Según fuentes de inteligencia estadounidenses, su información apunta a que la destrucción de la represa habría sido perpetrada por Rusia, aunque el portavoz de la Casa Blanca ha incidido en que «aún» no pueden confirmar ningún extremo
Una imagen de satélite muestra la presa de Kajovka en la región de Jersón. (Reuters/Maxar Technologies)
Por
06/06/2023
Según datos de la inteligencia estadounidense, Rusia sería el culpable del ataque a la represa en Ucrania de este martes. La administración del presidente Joe Biden está trabajando para desclasificar parte de la información y compartirla, según han explicado funcionarios del país a algunos medios como la NBC.
En una rueda de prensa, John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, dijo haber visto las declaraciones de las autoridades ucranianas, que responsabilizan a Moscú de la rotura de esa infraestructura, pero explicó que Estados Unidos aún está intentando esclarecer lo ocurrido. «En este momento, no puedo decir con seguridad lo que ha ocurrido», manifestó Kirby, quien indicó que el Gobierno estadounidense está en conversaciones con sus contrapartes ucranianos para conseguir más información.
Los daños en la central son «irreparables” y fueron causados por “una detonación en la sala de máquinas desde el interior”, aseguró la empresa pública hidroeléctrica ucraniana, Ukrhidroenergo. “Como resultado de la detonación de la sala de máquinas desde el interior, la central hidroeléctrica de Kajovka ha sido completamente destruida. La central no puede ser reparada”, se lee en la nota oficial de la empresa.
(Para ver este vídeo es necesario ir a la fuente del artículo)
La destrucción de la presa de Kajovka ha provocado inundaciones en pueblos de la zona, según muestran varios vídeos. Cerca de 900 personas fueron evacuadas de las zonas inundadas en la ciudad ucraniana de Nueva Kajovka, según confirmaron las autoridades rusas.
El desbordamiento por la destrucción, de la que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente, podría afectar hasta a 80 localidades de la región, la mayoría de ellas situadas en territorio ocupado por las fuerzas rusas. De hecho, las fuerzas apuntan a que el nivel del agua ya supera los 10 metros.
Las claves del momento:
- Estados Unidos apunta a que Rusia está detrás de la voladura de la represa
- El alcalde prorruso de Kajovka asegura que los daños son consecuencia de un ataque ucraniano
- La prensa fue destruida por una explosión desde el interior: «Todo ha quedado destruido»
- El desbordamiento de la presa de Kajovka empieza a inundar pueblos
- La UE acusa a Rusia de cometer un crimen de guerra
- Varias cadenas de televisión rusas difunden un ‘deepfake’ de Putin
- Así hemos contado la jornada 464 de la guerra en Ucrania
El portavoz de la Casa Blanca dice que «aún evalúan» quién está tras el ataque a la presa
Estados Unidos aún está evaluando qué país es responsable de la voladura de la presa de Kajovka, en el río Dniéper, de la que Ucrania y Rusia se acusan mutuamente. En una rueda de prensa, John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, dijo haber visto las declaraciones de las autoridades ucranianas, que responsabilizan a Moscú de la rotura de esa infraestructura, pero explicó que Estados Unidos aún está intentando esclarecer lo ocurrido.
«En este momento, no puedo decir con seguridad lo que ha ocurrido«, manifestó Kirby, quien indicó que el Gobierno estadounidense está en conversaciones con sus contrapartes ucranianos para conseguir más información. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha atribuido a una «detonación interna» provocada por las fuerzas rusas la destrucción de la presa, cuyo desbordamiento ha inundado numerosos municipios y está obligando a evacuar a miles de personas en el sur de Ucrania.
Rusia señala a Ucrania y quiere que la ONU investigue quién voló la presa de Kajovka
Rusia insistió este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU en que Ucrania es responsable de la destrucción de la presa de Kajovka, en el sur del país, y dijo que quiere que Naciones Unidas investigue lo ocurrido.
«En la noche del 6 de junio, el régimen de Kiev cometió un impensable crimen al hacer explotar la presa de la planta hidroeléctrica de Kajovka, resultando en una descarga incontrolada de agua en el río Dniéper», denunció el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.
Tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, los miembros de esta orquesta de Europa del Este se trasladaron a la ciudad italiana de Chieti para realizar una residencia artística que marcó el punto de partida de la gira que este año los sube a escenarios de Israel, Brasil y Colombia, entre otros países.
Estados Unidos desclasifica fuentes de inteligencia que señalan a Rusia como perpetrador del ataque a la represa
Según datos de la inteligencia estadounidense, Rusia sería el culpable del ataque a la represa en Ucrania de este martes. La administración del presidente Joe Biden está trabajando para desclasificar parte de la información y compartirla este martes, según han explicado funcionarios del país.
El motivo detrás de la explosión aún se estaba evaluando, pero parece probable que el colapso dificulte que las fuerzas ucranianas crucen el río y también presenta un desafío humanitario difícil.
Estados Unidos aún está evaluando qué país es responsable de la voladura de la presa de Kajovka, en el río Dniéper, de la que Ucrania y Rusia se acusan mutuamente.
En una rueda de prensa, John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, dijo haber visto las declaraciones de las autoridades ucranianas, que responsabilizan a Moscú de la rotura de esa infraestructura, pero explicó que Estados Unidos aún está intentando esclarecer lo ocurrido.
La UE entrega ayuda a Ucrania tras el derribo de la presa de Nueva Kajovka
La Comisión Europea se coordinó este martes con los países de la UE para entregar a Ucrania bombas de agua sucia, mangueras contra incendios y estaciones móviles para purificar agua, a fin de ayudar a Kiev a hacer frente a las consecuencias del derribo de la presa Nueva Kajovka, en el sur del país.
Así lo anunció la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en el que acusó a Rusia del ataque a la presa.
Ucrania acusa a Rusia de “terrorismo de Estado” en Ucrania desde 2014
Ucrania lamentó hoy que, tras la anexión rusa de Crimea en 2014, la comunidad internacional «tomó medias medidas, que condujeron a media paz, que llevó a una guerra total» e instó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a ayudar a poner fin a la «falta de rendición de cuentas» de Rusia por su «terrorismo de Estado».
El representante ucraniano ante la CIJ, Anton Korinevich, calificó a Rusia de «Estado terrorista» durante su discurso de apertura de un caso en el que Kiev acusa a Moscú de apoyar con armas y dinero a las fuerzas prorrusas en su violencia armada y su «insurrección» contra el Estado ucraniano, incluida la entrega del lanzamisiles BUK que derribó el avión de Malaysia Airlines, el vuelo MH17, en el este de Ucrania en 2014, lo que causó 298 muertos.
El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó hoy de «catástofe monumental, humanitaria, económica y ecológica» la voladura de la presa ucraniana de Kajovka, en una declaración leída en la ONU.
«La destrucción de Kajovka demuestra la brutalidad de esta guerra y es una consecuencia de la guerra de agresión que el presidente (de Rusia, Vladímir) Putin y Moscú han lanzado contra Ucrania, señaló Stoltenberg al ser preguntado en rueda de prensa en Bratislava si tiene información de que ese ataque se pueda atribuir a Rusia.
El Ejército ucraniano intentó iniciar durante los últimos tres días la prometida contraofensiva en diversos sectores del frente, pero no tuvo éxito y sufrió graves pérdidas, declaró hoy el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.
«Durante tres jornadas el régimen ucraniano intentó llevar a cabo la ofensiva que prometió hace tiempo en diversos sectores del frente, en los que concentró gran cantidad de equipamiento y efectivos (…) El enemigo no tuvo éxito en ninguno de ellos y sufrió graves pérdidas», afirmó en un comunicado.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha responsabilizado a las tropas rusas de destruir con explosivos la presa de Nueva Kajovka, en la región de Jersón, y ha advertido de que unas 80 localidades están ya «bajo el agua» por el que ha descrito como «el mayor desastre medioambiental provocado por Europa en décadas».
Zelenski ha participado de forma telemática en una reunión de líderes de los países de Europa del Este. «Es físicamente imposible volarla de esta manera desde el exterior, mediante bombardeos. Se colocaron minas», ha dicho el mandatario ucraniano, que ha descartado también la hipótesis del accidente o la negligencia. «Fue una explosión deliberada. Sabían exactamente lo que estaban haciendo», ha recalcado.
Unas 100.000 personas vivían en la zona en riesgo antes de la invasión rusa y Zelenski teme que «decenas de miles» estén ahora en peligro. Su Gobierno ha iniciado labores de evacuación ante las «consecuencias iniciales» de este incidente.
«Rusia ha detonado una bomba de destrucción medioambiental masiva. Es un verdadero ecocidio», ha proclamado Zelenski, que ve en la derrota final de las fuerzas rusas «la contribución más significativa» que puede hacerse para la seguridad no sólo de la región sino de «todo el mundo».
La destrucción de la central hidroeléctrica contamina el Dniéper con toneladas de aceite
El ministro del Interior ucraniano, Igor Klymenko, afirmó que unas 150 toneladas de aceite hidráulico se han derramado ya en el río Dniéper como consecuencia de la destrucción de la central. “Durante la voladura de los cimientos de la presa de la Central Hidroeléctrica de Kajovka, la sala de máquinas también ha sido destruida”, ha declarado Klymenko.
Según el ministro, en el momento de la explosión, que Kiev atribuye a las fuerzas rusas que controlan el territorio en que se encuentra la central, había “450 toneladas de aceite hidráulico en la sala de máquinas”.
“Y 150 toneladas están ya en el río Dniéper en estos momentos”, dijo el ministro. Esta sustancia contaminante baja “a gran velocidad” a través del curso del río hasta llegar al Mar Negro, explicó el ministro. Las autoridades ucranianas afirman estar trabajando en estos momentos para contener las consecuencias del derrame.
Cerca de 900 personas fueron evacuadas de las zonas inundadas en la ciudad ucraniana de Nueva Kajovka, bajo control del Ejército ruso, tras la ruptura de la estructura superior de la presa y la inundación parcial de la zona, según informaron hoy las autoridades impuestas por Rusia en esta localidad.
«En Nueva Kajovka las inundaciones llegaron hasta la sede administrativa y continúa subiendo el nivel del agua. Hasta el momento, han sido evacuadas cerca de 900 personas«, informó un representante de los servicios de Emergencias de la ciudad, citado por la agencia rusa Interfax.
Según los datos más recientes de Emergencias, en Nueva Kajovka el nivel del agua ascendió en 12 metros, en la localidad de Dnipriani en 11,2 metros, y en Korsunka, 7,3 metros. Las localidades de Dnipriani y Korsunka -esta última totalmente bajo el agua- están ubicadas río abajo inmediatamente después de Nueva Kajovka.
La Justicia rusa investigará la explosión en la presa como un «atentado terrorista»
El Comité de Instrucción (CI) ruso informó de la apertura de un caso penal por el «atentado terrorista» en la presa de la central hidroeléctrica de Nueva Kajovka, en el sur de Ucrania y controlada por las fuerzas rusas. Según la entidad rusa, que culpa a Ucrania del ataque, estas «acciones criminales» se saldaron con la destrucción de la hidroeléctica y la inundación de varias localidades de la región de Jersón.
El Kremlin negó previamente las acusaciones de Ucrania de que Rusia está detrás de la destrucción de la presa y aseguró que se trata de un acto deliberado de sabotaje de la parte ucraniana.
«Negamos rotundamente estas acusaciones. Se trata de un sabotaje deliberado, planeado y organizado por orden del régimen de Kiev», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
La OTAN augura en la cumbre de Vilna medidas para acercar a Ucrania a la alianza
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que su organización aprobará en su cumbre de Vilna, el 11 y 12 de julio, un «paquete plurianual» de medidas para acercar a Ucrania al bloque militar.
«Vamos a fortalecer nuestro apoyo a Ucrania con un paquete plurianual de asistencia para ayudarles con la transición de la era soviética a los estándares de la OTAN», afirmó Stoltenberg. Mediante esa iniciativa, la OTAN augura que «Ucrania será un miembro de la Alianza y que Rusia no tendrá ningún veto en Vilna», dijo Stoltenberg.
Esa será una de las respuestas coordinadas en un contexto de «guerra de agresión no provocada contra Ucrania que ha cambiado el entorno de seguridad a largo plazo«, añadió. Stoltengerg considera que la detonación anoche de la presa de la Central Hidroeléctrica de Kajovka, situada en el río Dniéper a su paso por la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, es un «acto abominable».
Kiev alerta del riesgo de inundación en otras instalaciones energéticas de Jersón
Las autoridades de Ucrania han alertado del riesgo de inundaciones en otras instalaciones energéticas de la región de Jersón a causa del ataque perpetrado contra la presa de Kajovka, que ha dejado a miles de clientes sin suministro eléctrico.
El Ministerio de Energía ha señalado que existe un alto riesgo para las instalaciones de la zona, especialmente para la central termoeléctrica de Jersón. En total, se estima que unas 12.000 personas se han quedado sin electricidad en el distrito de Ostriv, donde además existen problemas de suministro de agua.
«La explosión de la presa no ha afectado directamente al suministro de energía del país, por lo que no hay grandes amenazas para la estabilidad del suministro a grandes rasgos, pero sí existen riesgos», ha indicado el Ministerio en un comunicado.
Ucrania tilda en la CIJ de “terrorismo de Estado” la destrucción de la presa
El agente ucraniano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Anton Korynevych, consideró “terrorismo de Estado” la destrucción de la presa de Kajovka, en el río Dniéper, un acto del que acusó directamente a Moscú durante una audiencia por otro caso que enfrenta a Rusia y Ucrania ante este tribunal.
Korynevych subrayó que, como Moscú no logra derrotar a Ucrania en el campo de batalla, “apunta a la infraestructura civil» para tratar de «someter» al pueblo ucraniano.
“Hoy temprano, justo hoy, Rusia hizo estallar una gran presa en Kajojvka, provocando importantes evacuaciones de civiles, graves daños ecológicos y amenazando la seguridad de la planta nuclear de Zaporiyia. Las acciones de Rusia son las de un Estado terrorista, un agresor. Pero tales acciones no aparecieron de la nada. Son el resultado trágico pero lógico de una situación que presentamos ante este tribunal en 2017”, agregó.
Korynevych pronunció estas palabras durante su discurso de apertura de uno de los casos que enfrenta a Ucrania y Rusia ante el máximo órgano judicial de Naciones Unidos, y en el que Kiev acusa a Moscú de apoyar con armas y dinero a las fuerzas prorrusas en su violencia armada y su “insurrección” contra el Estado ucraniano, lo que incluye el derribo del avión de Malaysia Airlines, el vuelo MH17, en el este de Ucrania en 2014, lo que causó 298 muertos.
El Kremlin niega estar detrás de la explosión en Kajovka y acusa a Kiev de «sabotaje deliberado»
El Kremlin negó las acusaciones de Ucrania de que Rusia está detrás de la destrucción de la presa de Kajovka y aseguró que se trata de un «sabotaje deliberado» de Kiev.
«Negamos rotundamente estas acusaciones. Se trata de un sabotaje deliberado, planeado y organizado por el régimen de Kiev«, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Peskov agregó que toda la responsabilidad por las consecuencias del desastre recae ahora en la parte ucraniana.
El portavoz del Kremlin vinculó la explosión en la presa con la contraofensiva ucraniana y aseguró que Kiev dio este paso porque «no consigue sus objetivos» en el campo de batalla. «Sus operaciones ofensivas se están ahogando», aseguró.
A la vez, Peskov redirigió al Ministerio de Defensa de Rusia la pregunta sobre el impacto de lo sucedido en la campaña bélica rusa. Y es que la presa de la central hidroeléctrica tiene una gran importancia no solo por sus capacidades energéticas, sino también porque conecta las orillas derecha e izquierda del río Dniéper, convertido en primera línea de frente entre los Ejércitos de Rusia y Ucrania.
La rotura de la presa baja el nivel del agua usada para enfriar la planta nuclear de Zaporiyia
Los daños sufridos en la presa de Nueva Kajovka han causado un serio descenso del nivel del agua en el embalse que se usa para enfriar la planta nuclear de Zaporiyia, que sigue bajando a un ritmo de 5 centímetros por hora, pese a lo cual no hay por ahora un «riesgo inmediato» para la seguridad.
Así lo aseguró este martes el director general del OIEA, Rafael Grossi, en un comunicado en el que precisa que el nivel del agua en el embalse «estaba a unos 16,4 metros a las 8 de la mañana» y que «si desciende por debajo de 12,7 metros ya no se podrá bombear». No obstante, «hay varias fuentes de agua alternativas», aseguró Grossi.
Grossi recordó el papel crucial que desempeña el agua como elemento refrigerador para eliminar el calor residual de los reactores, de las piscinas de combustible gastado y de los generadores diésel de emergencia (cuando están en funcionamiento).
«La ausencia de agua de refrigeración en los sistemas esenciales durante un periodo de tiempo prolongado provocaría la fusión del combustible y la inoperatividad de los generadores diésel de emergencia», indicó. «Mi viaje a ZNPP la próxima semana estaba previsto y ahora es esencial. Iré», prometió.