Por Sandra Pulido. El 27 Oct 2013
La nuez moscada es una semilla que se utiliza para aderezar guisos de patatas y carnes, sopas, salsas y platos horneados. Ahora bien, en grandes cantidades es muy tóxico para el cuerpo humano.
En pequeñas dosis no produce efectos perceptibles en el organismo. Sin embargo, a dosis altas (10 g. o más), se convierte en un alucinógeno que produce efectos similares a los de la marihuana, con la excepción, de que sus efectos duran más de 24 horas después de la subida inicial (aproximadamente 12 horas después de su ingestión) y tienen desagradables efectos secundarios durante todo el proceso, que se extiende más de 36 horas.
También puede provocar daños hepáticos si se consume regularmente y en grandes cantidades, además de alucinaciones, náuseas, deshidratación y dolores generalizados, la llamada psicosis de la nuez moscada.
En grandes cantidades, (7,5 g. o más en una sola toma) es peligrosa, produciendo convulsiones y palpitaciones y llegando incluso a provocar la muerta. Asimismo, es extremadamente tóxica inyectada de forma intravenosa.
Los indígenas de América del Sur secan la semilla, la pulverizan e inhalan la planta. Este consumo les produce movimientos espasmódicos, que según la creencia, revelará algunas circunstancias del futuro. Antiguamente se utilizaba como método abortivo
22/09/2022