Por Alberto Cajal

25- Mono caí (Cebus apella)

Conocido también como capuchino, es uno de los pocos monos que habitan en Argentina, concretamente en las provincias de Jujuy, Salta y Misiones. Su población crece cada año debido principalmente a la deforestación. No es posible concluir cuántos ejemplares quedan debido a los pocos estudios llevados a cabo.

26- Oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla)

Conocido también como oso bandera, esta especie se puede localizar al norte de Argentina. Se trata de un animal realmente raro, por lo que es considerado como una pieza de caza muy valorada. Además, pobladores nativos de la Mesopotamia lo utilizan como alimento. Esto ha conllevado que se trata de una especie en serios peligro de extinción.

27- Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus)

Aunque a día de hoy no se considera una especie en peligro de extinción, los expertos no dudan que, de seguir destruyéndose su hábitat y la turistificación, pronto entrará en la Lista Roja de la UICN. El petróleo es otras de las grandes amenazas de esta ave austral.

28- Rana endémica (Rana de somuncura)

Conocido como somoncuria somuncurensis, este anfibio tiene su hábitat natural en el arroyo Valcheta de la meseta de Somuncurá, en la provincia de Río Negro.

A pesar de que son considerados un animal resistente, la proliferación de hongos ha provocado una enorme disminución de su población. Las políticas para su conservación no están claramente definidas lo que pone en riesgo su existencia.

29- Ranita atacameña (Telmatobius atacamensis)

Figura 2 Individuos en etapa larval (A), metamórfico (B), adulto(C) y microhábitat característico de Telmatobius atacamensis en núcleos reproductivos detectados en la Puna salteña.

Este pequeño anfibio que habita en el Río San Antonio de los Cobres, Salta, se encuentra en estado de “peligro crítico de extinción” desde 2003.

La principal causa de su situación es la introducción de peces exóticos en su hábitat, que depredaron la especie, y la contaminación del agua debido a la actividad minera.

Se introdujeron modificaciones en las reglamentaciones para la conservación de su hábitat pero sus efectos pueden tardar varias generaciones en revertir el peligro actual.

30- Ranita de Laguna Blanca (Atelognathus patagonicus)

Su situación es similar a la de rana telmatobius atacamensis y sus políticas de conservación también pero su facilidad de adaptación ayudan a su supervivencia.

Por eso, la ranita de la laguna blanca fue migrada a otras fuentes de agua cercana en las que logró desarrollar su ciclo vital sin problemas.

31- Rana isleña grande (Argenteohyla siemersi siemersi)

Rana de la que se tienen muy pocos registros, siendo considerada una especie en grave peligro de extinción. En Argentina se localiza por la zona sur de la mesopotamia, aunque también hay indicios de haberse visto por la ribera del Río de la Plata. La contaminación y destrucción de su hábitat son los principales motivos de su estado crítico.

32- Rata vizcacha dorada (Tympanoctomys aureus)

Según la UICN y SAREM, este roedor se encuentra En Peligro Crítico, siendo además imposible determinar cuántos ejemplares quedan. Se localiza por la zona andina y su principal amenaza es la pérdida de su hábitat debido a la expansión agrícola.

33- Rana zapala (Atelognathus praebasalticus)

Anfibio endémico de Argentina, concretamente de la provincia de Neuquén. Se encuentra En Peligro por la UICN, la cual indica que hay una continua disminución en extensión y calidad de su hábitat, así como una reducción del número de ejemplares maduros debido a la depredación de peces introducidos.

34- Nutria gigante (Pteronura brasiliensis)

Conocida también como array o lobo gargantilla, su estado según la UICN es En Peligro. Los motivos son de lo más variada: desde su caza furtiva para hacerse con su piel hasta la construcción de represas hidroeléctricas. Sin embargo, la principal causa es la minería y extracción de oro, lo cual está provocando la destrucción de su hábitat.

35- Pato serrucho (Mergus octosetaceus)

Ave más propia de Brasil, aunque también se encuentra en la provincia de Misiones (Argentina), donde es declarado Monumento Natural. Actualmente se encuentra En Peligro Crítico debido a la deforestación o contaminación de los ríos. Se cree que quedan menos de 250 ejemplares.

36- Águila de Azara (Buteogallus coronatus)

Esta enorme ave se localiza principalmente por la provincia de Neuquén, además de otros territorios de Paraguay o Brasil. Se calcula que quedan menos de 1000 especies, lo que ha llevado a que sea considerada especie protegida. La caza, construcción de urbes o introducción de especies invasivas, algunas de sus amenazas.

37- Rana de Darwin (Rhinoderma darwinii)

Animal endémico del bosque valdiviano (Chile y Argentina), está catalogado por la UICN como En Peligro. La destrucción de su hábitat debido a la expansión agrícola y ganadera son el principal causante del alarmante decrecimiento de la población de este anfibio.

38- Zarapito esquimal (Numenius borealis)

El último registro en Argentina se dio en 1990, estando En Peligro Crítico según la UICN. Se cree que apenas quedan 50 individuos repartidos entre la zona de la Pampa y Norteamérica. La degradación del ecosistema y una caza indiscriminada en el siglo XX han sido el causante de su extinción casi segura.

39- Tinamú enano (Taoniscus nanus)

Ave localizable en Formosa y Chacho siempre cerca del río Bermejo. Actualmente se encuentra En Peligro, quedando entre 2500 y 10.000 especies repartidas por Sudamérica. La destrucción de pastizales, su hábitat principal, está siendo el principal causante de su desaparición. Además, es un ave susceptible a los incendios, ya que no tiene un vuelo muy alto y eso incrementa sus posibilidades fallecer.

40- Rana marsupial (Gastrotheca gracilis)

 

Se distribuye por los diversos bosques y humedales de Catamarca, Tucumán. El problema es que la deforestación, incendios e introducción de especies invasivas como cerdos domésticos están provocando su disminución constante. Según la UICN su situación es En Peligro.

Referencias

  1. Los que se van. Especies argentinas en peligro, Juan Carlos Chebez, Claudio Bertonatti, Editorial Albatros, Buenos Aires, Argentina, 1994.
  2. Vida Silvestre Nacional de Argentina, vidasilvestre.org.
  3. Dirección de Nacional de Fauna Silvestre, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ambiente.gob.ar.

 

https://www.lifeder.com/animales-peligro-extincion-argentina/

6/01/2021