Por Marta Arranz
–
22 octubre, 2020
Más de 30 propuestas de los ciudadanos, en el concurso de ideas para crear el Bosque Metropolitano
El pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Madrid lanzó un concurso de ideas para construir el Bosque Metropolitano, una infraestructura verde de 75 km que bordeará Madrid. En total se recibieron 33 propuestas para los cinco lotes que lo compondrán y los ganadores se conocerán en diciembre. Pero, de momento, se ha anunciado ya la plantación de los primeros árboles para este mes de noviembre.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, visitó el pasado martes 10 de noviembre el vivero municipal de la Casa de Campo, que data del siglo XIX. Allí seleccionó, junto al delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, algunos de los árboles que se plantarán en el bosque.
Algunas especies seleccionadas son pinos, encinas, enebros, cipreses, olmos, almendros o madroños. “Es la mayor infraestructura verde que se va a implantar en Europa en la próxima década, un ambicioso plan desde el punto de vista medioambiental», explicó Villacís. Añadió que: «Se trata de un bosque de crecimiento lento, con especies autóctonas que se adaptan al terreno y requieren poco mantenimiento”.
Concurso de ideas para el Bosque Metropolitano
En los próximos días se iniciará una campaña informativa sobre el Bosque Metropolitano. Paralelamente, un jurado decidirá cuáles de entre todas las ideas presentadas al concurso de ideas son los mejores diseños y soluciones medioambientales y paisajísticas para su desarrollo.
Entre otras cuestiones, valorará las ideas que primen los criterios ambientales de biodiversidad, la reducción de la isla de calor y la gestión sostenible del agua, una ejecución y mantenimiento de bajo coste y el fomento de valores educativos.
El proyecto fue ratificado el pasado mes de julio por los cinco grupos municipales al incluirse en los Acuerdos de la Villa y contará con un homenaje a las víctimas del coronavirus, según comunicó la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.
Se trata de una iniciativa que contribuirá al reequilibrio territorial, a combatir los efectos de la desertización y del cambio climático y que mejorará la calidad del aire.
El Bosque Metropolitano se dividirá en cinco lotes
El concurso del Bosque Metropolitano tiene un valor estimado de 3,6 millones de euros y se divide en cinco lotes, siguiendo criterios de continuidad geográfica:
- Corona noroeste – ‘Entre montes naturales’
Conexión de los montes del Pardo, Valdelatas y Casa de Campo. Propuestas: ‘Aguaila Madrid Puerta de la Sierra’, ‘Best-Acts’, ‘Day Off?? Day On’ y ‘Tiempo de Silencio’.
- Corona noreste – ‘Uniendo parques urbanos’
Conectividad ambiental de Arroyo y parque de Valdebebas, recintos feriales, Nueva Centralidad del Este, parque de cuña de O’Donnell y cerro Almodóvar. Este último será el kilómetro 0 del bosque.
Propuestas: ‘Distrito Bosque’, ‘Naturaleza sobredimensionada: las cuatro estaciones’, ‘Cambium’, ‘Efecto Mariposa’ y ‘Mad-viveros’.
- Corona sureste – ‘El anillo verde del sureste’
Resaltar espacios libres de los Cerros, Cañaveral, Ahijones, Berrocales, Ensanche de Vallecas y Valdecarros, conectando el cerro de Herradura con la zona de Cantiles de Manzanares. Es el espacio de mayor extensión, donde se crearán condiciones ambientales favorables para la llegada de nueva población.
Presentaciones: ‘Entre churras y merinas’, ‘De cerro a cerro’, ‘Core Sureste’, ‘FPT 2020’, ‘Tejiendo paisajes’, ‘Madrid ciudad forestal’, ‘Suelo vivo’ y ‘… A flor de yeso’.
La Corona sur, el lote con más propuestas
- Corona sur – ‘Los parques fluviales del sur’
Conectar los sistemas fluviales del río Manzanares y arroyo de la Gavia e integrar grandes piezas periféricas de espacios libres en Entrevías, La Atalayuela, Mercamadrid y Butarque.
Lote en el que se han recibido más proyectos: ‘Río al sur’, ‘River confluence de Madriz al Río’, ‘Sí es Saturno, pero no’, ‘Vuelvo al sur’, ‘Principios’, ‘Completando círculos’, ‘FluBio: paisajes bioproductivos del sur’, ‘Y vendrán más años y nos harán más verdes’ y ‘Manantial sur, infraestructura regenerada’.
- Corona suroeste – ‘El anillo metropolitano’
Integración del sistema metropolitano suroeste (Getafe, Leganés, Alcorcón) con la Casa de Campo, poniendo en valor los entornos fluviales de arroyo Meaques.
Propuestas: ‘Paisaje prestado’, ‘Los tres bosques del suroeste’, ‘Un bosque unido’, ‘Del Manzanares al Guadarrama’, ‘No es Saturno, pero sí’, ‘Gran sur’ y ‘Bosque es vida’.
Un jurado con cinco expertos
Se celebrarán cinco sesiones deliberativas, una por cada uno de los lotes en los que se divide el concurso. Seguidamente, tendrá lugar una sesión final en la que se conocerán los nombres de los ganadores, que está prevista para mediados de diciembre.
El jurado que decidirá los ganadores del concurso para construir el Bosque Metropolitano está compuesto por 24 personas, entre las que se encuentran cinco expertos:
- Susana Canogar, creadora del parque de Valdebebas.
- Marta González del Tánago, autora del proyecto de recuperación ambiental del Manzanares.
- Jordi Bellmunt, responsable de la Bienal Europea del Paisaje.
- Miriam García, miembro del Comité Europan España.
- Luis Martínez, miembro de Seobirlife que presta asesoramiento ambiental al Área de Desarrollo Urbano.
Además, formarán parte de él representantes de las áreas de Desarrollo Urbano y de Medio Ambiente y Movilidad. También los habrá de las áreas delegadas de Internacionalización y Cooperación y de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana. Participarán además integrantes de Madrid Salud y representantes de todos los grupos políticos y colegios profesionales.
Otros miembros del jurado serán la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid (FAMMA), la Asociación de Empresas Restauradoras del Paisaje y Medio Ambiente (ASERPPYMA), la Asociación Española de Paisajistas y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).
https://elmiradordemadrid.es/bosque-metropolitano-madrid/
12/11/2020
2 Comments
Enrique Luengo
2 años ago8 septiembre, 2020 at 22:18
Si finalmente se construye todo lo que está previsto en los llamados desarrollos del sureste, este parque se va a quedar muy corto y seguramente, menguando drásticamente la idea inicial. Madrid no puede con todo lo que se le viene encima. Ya estamos saturados (ahora mismo el covid da una tregua a la movilidad) y pretenden duplicar la población de un sur y sureste ya saturado.
Para esos desarrollos se ha destruído, y aún queda por destruir, naturaleza en buen estado, joyas arqueológicas de increíble interés (necrópolis visigodas y silos, amén de la ciudad visigoda supuesta) y una naturaleza muy especial, con especies botánicas tan raras que en el inmediato sureste urbano tienen sus mejores poblaciones mundiales y que gracias a la especualción y a un supuesto parque, mitigador de destrozos ecológicos enormes, probablemente desaparezcan, a parte de los paisajes más genuinamente madrileños. Pero eso sí, tendremos pinarcillos de arrabales de segunda.
OCLuis
2 años agoEl cambio climático no se frena cambiando las plantas que cultivamos…
Para frenar el cambio climático y todos los males que la economía está causando en el planeta y que está mermando cada día la calidad de vida de todos sus habitantes lo que hay que cambiar es la mentalidad del ser humano que piensa que la tierra, los ríos, los mares y el aire son estercoleros donde podemos tirar toda la basura que ya no nos sirve cuando realmente la tierra, los ríos, los mares y el aire son sagrados porque de ellos dependemos para vivir como individuos y para medrar y evolucionar como especie.