Las colillas. Cap. III
Tabacalera Philip Morris recogerá colillas de cigarrillos
Se alió a una fundación de mujeres para educar a la población y mejorar los mecanismos de eliminación de residuos sólidos, incluyendo colillas.
Por Servicios de Acento.com.do 13-08-2020 11:00
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Philip Morris Dominicana (PMDO) y la fundación Mujeres en Desarrollo Dominicana, Inc. (MUDE) pusieron en marcha el proyecto “Unidos para promover la gestión integral de residuos sólidos y basura en el sector de Villa Francisca de Santo Domingo”.
Ambas instancias buscan combatir la contaminación a causa del mal manejo de los residuos sólidos, en especial de las colillas de cigarrillos, en el sector Villa Francisca, incentivando la participación de la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente, informa la tabacalera en un comunicado de prensa.
“Con este proyecto buscamos desarrollar y compartir un enfoque innovador en áreas donde nuestra contribución puede tener mayor impacto. Para esto vemos en la educación un elemento clave para generar conciencia en el consumidor y luego habilitar el uso de recipientes para sus desechos”, afirmó Emmanuel Hilario, gerente de Asuntos Externos y encargado de Contribuciones de Philip Morris Dominicana.
“Queremos que las comunidades puedan reducir el impacto de sus desechos, promoviendo mejoras tangibles y medibles al problema de la basura de las colillas”, agregó la nota.
Con esta iniciativa, añade, Philip Morris continúa “reduciendo su huella ambiental y el impacto de sus productos al final de su ciclo de uso”.
Como parte del proyecto, MUDE, a su vez, «se compromete como ejecutor a promover alianzas y a coordinar con el Ayuntamiento del Distrito Nacional, a fin de generar estrategias para la recogida de los residuos sólidos».
Al mismo tiempo, brindará entrenamientos para quienes manipulan los residuos y habilitará centros de acopio en el sector de Villa Francisca.
“Parte de la problemática relacionada con el desecho adecuado de sólidos para su reciclaje, así como de las colillas, reside en que no se contaba con una campaña de concienciación sobre su manejo efectivo ni con un sistema para su recogida masiva que involucrase a la actividad como parte importante de la solución”, dijo Petruska Luna, directora ejecutiva de MUDE.
De igual manera, se contempla la creación de un programa educativo que guiará a la comunidad, «creando conciencia sobre las implicaciones del manejo inadecuado de los residuos sólidos y de prácticas como la quema de basura, todo articulado en una estrategia de amplia participación comunitaria».
El proyecto cuenta con el apoyo y participación de los líderes comunitarios de los seis perímetros que conforman el sector y de otras organizaciones sociales que trabajan para mejorar la calidad de vida de sus moradores.
Actualmente se trabaja en el diagnóstico comunitario que proveerá ideas para la creación de un dispensador de residuos de cigarrillos que se instalarán en espacios estratégicos del sector de Villa Francisca.
«Con este proyecto, PMDO y Mude reafirman su compromiso de elevar la consciencia ambiental de las comunidades, fortaleciendo las capacidades para el manejo correcto de los residuos sólidos, buscando de esa manera el bienestar de todos los dominicanos», remata el comunicado de prensa.
24/08/2020
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoLa idea no es mala, pero la concienciación no suele ser efectiva. La prueba la tenemos en mirar a nuestro alrededor, paseando por cualquier sitio vemos basura tirada en el suelo. Eso demuestra que no es efectiva la educación ni la concienciación por el medioambiente. Según algunos estudios se calcula que, a nivel mundial, se tiran 4.500 millones de colillas por año
Propongo otra alternativa: si se subiese un 300 % el precio de los cigarrillos y de los canutillos del precio actual y se descontara un 300% al entregar tantas colillas como cigarrillos que se pretenda comprar en el mismo puesto de venta, la gente se guardaría esas colillas en vez de tirarlas. Para ello se debe fabricar máquinas capaces de contar colillas. No creo que debe ser muy difícil con la tecnología que existe. De implantarse esto, la gente sería capaz de recoger las colillas que se encuentran en el suelo, pues ya no las verían como un desperdicio.
Respecto a la basura en general que deambula por las calles: propongo que sean los presos que no hayan cometido delitos de sangre los que se encarguen de ello, a cambio de darles unos días de permiso según lo eficientes que hayan sido. (Por supuesto serán vigilados para ver cómo hacen su trabajo).
La prisión no sirve para rehabilitar a nadie, solo es una lacra más que tienen que pagar los ciudadanos para su manutención con los impuestos.