Actualizado 7 Mayo 2019
Javier Jiménez @dronte
El momento clave ocurrió en mitad del vodevil norteamericano por aprobar sus presupuestos. Semioculto entre leyes y normativas, el 9 de febrero de 2018 Donald Trump aprobó una enorme batería de incentivos fiscales en favor de la tecnología de captura directa de CO2. Durante años, muy pocos grupos de investigadores se habían mantenido en una línea de investigación que hacía promesas que no parecía que fuera a poder cumplir, pero esto cambiaba las cosas.
Las cambió, vaya si las cambió. El 7 de junio de 2018, la revista ‘Joule’ publicó un análisis que situaba, por primera vez, la captura directa al borde de la viabilidad. Veníamos, no hay que olvidarlo, de estudios que lo situaban por encima de los mil dólares por tonelada en el mejor de los casos posibles.
Lo que ocurrió después era, por decirlo de alguna manera, esperable.
La ‘captura directa’ está de moda
En este año, el dinero ha llegado a toneladas a las empresas que lideraban (sin mucho éxito) el sector y numerosas startups han surgido al calor del interés de los inversores. Carbon Engineering, una pequeña empresa canadiense con sede en Calgary, consiguió en marzo más de 70 millones de dólares; Climeworks, de Zurich, 30.8 millones; y Global Thermostat está a punto de cerrar una ronda de inversión valorada en 20.
El famoso acelerador Y Combinator no solo hizo una llamada a nuevas empresas centradas en este sector, sino que ha invertido en Prometheus, una firma californiana que también está en el ajo.
El último en llegar a la fiesta ha sido una pequeña startup con sede en Dublín ha adquirido la tecnología de Klaus Lackner, profesor de la Universidad Estatal de Arizona y un viejo conocido del mundillo, para lanzar un proyecto piloto para capturar 100 toneladas métricas de dióxido de carbono por día como antesala de desarrollar plantas a gran escala capaces de eliminar casi cuatro millones de toneladas al año. Estos son los que quieren llenar el mundo de lo que denominan «árboles mecánicos».
Una oportunidad
No es un capricho, claro. Las conclusiones del ‘Panel de expertos sobre el cambio climático’ (el IPCC de la ONU) dicen que para reducir el impacto no vale solo con detener y controlar las emisiones actuales de CO2. Es necesario retirar de la atmósfera más de un billón de toneladas y, en eso, este tipo de tecnologías tienen un papel claro.
De hecho, cada vez más investigadores están convencidos de que el mundo necesitará más y mejores formas de sacar el dióxido de carbono de la atmósfera. Sin embargo, a nadie se le escapa que las mayores inversiones están a cargo de las grandes empresas de petróleo y gas del mundo.
Esto sitúa a la industria y la investigación sobre captura de CO2 en una situación incómoda. A medio camino entre una herramienta fundamental para frenar el cambio climático y una elaborada campaña de imagen de las industrias más contaminadoras del mundo. Si empresarios e investigadores meten el acelerador para conseguir una tecnología útil o si se convierte todo en una performance depende buena parte de los próximos años de políticas climáticas.
26/12/2022
3 Comments
sarpullido
2 años ago7 May. 2019, 12:18
Desgraciadamente capturar el CO2 provoca exactamente lo contrario a lo pretendido, desertificacion…
El CO2 es el principal protagonista en acelerar el crecimiento de la flora…, de hecho segun la NASA a dia de hoy las zonas verdes se estan incrementando brutalmente en contra de lo que nos venden los metemiedos de los climatologos subvencionados y manipuladores.
https://www.nasa.gov/feature/goddard/2016/carbon-dioxide-fertilization-greening-earth
Asi que si esto prospera, lo unico que vamos a conseguir es mas desiertos, mas aridez del terreno y por tanto mayores catastrofes tanto de hambruna, como por inundaciones…
Eso es lo que pasa cuando juegas a ser Dios sin tener ni puta idea ni capacidad para estudiar realmente las consecuencias de tus actos.
Samjack
2 años ago7 May. 2019, 18:57
jajaja, muy bueno. Pero si lees el artículo de la nasa ENTERO y aplicas un poco comprensión lectora, sacarás conclusiones opuestas.
Que sí, que a las plantas les va bien, pero de forma limitada y supeditada a otros efectos adversos del cambio climático provocados por el exceso de CO2.
Resumiendo mucho para que lo entiendas, que el exceso de CO2 a las plantas se la pela, pero a cualquier otro bicho que no sea vegetal le amarga la existencia.
sarpullido
2 años ago8 May. 2019, 9:31
El problema es que nadie dice que es «exceso», basicamente por que nadie lo sabe…
Ya he dicho varias veces donde reside el problema…, no hay potencia computacional para evaluar el clima de forma certera, asi que estamos tomando medias a ciegas…, sin comprender los mecanismos de autoregulacion del planeta…
A mayor «exceso» (que tampoco se sabe cuanto es eso) de calor, se genera mas CO2, que por cierto, es falso que lo provoquen las fabricas…, eso es solo un porcentaje INFIMO, de hecho hasta ridiculo, la mayor parte del CO2 se produce en los oceanos, y se libera por calentamiento…
Dicho de otra forma, el planeta se autoregula, a mas calor, mas vegetacion…, y se controla todo.
Tambien es falso que el CO2 genere el calentamiento…, es el calentamiento el que produce el CO2…, dicho de otra forma, van a controlar y eliminar lo unico que puede hacer posible que se regule el clima, y por tanto se generara mas CO2, ya que no se corta el calentamiento por falta del mecanismo de regulacion…, asi que se incrementara mas el control del CO2…, y asi hasta convertir el planeta en un jodido desierto.
Ese es el nivel real, no se conocen ni los mecanismos que provocan dichos sucesos, sin embargo se pretenden controlar…, es RIDICULO, y terminaremos muy mal por nuestra prepotencia…, lamentablemente.