17/09/2014
Redacción
Central nuclear de Trillo. FOTO: Iberdrola
La investigadora y microbióloga española Gemma Reguera, de la Universidad de Michigan (MSU), sigue mejorando sus trabajos sobre la bacteria que neutraliza el uranio y otros residuos nucleares.
Reguera ha trabajado ahora para aumentar el rendimiento de los nanocables electroconductivos de la bacteria. Además, ha dotado al microorganismo de una armadura adicional que impide que el uranio atraviese su película biológica cuando es expuesto a altas concentraciones de este material radiactivo. Este escudo, que refuerza la supervivencia de la bacteria, mejora así su capacidad de neutralizar residuos nucleares.
“Los resultados de la investigación han superado incluso nuestras expectativas más optimistas. Incluso las películas biológicas más finas lograron inmobilizar el uranio e irlo convirtiendo en un mineral durante un tiempo prolongado, al tiempo que no sufrían ningún daño”, subraya Reguera.
La investigadora explica que incluso cuando fueron sometidas a concentraciones de uranio “extremadamente altas y tóxicas”, que destruirían geobacterias de forma individual, estas películas biológicas no solo sobrevivieron al proceso sino que “crecieron y prosperaron”.
El trabajo, que ha contado con la colaboración de otros científicos de la MSU como Dena Cologgi, Allison Speers, Blair Bullard y Shelly Kelly, tiene entre sus futuras líneas de investigación el descifrado de las claves detrás de esta película biológica, como su “gran efectividad” a la hora de proteger estas bacterias y cómo puede mejorarse esta protección, según Reguera.
20/07/2022
1 Comment
Rubén Torres
2 años agoBueno, esperemos que sea pronto cuando por fin logremos cómo deshacernos de tanto residuo radiactivo sin tener que lanzarlo dentro de bidones al océano