Por qué el precio global de los alimentos es más alto hoy que durante la mayor parte de la historia moderna
Alastair Smith
28 septiembre 2021
Fuente de la imagen; Getty Images.
El carrito de la compra se ha convertido en el enemigo más temible después del coronavirus. / E. P.
El precio promedio real de los alimentos ha estado subiendo desde el año 2000.
Los precios mundiales de los alimentos se dispararon casi un 33% en septiembre de 2021 en comparación con el mismo período del año anterior. Eso es de acuerdo al índice de precios de alimentos mensual de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, que también encontró que los precios globales han subido más de 3% desde julio, alcanzando niveles no vistos desde 2011.
El índice de precios de los alimentos está diseñado para registrar el resultado de los cambios combinados en una gama de productos alimenticios, incluyendo aceites vegetales, cereales, carne y azúcar, y compararlos de mes a mes. Convierte los precios actuales en un índice, relativo a los niveles de precios promedio entre 2002 y 2004. Esta es la fuente estándar para seguirle la pista a los precios de los alimentos –los precios nominales, como se conocen, lo que significa que están ajustados según la inflación.
Mientras que los precios nominales nos informan del costo monetario de comprar alimentos en el mercado, los precios ajustados a la inflación (lo que los economistas llaman los precios «reales») son mucho más relevantes a la seguridad alimenticia: qué tan fácil pueden las personas tener acceso a su propia nutrición.
Los precios de todos los productos y servicios tienden a subir más rápido que los ingresos promedio (aunque no siempre). La inflación significa que los consumidores no sólo deben pagar más por unidad de comida (debido al alza del precio nominal), sino que tienen proporcionalmente menos dinero para gastar en ella, dada el alza paralela de precios de todo lo demás, excepto sus salarios y otros ingresos.
https://www.elcorreo.com/economia/inflacion-impulsa-incremento-20220213201019-nt.html