¿Por qué hay tanta pobreza en Colombia?
Juan Pablo Duran
Esto es Reficar:
Es una refinería de petróleo colombiana, la cual prometía ser una de la más innovadoras de Latinoamerica; pero que resulto siendo el mayor caso de corrupción jamás cometido en Colombia, dónde en 2016 fueron robados más de 4.000 millones de Dólares por medio de sobrecostos, según nuestra Procuraduría. Y lo peor, la mayoría de los funcionarios y miembros de las empresas que participaron en su construcción, están libres
Ahora veamos un caso bastante viejo de corrupción, pero el más absurdo de todos:
Esa es la represa el Guavio, la segunda más grande de Colombia, fueron robados unos 20 millones de USD aproximadamente en sobrecostos. Lo absurdo es que nadie resultó pagando los platos rotos. Sólo hubo un arrestado: Fabio Vasco, gerente de una de las empresas constructoras, pero poco después fue dejado en libertad después de pagar una fianza de 8000 USD
Ahora veamos uno de los más sonados, en Latam y quizás afuera:
Sí, la basura de empresa esta, repartió 12 millones de USD en sobornos a funcionarios públicos, para obtener licitaciones y contratos con el Estado. Participó en uno de los proyectos donde más corrupción ha existido en Colombia: La Ruta del Sol, que le ha dejado más de 800 millones de USD en pérdidas a Colombia.
Y así han existido muchos casos de corrupción, como lo es Saludcoop, Agro Ingreso Seguro, Interbolsa, y otros que nadie llega a conocer.
Según la Procuraduría de nuestro país, la corrupción se roba más de 20 millones de USD aprox. al día
Por lo que la corrupción, en mi opinión, es una de las causantes de que nuestro país sea pobre, y el dinero del estado no alcance para industrializar y desarrollar el país.
Pero existe una razón todavía más grave que no ha permitido el desarrollo de nuestro país:
Esta imagen me lleva justo a mi niñez, porque mi familia lo vivió: es el desplazamiento forzado por causa del conflicto. Es un escenario bastante típico en Colombia, donde millones de campesinos han tenido que huir del campo y abandonar sus tierras para salvarguardar sus vidas. Hasta el 2018 se habían estimado 7.446.404 casos de personas desplazadas en las últimas décadas.
Esto es un negociazo para paramilitares y guerrilleros, pues son los que terminan apropiándose de las tierras de los campesinos, y terminan legalizándolas para sí.
Los paramilitares en Colombia, fueron creados con ayuda los gobiernos, hace décadas. Era una respuesta de los grandes terratenientes a los guerrilleros. Estos grupos ilegales han sido los principales responsables de que nuestros campesinos hayan tenido que desplazarse de los campos a las ciudades para salvarguardar sus vidas. Como consecuencia, hoy tenemos nuestras ciudades llenas de personas desempleadas y barrios pobres. Los paramilitares han asesinado más de 90 mil personas en Colombia.
Y no se quedan atrás las guerrillas colombianas, porque también han participado del conflicto y han asesinado y desplazado personas. Se le atribuyen más de 30 mil asesinatos durante todo el conflicto.
El conflicto ha permitido que los corruptos roben tranquilos, pues con las noticias de atentados, enfrentamientos, carrobombas, bombardeos, siempre han desviado la vista de los Colombianos de la corrupción. Por esa razón, muchos acá dicen que la guerra en Colombia ha sido un gran negocio para todas las partes. Los únicos perdedores hemos sido los de a pie.
Esto es un cultivo de coca, la planta donde se extrae la cocaína y sus derivados.
Y claro, también tiene responsabilidad en nuestra pobreza, pues su cultivo fomenta la criminalidad y la corrupción, y no deja desarrollar otras economías, pues, siendo un territorio con excelsos recursos naturales, no se logra la explotación propia y la autonomía de la adopción de la tecnología.
Aunque, contrario a lo que suele creerse, su cultivo no deja tanto dinero a quienes la cultivan. Quienes realmente ganan de ella son los grandes narcos. Si visitas cualquiera de las zonas coqueras de Colombia, vas a ver hogares así:
Es más productivo sembrar café, cacao, palma de aceite, plátano, arroz, etc.
¿Entonces porque nuestros campesinos cultivan coca si no es tan rentable?
Muchos pueden diferir de mi opinión, respeto las demás, pero mi percepción después de nacer y vivir en una de esas regiones, es que la gente no tiene opción.
La mayoría de cultivos de coca están en zonas muy remotas, donde no existen carreteras, electricidad, Educación, Estado, ni nada. A los campesinos no les sería rentable producir otra cosa, ya que no tendrían medios para transportar sus cosechas a las ciudades. En cambio, la pasta de coca es muy fácil de transportar, ya que se produce en pequeñas cantidades.
Existe otro factor, el cual ha llevado a la pobreza en Colombia, y han sido otros conflictos de hace muchas décadas, por ejemplo los múltiples conflictos entre liberales y conservadores
. Este conflicto se remonta a la preservación de poder desde la época post-independista, que no contribuyó al mantenimiento de una super-economía como los bloques europeos, asiáticos e incluso, norteamericanos. Esos conflictos desplazaron a muchas personas a zonas muy remotas de nuestro territorio, quienes huían de la guerra. y no permitió una expansión del campo de manera natural y gradual, sino que produjo muchas poblaciones aisladas adbrutamente, donde no fue posible el desarrollo.
Después del asesinato de uno de los líderes políticos más grandes que hemos tenido en Colombia: Jorge Eliecer Gaitan, en 1948, se produjo una gran época de violencia que aisló muchas poblaciones, en una de esas poblaciones aisladas, Marquetalia, nació la guerrilla de las Farc, y se dió inicio al conflicto de medio siglo
Son muchos factores que han contribuido a que Colombia sea un país pobre, sin embargo, tenemos una gran riqueza, que de seguro nos ayudará a superar estas décadas de miseria:
Nuestros trabajadores.
Los colombianos, en su mayoría, somos personas muy trabajadoras. Muchos trabajamos de domingo a domingo para subsistir. El colombiano ha sido una gran mano de obra, estamos acostumbrados a trabajar bajo lluvia y sol.
Por eso somos muy estimados en muchos países.
Somos creativos y muy felices, acostumbrados a reir incluso en los peores momentos. Estoy seguro que estamos empezando a superar las secuelas que ha dejado el conflicto, y que una vez éste termine del todo, podremos centrarnos en resolver nuestra pobreza, pues tenemos con qué.
24/11/2022
1 Comment
Rubén Torres
2 años agoBuen discurso para aquellos/as que no tienen ni puta idea de política. Por supuesto tampoco saben cómo solucionar cualquier problema socioeconómico ni medioambiental.
El autor habla mucho sobre políticos corruptos, pero no dice nada sobre que fue la población colombiana quienes los eligieron mediante referéndum, por lo tanto, de qué se quejan. La ignorancia se cobra su precio.
También comete el grave error de quejarse de que casi ningún político corrupto fuese apresado, como si eso sirviera de algo. (He hablado mucho sobre las cárceles).
Es cierto que por culpa de tantos millones de dólares perdidos por culpa de la corrupción es una de las causas por la que su país no alcance para industrializar y desarrollar el país, pero también es cierto que si se hubiesen puesto en vigor las nuevas leyes que llevo varios años proponiendo, cualquier país habría erradicado la pobreza hace muchos años.
Respecto a los mencionados desplazamientos forzosos de los campesinos que “tuvieron que abandonar sus tierras” pues nadie tiene la culpa, simplemente es consecuencia de las malas decisiones que durante siglos se han tomado. Quedarse a vivir fuera de la ciudad es un grave error. Si sus predecesores hubiesen tomado la sabia decisión de no tener hijos o de mudarse a la ciudad haría siglos que el campo estaría despoblado casi en su totalidad, solo quedarían las necesarias para cuidar los cultivos o las granjas de animales, por lo que no habría necesidad de éxodos.
El autor menciona que hasta 2018, 7.446.404 casos de personas desplazadas en las últimas décadas. Si tenemos en cuenta que en toda Colombia solo debería haber 10.300 personas + los turistas, pues es prácticamente imposible que existan los conflictos.
En cuanto al miedo a los paramilitares les pasa por no haber aplicado las nuevas leyes. Esos soldados dudo que ejercieran ese “oficio” si no hubiese quien los financie. Pues con un gobierno adecuado no hay lugar para la corrupción ni para financiar militares ni policía.
El autor critica el cultivo de coca, pues se trata de otro negocio como cualquier otro, pues una vez legalizado el narcotráfico no tiene sentido luchar contra eso, por lo que cualquiera que tenga terreno se podría dedicar a ese negocio, pero previamente de debe hacer una prospección ambiental para evitar robar demasiado terreno a la Naturaleza. Por otra parte, ya he explicado muchas formas de ganar mucha pasta.