La superficie ocupada por el volcán es ya de 3.304 hectáreas desde que se produjo su erupción el 19 de septiembre.
Científicos estudian el volcán de La PalmaBeldad
El sistema de observación terrestre europeo Copernicus calcula en su última actualización que la superficie cubierta por la lava en La Palma es ya de 367,3 hectáreas y han sido destruidas 880 construcciones.
Esta medición, realizada el viernes, también indica que la superficie ocupada por el volcán desde que se produjo su erupción el pasado 19 de septiembre ha cubierto una superficie de 3.304 hectáreas.
En la medición anterior, el satélite Copernicus cifraba las construcciones destruidas en 870, mientras que la extensión de la lava del volcán ocupaba una superficie de 358,1 hectáreas.
La erupción de La Palma está sometiendo a todo el sistema de Protección Civil de Canarias a una «emergencia nunca antes vista», con un volcán de comportamiento «cambiante», que cada día «mueve ficha» y que no permite que las estrategias que han funcionado un día sirvan para el siguiente.
Son las reflexiones que hace para Efe el director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, una de las voces más respetadas en el sector, tras la gestión que hizo al frente del operativo que combatió el gran incendio forestal de la isla de 2019, cuando hubo noches que les dijo a los ciudadanos que no había forma de contener el fuego, que solo cabía protegerse. Como sucede ahora en Cumbre Vieja con una fuerza aún mayor, la de un volcán.
Solidaridad
Grillo está en estos momentos en La Palma ayudando en un operativo que moviliza a un millar de efectivos de diferentes cuerpos de todas las administraciones. No lo dirige. Solo coordina a los bomberos de Gran Canaria desplazados a la erupción, los que se batieron con la colada de lava que arrasó Todoque, a sabiendas de que iban a perder.
«Esta erupción está poniendo de manifiesto muchas cosas -apunta. Por un lado, la solidaridad; por otro, la coordinación de tantos medios; y sobre todo, la entrada de un colectivo con el que no estamos acostumbrados a trabajar, los científicos. No es que sea extraordinaria, es una emergencia nunca vista para un operativo».
2/10/2021
1 Comment
Rubén
3 años agoDesde que era un adolescente (12-13 años), ya se me pasó por la cabeza el preguntarme cómo pueden haber tantos idiotas al vivir en islas volcánicas. Se sabe que están condenadas a desaparecer o en el mejor de los casos a arrasar todo lo que se construya en sus laderas. En el colegio me explicaron que los volcanes se formaban por la presión que ejerces las placas tectónicas, que al friccionar unas con otras forman el magma y siempre busca la parte más débil de la corteza terrestre para salir al exterior. Pues si ya se sabe todo esto desde hace cientos de años ¿por qué se permitió hacer viviendas en las islas volcánicas? Bueno, esa es una pregunta retórica, pues la respuesta ya se sabe; por la codicia y estupidez humana que es inagotable.
Cuando me enteré que se estaba recolectando dinero para ayudar a los afectados (los que perdieron sus casas) me entró la risa. Pues pensé cómo tienen la jeta de pedir ayuda a los demás por tener mala cabeza. ¡Que se jodan!
Es como si pongo una tienda de venta de hielo en Groelandia y pido ayuda porque no tengo clientes, o como tengo un viñedo y la xilofera ha arruinado la cosecha. Pues más de lo mismo. El que se monta un negocio debe asumir que quizá no le funcione siempre bien. O ¿acaso cuando un negocio funciona de maravilla reparte las ganancia con todo el mundo? Pues no esperes que cuando no te salgan los números los demás te ayuden. Si no quieres riesgos en tus negocios dedícate a otra cosa.