará a municipios, CCAA y Ministerio, que se valore seriamente la posibilidad de trasladar parte de las jornadas lectivas a espacios abiertos, tanto en espacios urbanos como en plena naturaleza. Esta medida se está explorando ya en lugares como Nueva York y se utilizó hace un siglo para tratar de minimizar los casos de tuberculosis.
Este formato educativo, muy arraigado en países con climas más fríos y lluviosos que el de España, muestra numerosos beneficios para la salud, el comportamiento y los resultados académicos del alumnado. «No estamos hablando de salir de excursión una o dos veces por trimestre, sino de sistematizar y regular el uso de espacios abiertos como aulas permanentes y normalizadas», ha defendido García.
22/09/2020
1 Comment
Rubén Torres
10 meses agoLa organización está desarrollando numerosos proyectos de educación ambiental.
R. Me parece genial que desde los colegios se hagan iniciativas que estén relacionadas con la naturalización de los patios y que a permitan adecuar algunos espacios del exterior para la formación de los alumnos.
Lo que me preocupa es la escasa formación que tienen los maestros sobre ecología, medioambiente y de zoología ¿Qué les va a enseñar un maestro de un tema que desconoce? Primero deberán formarse los maestros.
A los niños no basta con decirles: no tiréis basura al suelo, no ensucies el campo, hay que respetar las flores del campo, debéis reciclar la basura, etc, hay que explicarles qué efectos tienen sus acciones en la Naturaleza y en la sociedad. Hay que enseñarles diapositivas de lo que ocurre en el mar con los plásticos, como mueren miles de animales diariamente por el simple hecho de tirar una bolsa de plástico al suelo, esa bolsa se la puede llevar el viento al mar o ser arrastrada tras intensas lluvias, de cómo les afecta la iluminación de las ciudades a las aves, lo que ocurre con los derrames del petróleo, de cómo se podrían haber evitado. No deben caer en uno de los errores más comunes; a este animal hay que respetarlo por nos es útil para nosotros. A los animales no hay que buscarles justificación, estaban en este planeta muchos millones de años antes que nosotros. Es más que suficiente para que los dejemos en paz. En fin, la lista es muy larga como para escribir aquí todo lo que deben explicar a sus alumnos. Además no es lo mismo hablar con niños de 6 años que con los de 14.
He tenido la oportunidad de hablar con varios profesores y todos estaban más pegados que un sello en temas de medioambiente. Un ejemplo, ninguno sabía que era turbina MagLev o que existían motores híbridos que funcionaban con motores de aire comprimido. Tampoco sabían lo que era un kiri. Un rotundo suspenso para unas personas que se creen que son profesores. Un verdadero profesor enseña, no pregunta.