8.000 microplásticos por litro de agua se encuentran en las costas del Caribe y Pacífico de Colombia
Un estudio realizado por una universidad de Panamá indica que en el país las mayores concentraciones se hallan en el Caribe, principalmente en Cartagena y Santa Marta.
2019/10/13
Según el estudio en las costas del Caribe y Pacífico de Colombia se pueden encontrar hasta 1.000 microplásticos por metro cuadrado de playa. Foto ilustración: Getty Images
El Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas de la Universidad Tecnológica de Panamá dio a conocer un estudio que indica que el litoral Caribe de Colombia está cuatro veces más contaminado con microplásticos que las playas del Pacífico.
Así lo confirmó Denise Delvalle, investigadora de esa entidad, durante la presentación de la investigación en Panamá, país que también registra una situación similar.
Según el informe, los derrames no intencionales en los puertos, así como el inadecuado manejo de los residuos sólidos y el hecho de que las corrientes marinas arriben a las costas son las principales razones para que exista una excesiva abundancia de microplásticos en estas regiones.
Las zonas donde el sector turístico es mayor, son las más afectadas. En Colombia las mayores concentraciones de microplásticos se encuentran en el Caribe, principalmente en las regiones donde la población es grande como, por ejemplo, Cartagena y Santa Marta.
Ostin Garcés, investigador del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives de Andréis’ de Colombia, señaló que en las costas del Caribe y Pacífico se pueden encontrar hasta 8.000 microplásticos por litro de agua y 1.000 microplásticos por metro cuadrado de playa.
Tanto en la arena como en el agua se encuentran estas micropartículas que son ingeridas por las especies marítimas, afectando su salud y la de los humanos, que los pueden consumir al comer su carne o por vía respiratoria, así como a través de la ingesta de agua contaminada.
Según los expertos, los microplásticos orgánicos persistentes son nocivos, pues pueden generar problemas inmunológicos y cardiológicos, e incluso cáncer.
Los microplásticos son partículas de plástico de menos de cinco milímetros de diámetro y se dividen en dos categorías: primarios, utilizados normalmente para usos cosméticos, y secundarios, originados por la erosión del mar o el sol.
7/10/2020
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoPor lo que leído, en Colombia también les ocurre como aquí, en España. La falta educación y sensibilización por no arrojar la basura al suelo o al mar no surten el efecto esperado. Los ayuntamientos han distribuido miles de contenedores por todo el país. No queda otra que tomar decisiones más contundentes. Lo peor es que la tendencia es de ir en aumento si no hacemos algo con nuestros presidentes.
Como ocurre ante cualquier otro problema, lo primero que se debe hacer es encontrar el origen, después buscar las posibles soluciones. En la mayoría de los casos tienen un origen común; la gente con el poder de decidir qué se hace o no. Los alcaldes, ministros y gobernadores incompetentes son los que lo deciden todo. Todos ellos ya han demostrado lo que saben hacer (empeorar los problemas en vez de solucionarlos) , es hora que los reemplacen los que sí saben lo que se debe hacer.
Por desgracia, la creencia popular y arraigada de creer que la democracia es la solución, paraliza cualquier posibilidad de mejorar cualquier problema. Unos votantes neófitos son muy perjudícales para cambiar a los dirigentes ineptos. Llevamos décadas con la democracia y los problemas se agravan día a día. La solución es una dictadura dirigida por personas resolutivas competentes.
El plástico ha contribuido muchísimo en hacernos la vida más fácil. El problema no es cómo gestionarlo ni cómo eliminarlo. Se puede reciclar muchas veces, se puede extraer combustible de él y se puede destruir definitivamente con hornos especiales. Pero para eso se tiene que tener voluntad de querer hacerlo. El problema está en las personas que le importa un bledo el medioambiente, no lo reciclan, o lo vierten en el contenedor incorrecto o lo lanzan al suelo directamente, que cuando coincide con las lluvias el agua los arrastra y van a parar al mar.
Quizá si la gente en vez de verlo como un residuo que hay que desprenderse de él lo viese como un potencial negocio no lo tiraría y, con suerte recogería los que los demás han tirado. Como he mencionado antes, se puede convertir en combustible. Existe una máquina que lo convierte en tres tipos de combustibles; gasolina, gasoil y queroseno. Para ello posee un selector. Aproximadamente se consigue un litro por cada kilo de plástico. También se debe permitir la venta de esos combustibles. De esta forma se generaría empleo a los desempleados. Si esto no los convence habrá que tomar medidas más contundentes, una sanción de 100 pesos por cada gramo de plástico que no se coloque dentro del contenedor amarillo. Por supuesto los ayuntamientos deben distribuir suficientes contenedores como para facilitar el reciclaje a los ciudadanos.
Felicito a todos los voluntarios que hayan colaborado en la limpieza de los mares, pero lo encuentro injusto. Habiendo tantos cerdos y tanta gente en prisión viviendo del cuento, y tanta gente que tiene deudas con el estado, y como se han declarado insolventes se libran de pagar, pues todos ellos deberían ser los que se encargaran de recoger toda esa basura, tanto en tierra como en los ríos y en las playas. A los que están cumpliendo condena se podría conmutar las penas por trabajo, por ejemplo; 5 días trabajados por tres días de permiso para que puedan visitar a sus seres queridos.