Escuelas de Japón ya no tienen alumnos
Ocurre por la baja natalidad del país, las reconvierten para darles otro uso
Por Myriam Tardioli
El 24 Jun 2023
Las escuelas de Japón están quedando vacías, no tienen alumnos. Por eso es que convirtieron esos edificios en acuarios, fábricas de sake o museos. La causa es la baja tasa de natalidad que sufre el país. Una crisis que ya lleva años y que a medida que pasa el tiempo se agrava aún más. Hace solo unos meses, Japón alcanzó el mínimo de nacimientos en la historia.
Baja natalidad en Japón
Aunque se tomaron medidas extremas, el descenso del índice de natalidad es imparable. Uno de sus mayores problemas es que la población envejece y se reduce drásticamente. La tasa de natalidad, según las últimas evaluaciones del Ministerio de Salud, cayó por debajo del mínimo histórico alcanzado en 2005. Según la tasa de fertilidad, que es la cantidad de hijos que una mujer tiene a lo largo de su vida, fue de 1,25. Para mantener una población estable, es necesario que esa tasa se mantenga en 2,07 como mínimo. El problema es grave, concretan menos matrimonios, y tienen menos hijos.
Debido a este gran problema, que por el momento no pudieron solucionar, en el país asiático se cierran, en promedio, 450 escuelas por año. Según estadísticas del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, más de 8.500 escuelas cerraron sus puertas entre 2001 y 2022.
Escuelas de Japón que se destinan a otros usos
Algunas de esas escuelas mantienen sus instalaciones escolares. Otras, alrededor de 5.500, se utilizan como albergues, centros comunitarios, galerías de arte, acuarios o fábricas de sake, la bebida más popular de Japón. El resto de las escuelas permanecen cerradas, y se deterioran lentamente. Para la cultura japonesa, demoler una escuela equivale a darle un golpe mortal a la comunidad. Para ellos, las escuelas son el núcleo de formación de una comunidad.
En épocas de receso escolar, el patio y el gimnasio de una escuela primaria permanecen abiertos a actividades comunitarias. Muchas veces, las mismas escuelas son convertidas en refugios cuando suceden algunos desastres naturales, como tifones o terremotos.
En los últimos cincuenta años, la cantidad de alumnos matriculados se redujo a la mitad. Por esto es que, estas emblemáticas edificaciones se destinan a otros usos. Actualmente, hay matriculados unos 9 millones de alumnos en las escuelas primarias.
Problemas futuros
Uno de los problemas a resolver cuanto antes es que las generaciones más jóvenes no desean contraer matrimonio. En primer lugar, por falta de trabajo bien remunerado. Por otra parte, el trabajo en las grandes corporaciones es incompatible con una familia. Por último, el alto coste de vida en las principales ciudades, sumado a salarios estancados, hacen que los jóvenes no quieran vivir allí ni formar una nueva familia.
Para Japón, las preocupaciones recién comienzan. La baja tasa de natalidad provoca un envejecimiento de la población activa. Esto preocupa a la sostenibilidad del sistema de pensiones. Para revertir la situación, el primer ministro japonés destinó 25 mil millones de euros para incentivar la crianza de niños. Mientras, la población se reduce y envejece lentamente. Los hombres tienen una expectativa de vida de unos 81 años y las mujeres, de unos 87 años.
https://www.nosabesnada.com/sociedad/escuelas-de-japon-ya-no-tienen-alumnos/
15/07/2023
1 Comment
Rubén Torres
1 año agoHan pasado varios meses sin que critique a la autora; Tardioli, pero no es porque haya mejorado su sentido común, nada más lejos de la verdad, el motivo es que llevo mucho tiempo que no veo sus artículos. En fin, este engendro ve la falta de niños en Japón como una crisis y que ya lleva años y que a medida que pasa el tiempo se agrava aún más. ¿Qué se agrava? Esto es el colmo de la ignorancia. Cómo se nota que nunca ha visto los artículos sobre la demografía en este blog, por eso sigue tan ignorante y no cesa de decir disparates.
Lo mejor que le puede pasar a cualquier país es que la gente deje de tener bebés, al menos los primeros 15 años consecutivos.
Se atreve a decir que para mantener una población estable, es necesario que esa tasa se mantenga en 2,07 hijos como mínimo. Esta ignorante no tiene ni idea sobre demografía y mucho menos sobre qué es una población estable, pues la creencia popular dice que es cuando nacen más o menos la misma cantidad de gente que muere, pero eso es una falacia. Mi sentido común me dice que una población estable es cuando se alcanza la suficiente cantidad de gente con las edades adecuadas como para que exista un equilibrio entre la gente con edades de ser útiles, los bebés que reemplazarán a los fallecidos y la ausencia de gente inútil. Circunstancias que ningún país ha conseguido jamás porque los que han llegado al poder han sido siempre gente que no se merece esos puestos.
Seguimos con las estupideces que salen de la boca de Myriam; pues también se queja de que en ese país se producen pocos matrimonios, cuando en realidad nunca se debería producir ninguno.
Dice que actualmente, hay matriculados unos 9 millones de alumnos en las escuelas primarias, cuando para ir bien en cada país debería haber 396 personas con edades comprendidas desde el momento de nacer y los 17 años, esa cifra representaría el 21,09% del total (10.300). Como podéis comprobar, 9 millones sobrepasan con creces el número ideal de niños que mantiene ese país.
Como era de esperar, al primer ministro solo se le ocurre hacer justo lo contrario de lo que el sentido común de cualquier persona inteligente haría, promover tener más hijos. Es como si un barco se está hundiendo y al capitán se le ocurre ordenar a la tripulación que echen agua al barco en vez de achicarla y taponar la o las vías de agua.