Características, alimentación, ataques, y más.

 

Abril 21, 2017 por lesbia

 

Este sí logró escapar de las fauces del agresor, y fue trasladado al hospital en donde murió luego de varias horas. El alcalde de aquella localidad ofreció una recompensa de cien dólares a quien le entregara el cuerpo del tiburón toro, por lo que se utilizó hasta dinamita para cazarlo. Otros tendieron mallas de alambre en la desembocadura del río, para evitar que el tiburón regresara al mar.

Sin embargo, varios días más tarde, se encontró el cuerpo medio devorado de otra víctima, y ese mismo día se comprobó que el tiburón toro había escapado, haciendo un agujero en la malla de alambre. Por esta razón cundió el pánico en las playas y hoteles, produciéndose una crisis económica en las principales ciudades costeras.

Más recientemente se dio el caso de un tiburón toro que atacó a un hombre de nombre Kerry Daniel, el cual se encontraba pescando en el norte de la costa australiana, cuando fue sorprendido por el ataque del escualo. El hombre que estaba contemplando el paisaje submarino, captó el momento justo cuando el tiburón se dirigía hacia él a una gran velocidad.

Para fortuna de Kerry, estaba armado con un arpón, con el que se pudo defender del ataque.

Reproducción del tiburón toro

Según los investigadores, este tiburón cuando se encuentra en la época de apareamiento, es uno de los animales con los niveles de testosterona más altos que se conozcan, incluso llegando a superar al elefante africano, lo que hace aún más peligroso a este animal.

Este período ocurre generalmente entre octubre y noviembre, por lo que las hembras dan a luz en primavera, preferiblemente en arrecifes rocosos costeros. Esta especie tiene crías cada dos años y nacen vivas, puesto que son ovovivíparos, es decir, que los huevos eclosionan dentro del útero de la madre, en donde siguen su desarrollo hasta el momento de su nacimiento.

Una vez que han eclosionado los huevos, las crías comienzan a crecer, y cuando alcanzan los diecisiete centímetros de largo, comienzan a desarrollar los dientes afilados y funcionales, que le acompañaran hasta que comiencen a cazar. Luego que alcanzan los veintiséis centímetros de longitud, comienzan a nadar en el útero materno.

El período completo de incubación dura entre seis y nueve meses; y al momento de nacer, las crías de tiburón toro ya miden un metro y se encuentran muy bien desarrolladas.

Las hembras de tiburón toro tienen en la parte superior de su cuerpo un color gris verdáceo, y en ocasiones café claro, que es ideal para camuflarse en los hábitats que se  encuentra; ellas suelen dar a luz en los estuarios en donde las crías puedan crecer y desarrollarse, para que puedan alcanzar el tamaño de sus parientes.

Como los machos superan a las hembras en número de dos a uno, es muy común que copulen varios machos con una sola hembra.

La dominancia entre los tiburones toro solo se observa cuando viven en cautiverio, en donde el macho de más edad es quien tiene derecho a copular primero a la hembra.

Canibalismo en la especie

Antes que nazcan las crías de los tiburones toro ya los caracteriza su voracidad, por lo que se alimentan de sus hermanos que no han eclosionado aún, y de los más débiles. Por esta razón, por lo general solo nacen dos crías, una de cada uno de los dos úteros que tiene la madre. Las que nacen, es porque se comieron a sus hermanos y a los centenares de huevos que la hembra continúa produciendo.

Esto fue verificado en Sudáfrica, cuando capturaron a hembras de tiburón toro y vieron que las que se encontraban en una fase de embarazo más temprana, tenían más de nueve embriones de diferentes padres; mientras que las que las que tenían un estado más avanzado del embarazo, solo tenían dos embriones del mismo padre.

Se pudo constatar, que de camadas originales de doce miembros, solo terminaron naciendo dos ejemplares; porque antes que se desarrollen comienzan a devorar a todos los embriones que hay, dejando solo a uno  aunque sea su hermano por parte de su padre.  Lo que confirma que los embriones del macho perdedor, se emplean para que los embriones del macho ganador logren sobrevivir.

Esto se podría observar como algo aberrante, pero representa la posibilidad de que solo el más fuerte pueda nacer, por eso al momento de hacerlo ya cuentan con un metro de envergadura, y son capaces de defenderse y cazar por sí mismos.

Algunas amenazas del tiburón toro

El hecho de que estos escualos vivan en aguas poco profundas y accesibles, contribuye a que esta especie se encuentre seriamente amenazada. Aunado al hecho de que solo tienen dos crías cada dos años, se entiende que tiene muy pocas probabilidades de repoblación, dado que la caza y pesca de esta especie se ha incrementado.

Caza

Esta es una de las causas que han ocasionado un declive de la población del tiburón toro, se suelen confundir con especies de tiburones más peligrosas, y son fácilmente capturados porque tienen el hábito de formar grandes grupos en la época de cría, en zonas específicas. Y en Australia se les cazaba de manera abusiva, como práctica deportiva entre los buceadores.

Alimento

La carne del tiburón toro se aprovecha muy bien como carne fresca y congelada. Se le suele utilizar para hacer harina de pescado, aceite de hígado, y sus aletas y piel la emplean para hacer cuero. En Japón específicamente, se consume como alimento principal; y desde el siglo XVII se perseguían porque el aceite de su hígado se usaba como combustible para producir luz.

Protección para los bañistas 

En algunas playas suelen poner mallas para proteger a los bañistas, en las que quedan atrapados estos y otros tiburones, lo que representa una muerte segura para ellos. En la actualidad, se han visto menor cantidad de ellos enredados en estas, lo que es un indicativo que está disminuyendo su población.

Cuando son más jóvenes suelen ser la presa de algunos tiburones más grandes, pero la principal amenaza para estos animales, lamentablemente continúa siendo el hombre. No solo porque los acorrala para cazarlos, sino también porque contamina su medio ambiente, dejándolos sin recursos para alimentarse.

El feto albino de un tiburón toro ciclope

Un feto albino de un tiburón toro fue extraído de una hembra embarazada, con la especial particularidad, que este animal tenía un solo ojo. Este hecho aconteció en el Mar de Cortés, México, y según los testigos, esta era una de las diez crías que se encontraron en el interior del depredador. El resto de los nueve ejemplares se dice que eran aparentemente normales en apariencia y color al menos.

Esta historia se difundió por todas partes, causando gracia, en lugar de asombro, en  grandes y chicos. Incluso algunos científicos se aventuraron a calificar la fotografía de fraude, porque se podía evidenciar que esta, según ellos, había sido manipulada.

Pero luego esta historia se hizo más creíble, cuando Felipe Galván, destacado científico mexicano, informó que él mismo había investigado el espécimen, y escrito un informe sobre su descubrimiento; que actualmente está en revisión científica.

Después de estas importantes declaraciones, Tracy Ehrenberg, quien es el gerente general de Pisces Sportfishing de Cabo San Lucas, entrevistó al pescador que realizó la captura, para que le diera los detalles del caso. Este dijo que la madre fue atrapada en un anzuelo con cebo de alharaca, la cual se ató en línea por debajo de una boya fija en su lugar, y por otra línea anclada en una bolsa de arena.

El tiburón toro ya estaba muerto cuando fue arrastrado mucho tiempo después cerca de la Isla Cerralvo. Cuando fue fileteado en tierra, se sorprendieron al percatarse que tenía nueve tiburones normales, y el décimo que resulto ser el cíclope albino. Según el pescador, este espécimen hubiese sido el primero en nacer, debido a la posición en que se encontraba en la fila de salida; de no haber capturado a la madre.

Esta práctica ha causado mucha polémica debido a que son muchas las especies que están en peligro, que suelen ser víctimas de estos pescadores, que no tienen otro medio de vida, y solo dependen de ella para sustentar a sus familias.

También en el golfo de México se pudo confirmar a través de un estudio dirigido por la Universidad de Michigan y publicado en el Journal of Fish Biology, que en abril del año 2011 fue descubierto un tiburón toro con dos cabezas

Ya se habían dado casos de otras especies de tiburones como el tiburón azul, que presentaron dos cabezas; pero este el primer registro documentado de bicefalia de un espécimen de tiburón toro.

Las pocas oportunidades de conseguir rarezas de este tipo se deben, a que las criaturas con ciertas anomalías suelen morir a los pocos días de nacer. En este caso específico, el pescador encontró al tiburón de dos cabezas cuando abrió el útero de la madre; pero el escualo murió poco tiempo después, ya que tenía muy poca, por no decir ninguna oportunidad de sobrevivir en su hábitat natural.

El científico que estuvo a cargo de esa investigación, observó que algunos podrían adjudicarle la aparición de tiburones mutantes, al vertido de contaminantes desde una  plataforma petrolífera en el golfo de México.

Por esta razón es que se sabe que el máximo depredador de estas especies es el ser humano, que no ha entendido que estos animales son seres vivos que también merecen respeto, y tienen tanto o más derecho a la vida, que cualquier persona, porque son ellos quienes van a entrometerse y dañar su hábitat.
Dios te bendiga.

https://hablemosdepeces.com/tiburon-toro/

30/08/2020