16.- Huapo colorado o mono inglés (Cacajao calvus)
Pequeño mono endémico de Perú y Brasil, siendo la subespecie Cacajao calvus ucayalii la única señalada para el país. Aquí habita en la selva baja y parte baja de la selva alta y se le califica como Vulnerable dada la disminución de sus poblaciones hasta en un 30% en los últimos 30 años.
17.- Jergona o terciopelo (Bothrops asper)
Es una serpiente venenosa endémica de la costa entre La Libertad y Arequipa, siendo su principal amenaza la pérdida del hábitat por la urbanización. Dada esta situación se le ha asignado la categoría de En peligro.
En Perú hay otras tres especies de Bothrops amenazadas, la Huapachilla (Bothrops andianus), la sancarranca (Bothrops barnetti) y el jergón de costa (Bothrops pictus). Estas en condición de Vulnerables.
18.- Manatí del Amazonas (Trichechus inunguis)
Mamífero acuático que habita en toda la cuenca del río Amazonas y en la cuenca del río Orinoco estando calificado como Vulnerable en toda su extensión. En Perú se le encuentra en todos los ríos de la selva baja amazónica, aunque en pequeñas poblaciones y las principales amenazas son la reducción del hábitat y la cacería ilegal.
19.-Maquisapa o mono araña negro (Ateles chamek)
Especie que habita en Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, estando en este último país en los bosques primarios amazónicos. En el país se le asigna la categoría de En peligro, dado que el 50% de su población tiene probabilidades de desaparecer en tres generaciones.
20.- Mono choro de cola lanuda o choba (Lagothrix flavicauda)
En Perú hay dos especies de monos del género Lagothrix que se encuentran amenazados de extinción. Se trata del mono choro común (Lagothrix lagotricha), incluida la subespecie llamada mono lanudo gris (Lagothrix lagotricha tschudii), consideradas en Peligro crítico. Igualmente, el mono lanudo de Poeppig (Lagothrix poeppigii) calificado como vulnerable.
21.- Murciélago longorrostro peruano (Platalina genovensium)
Este murciélago es endémico del Perú y habita principalmente en la vertiente occidental de los Andes, en el bosque seco tropical y el desierto costero. Aunque también se ha avistado en menor medida en la serranía esteparia de la vertiente oriental.
Se encuentra catalogado En peligro, debido a que solo se han detectado pocos individuos, ya que son cazados para uso medicinal y para disecarlos.
22.- Musaraña de orejas cortas peruana (Cryptotis peruviensis)
Es una especie de musaraña endémica del Perú y solo se le ha detectado en una localidad al noroeste del país. En esta región cercana a la frontera con Ecuador, este pequeño animal ocupa menos de 10 Km2 y por tanto se le da la categoría de En peligro crítico.
23.- Nutria gigante o lobo de río (Pteronura brasiliensis)
Esta enorme nutria de río es endémica de Sudamérica, habitando en los ríos selváticos desde Venezuela hasta Paraguay, aunque en este último país posiblemente ya está extinta. En Perú se localiza en las selvas bajas de la Amazonía y está calificada como En peligro.
En el pasado fue intensamente cazada debido a su piel, y hoy en día la principal amenaza es la pérdida de su hábitat.
24.- Nutria marina o chungungo (Lontra felina)
Nutria marina endémica de la costa sudamericana del Pacífico, desde Perú hasta el Estrecho de Magallanes. Se encuentra amenazada por la caza, la contaminación marina y las actividades humana y en el país es calificada como En peligro, ya que se teme que en 10 años se pierda el 50% de su población.
25.- Ñandú pequeño o Suri (Rhea pennata)
Es un ave corredora de gran tamaño incapaz de volar, siendo la menor de las dos especies de este género. Habita desde Argentina y Chile hasta Perú, localizándose en este último país en la región de Puna por encima de los 4.000 msnm. En Perú habitan únicamente 350 individuos por lo que está catalogada En Peligro Crítico.
26.- Lobo marino chusco (Otaria lavescens)
Mamífero marino que habita las costas templadas y frías de Sudamérica tanto en el Pacífico como en el Atlántico. En Perú se localizan por toda la costa, siendo calificada como una especie Vulnerable debido a la disminución de su población, siendo la causa fundamental el calentamiento global y los efectos del fenómeno de El Niño.
27.- Lobo marino fino u oso marino austral (Arctocephalus australis)
Mamífero endémico de la costa del Pacífico de Perú y Chile, conociéndose 22 localidades en Perú. Esta especie, al igual que otros mamíferos marinos, está siendo muy afectada por los fenómenos climáticos.
Entre estos principalmente el fenómeno de El Niño de 1997/1998, que provocó la pérdida de alrededor del 70% de su población, por lo que se le asigna la categoría de En peligro.
28.- Oso de anteojos u oso andino (Tremarctos ornatus)
Se trata de la única especie de oso que habita en Sudamérica, localizándose en la cordillera de Los Andes, desde Venezuela y Colombia hasta Argentina. En Perú se le considera Vulnerable, dadas las amenazas de pérdida de su hábitat.
29.- Oso hormiguero gigante o banderón (Myrmecophaga tridactyla)
Este es el oso hormiguero de mayor tamaño que existe, habita desde Centroamérica hasta el norte de Argentina y en Perú se localiza en la selva baja y las sabanas de palmeras de la Amazonía. Debido al hecho de haber perdido alrededor del 30% de su población en los últimos 10 años se le considera una especie Vulnerable.
30.- Perico de mejilla gris, perico cachetigris (Brotogeris pyrrhoptera)
Es un perico endémico de la región tumbesina en Perú y está calificado como En peligro, por existir solo 1.500 ejemplares. Su principal amenaza es la captura para comerciarlo como mascota, además de la pérdida de su hábitat por la deforestación de las selvas.
31.- Perro de orejas cortas o zorro negro (Atelocynus microtis)
Cánido endémico de Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y Bolivia, aunque no se trata ni de un perro, ni un zorro propiamente dicho. En Perú habita en la Amazonía y se estima que existe una población de alrededor de 3.000 individuos. Dado este relativo bajo número y el hecho de que su población ha venido disminuyendo, se le ha asignado la categoría de Vulnerable.