Por Mercedes Castro

Los animales en peligro de extinción en España alcanzan la cifra de al menos 165 especies, solo considerando a los vertebrados. Debido a que España es uno de los países con mayor biodiversidad y endemismos en Europa, es importante el conocimiento del estado de sus especies.

Un paso fundamental para conservar la biodiversidad es identificar las especies y estudiar las poblaciones. De esta forma se les ubica en una categoría según su grado de amenaza, lo cual las convierte en objeto de medidas de protección.

Cabra montés (Capra pyrenaica)

En España se emplean las categorías definidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con algunos agregados. Las categorías básicas de amenaza de extinción son Vulnerable, En Peligro y en Peligro Crítico.

Aunque en España se emplean también otras categorías como Rara para las poco comunes, pero que no llegan a Vulnerables. De las 602 especies de animales vertebrados nativos identificados en España, 8 ya están consideradas extintas en tiempos recientes y otras 4 se sospecha que lo están.

Mientras que 43 especies se consideran En Peligro (7%), 62 como vulnerables (10%) y 60 raras (9%). Un grupo particularmente relevante son los mamíferos, que en España son 111 especies incluyendo las naturalizadas.

Una especie naturalizada es aquella introducida al país y que se ha adaptado y reproducido como si fuese nativa. De este número, 57 especies se considera que tienen algún grado de amenaza de extinción, lo cual representa poco más de la mitad (51%).

Lista de animales en peligro de extinción en España

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)

 Luego de cazar un roedor

Es un ave rapaz que alcanza hasta 83 cm de altura y alrededor de 2 m de envergadura de alas, siendo endémica de la península Ibérica. Sin embargo, solo existen 350 ejemplares maduros, aunque es una población en recuperación. Se encuentra en el Sistema Central y Extremadura, los Montes de Toledo, sierra Morena, y en las marismas del río Guadalquivir.

Alcaudón chico (Lanius minor)

Este pájaro tiene unos 20 cm de longitud y es muy abundante en su rango de distribución mundial, pero en España solo quedan 25 parejas reproductoras. Habita al noreste del país, donde esta reducida población se encuentra fragmentada. Esto ha determinado que en España tenga la calificación de especie En Peligro Crítico.

Alimoche canario (Neophron percnopterus majorensis)

El ave es la subespecie del Alimoche común que habita en las islas Canarias, ocupando antes de 1950 casi todo el archipiélago. Lamentablemente a partir de esa década comenzó un proceso de degradación, desapareciendo en casi todas las islas.

Actualmente persisten poco más de 130 individuos, concentrados sobre todo en la isla de Fuerteventura, así como escasas parejas en Lanzarote y Alegranza. Las principales amenazas son el deterioro del hábitat, por la industrialización y uso de agroquímicos y por su acelerado declive se le asigna la categoría de En Peligro Crítico.

Avutarda común (Otis tarda)

Es un ave de gran tamaño que se encuentra por el norte de África, Europa y Asia, teniendo la calificación en todo su rango geográfico de Vulnerable. Se estima una población de unos 23.000 individuos en el territorio español, la mayor parte en Extremadura y Castilla y León. En este país también califica como Vulnerable debido a la reducción que ha sufrido su población.

Ballena vasca o franca (Eubalaena glacialis)

Fuente: NOAA/ Public domain

La especie de ballena normalmente se encuentra alejada de las costas, pero se acerca en época de reproducción. Sin embargo, en España está en el proceso de ser catalogada como extinta, ya que no se han hecho avistamientos en muchos años y a nivel mundial se cataloga como En Peligro.

Bermejuela (Achondrostoma arcasii)

Fuente: David Perez / CC BY (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0)

Se trata de un pequeño pez endémico de la península Ibérica no mayor de 10 cm de largo que habita ríos y lagos de montaña. Dada su condición de endémica con distribución relativamente restringida y lo susceptible de los hábitats a la contaminación, se le califica como Vulnerable.

Cabra montés (Capra pyrenaica)

Es una cabra endémica de España calificada como Rara, de la cual existen tres subespecies, una de ellas Capra pyrenaica pyrenaica, considerada En Peligro. De esta subespecie solo quedan 104 individuos en un único punto de Los Pirineos.

Las otras dos son Capra pyrenaica victorias de la Sierra de Gredos y Capra pyrenaica hispanica de más amplia distribución al oriente. Habitan en zonas rocosas entre los 200 y los 2.000 msnm, en diversos tipos de vegetación y sus principales amenazas son enfermedades como la sarna y la cacería.

Camaleón (Chamaeleo chamaeleo)

Esta especie de camaleón habita en la región mediterránea, mayormente en el norte de África y el Mediterráneo oriental. En Europa se localiza en Portugal y España, habiendo sido introducido en Italia.

La especie ha sido calificada como En Peligro en España debido a sus escasas poblaciones, ubicadas principalmente en Andalucía. Sus principales amenazas son la pérdida del hábitat, las capturas y depredación por animales domésticos.

Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris)

La especie de pato era común en la región mediterránea, sin embargo, ahora en esta zona solo se le localiza en España, Sicilia y el norte de África. También se le encuentra en zonas puntuales de Turquía, Asia central hasta China y la India, siendo calificada a nivel mundial como Vulnerable.

Habita en aguas someras en humedales y marismas, contando en España con escasas parejas reproductivas y por tanto está catalogada como en Peligro.

Foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus)

Esta especie es un caso excepcional, ya que se le considera como un animal de la fauna de España por un único ejemplar que habita las islas Chafarinas. Estas islas están ubicadas a 4 Km de la costa oriental de Marruecos.

De manera ocasional se han visto ejemplares en las islas Canarias y en las islas Baleares. Dada esta situación, la especie aparece catalogada como En Peligro para España, así como a nivel mundial.

Focha moruna (Fulica cristata)

Se trata de un ave emparentada con las grullas que alcanza unos 45 cm de longitud y habita solo en algunas regiones de África y el sur de España. En este país está definida como una especie en Peligro Crítico, debido a que presenta una población de tan solo 250 ejemplares.

Por otra parte, las zonas donde se reproduce se han reducido y actualmente casi están restringidas a Andalucía.

Gato montés (Felis silvestris)

El problema con este felino es que no se tiene suficiente información en España respecto a su situación poblacional. Al parecer habita en casi toda la península, siendo rara en algunas zonas y localmente abundante en otras.

Su principal amenaza es el apareamiento con gatos domésticos formando híbridos y degradando la especie, además del deterioro de los hábitats. Por ahora en España se le considera bajo la categoría de Insuficientemente conocida y requiere más estudios para definir su estatus real de conservación.

Gineta de Ibiza (Genetta genetta isabelae)

Esta subespecie es endémica de la isla de Ibiza (islas Baleares, España) y evolucionó a partir de ejemplares introducidos por los árabes hace 700 años. Habita en bosquetes de pinos, matorrales mediterráneos e incluso zonas de cultivo donde es algo abundante, aunque por su distribución tan reducida es calificada como Rara.

Jarabugo (Anaecypris hispanica)

Fuente: Tiu Cancho / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Es un pez de pequeño tamaño endémico de la península Ibérica y se localiza en afluentes de los ríos Guadiana y Guadalquivir. Sus poblaciones son reducidas y su ambiente muy susceptible a alteraciones por contaminación y otras alteraciones del hábitat. Dadas las amenazas y su restringida distribución es considerada una especie En Peligro de extinción.

Lamprea marina (Petromyzon marinus)

Es un pez de cuerpo alargado y redondo propio de las costas del Atlántico y del mar Mediterráneo donde vive entre el mar y los ríos. Se reproduce y crece en los ríos, para luego emigrar al mar en el que vive unos 22 meses.

En España se le califica como Vulnerable, aunque localmente puede llegar a estar En Peligro, como es el caso de Andalucía. Las amenazas provienen de la sobrepesca, la contaminación de las aguas y la construcción de embalses.

Liebre de piornal (Lepus castroviejoi)

Se trata de una especie endémica de España, catalogada como Rara, que habita las partes elevadas de la cordillera Cantábrica. Vive en arbustales montanos entre los 1.000 y 1.900 msnm, así como también en claros de bosques mixtos caducifolios. Entre las amenazas esta la caza ilegal y la pérdida de las áreas de pastizal por la ganadería extensiva ovina y caprina.

Lince ibérico (Lynx pardina)

Fuente: (c) Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico www.lynxexsitu.es / CC BY 3.0 ES (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.en)

Este es el mayor felino silvestre de España, encontrándose al suroeste del país ocupando un área cercana a los 11.000 Km2. Es especialmente abundante en el Parque Nacional de Doñana y sus alrededores.

La especie es endémica de la península Ibérica, habitando matorrales y montes mediterráneos, al igual que bosques. Dado que solo existen unos 1.200 individuos en España con una tendencia a la reducción, está catalogada como En Peligro.

Lirón careto de Formentera (Eliomys quercinus ophiusae)

Es una subespecie que solo habita en matorrales, setos y huertas de la isla de Formentera (islas Baleares, España). Se le considera una especie Rara, debido a su distribución restringida y a que sus poblaciones vienen en declive lentamente.

La principal amenaza es la competencia de la rata común por alimento, así como la erradicación ilegal debido a que los lugareños lo califican como plaga de los viñedos.

Lobo (Canis lupus)

En España el lobo se extiende por cerca de 100.000 Km2 en los bosques del noroeste del país, alcanzando cerca de 2.000 ejemplares. Las mayores amenazas ocurren en la mitad sur del país debido a la caza ilegal, sin embargo en el norte no parecen tener mayores amenazas. Por tanto es calificada como una especie vulnerable, siendo la misma calificación que posee a nivel mundial.

Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala)

Fuente: Ferran Pestaña from Barcelona, España / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)

Es un pequeño pato buceador de color castaño rojizo de cola larga y erguida, cabeza blanca con banda negra arriba. Habita desde España y norte de África, pasando por el Mediterráneo oriental hasta Asia central.

En España invernan unos 2.400 ejemplares en áreas fragmentadas, en tanto que para el Mediterráneo oriental y Asia central se estiman unos 15.000 individuos. Dada la dispersión de las poblaciones y su relativo bajo número se le considera En Peligro.

Marsopa común (Phocoena phocoena)

Este mamífero marino del grupo de los cetáceos es raro en la costa atlántica española, donde se le califica como Vulnerable. Por otra parte, se le considera especie Extinta en el Mediterráneo donde habitó en el pasado. En tanto que la principal amenaza en el mar Cantábrico es quedar atrapado en redes fijas de malla grande.

Murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum)

Aunque se trata de una especie ampliamente distribuida por Europa e incluso en España y las islas Baleares, se le considera En Peligro en Europa, debido al declive de sus poblaciones por las perturbaciones humanas, especialmente por el uso de pesticidas.

La clasificación coincide con la categoría asignada localmente en las islas Baleares (España), aunque a nivel general se le considera solo Vulnerable en este país.

Murciélago patudo (Myotis capaccinii)

Este mamífero volador está distribuido en poblaciones dispersas alrededor de la cuenca mediterránea, llegando hasta Irán y Uzbekistán. En España su distribución es restringida a una estrecha franja mediterránea al sureste y sur de la península, y en las islas Mallorca y Menorca.

Habita en cuevas, minas y canales subterráneos abandonados y es considerado Vulnerable a nivel mundial. En España se califica En Peligro, donde se estima una población de 10.000 ejemplares con tendencia decreciente.

Murciélago ratonero forestal (Myotis bechsteini)

Fuente: Dietmar Nill / CC BY (https://creativecommons.org/licenses/by/2.5)

Se distribuye desde la península Ibérica hasta Irán y habita en cavidades en árboles, rara vez en refugios subterráneos. Se trata de un animal insectívoro que vive en bosques maduros, viéndose afectado por el deterioro del hábitat, especialmente la tala de árboles viejos.

De igual forma lo afecta el uso indiscriminado de químicos para tratamientos forestales. Por estas razones, si bien a nivel mundial es considerado Vulnerable, en España se le califica como En Peligro.

Nutria paleártica (Lutra lutra)

Fuente: Bernard Landgraf / CC BY-SA (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)

Esta nutria de pelaje denso color pardo oscuro en el dorso y claro en los lados y vientre, alcanza hasta 1,2 m de longitud. Habita principalmente en ríos, lagos y embalses, aunque ocasionalmente vive en costas, por ejemplo en Málaga y Cádiz.

Se distribuye en todo el continente Euroasiático y en el norte de África y por sus poblaciones dispersas y escasas es considerada Vulnerable en España, al igual que a nivel mundial.

Oso pardo (Ursus arctos)

En España solo existen dos poblaciones, una en la cordillera Cantábrica y otra muy pequeña en los Pirineos. Este animal habita los bosques caducifolios de estas cordilleras, donde se estima que no supera los 70 ejemplares.

Por tanto, la especie es catalogada como En Peligro, al igual que a nivel de la Comunidad Europea. Aunque a nivel mundial se le califica como no amenazado por existir mayores poblaciones estables sobre todo en Asia.

Pardela cenicienta (Calonectris diomedea diomedea)

La población de esta subespecie de ave marina alcanza cerca de 150.000 individuos en el mar Mediterráneo, donde es endémica. Sin embargo, en el territorio español solo se estiman 10.000 ejemplares reproductores.

Los mismos se distribuyen principalmente en las islas Chafarinas, en las Baleares y en islas costeras donde las poblaciones son menores. Sus mayores amenazas son las muertes accidentales en labores de pesca, así como la depredación natural y la pérdida del hábitat.

Petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii)

Esta ave marina habita en el Pacífico y Atlántico en aguas templadas y subtropicales, nidificando también en regiones tropicales. En España tiene a las islas Canarias como lugar de cría, habitando de forma dispersa en todo el archipiélago.

Se estima que en las islas Canarias existe una población de unos 1.000 ejemplares. Entre las amenazas a la especie están la depredación por ratas y gatos, la contaminación lumínica y química, así como la perturbación humana.

Pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla teydea polatzeki)

Fuente: Bartkauz at German Wikipedia / Public domain

Se trata de un ave endémica de la isla de Gran Canaria, restringida únicamente a dos zonas boscosas de pinar. En esas dos áreas se encuentran cerca de 250 ejemplares que representan el 95% de toda su población.

De tal forma que esta subespecie de pinzón azul está catalogada como En Peligro Crítico de extinción. Esta ave llegó a este nivel crítico debido a su captura y a la reducción de su hábitat.

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Es un buitre de gran tamaño, alcanzando hasta 3 m de envergadura de alas y 7 Kg de peso, que habita Asia central y en menor medida África oriental y el sur de Europa. Tiene el hábito de elevar huesos y caparazones y dejarlos caer para romperlos y comer su interior, de ahí deriva su nombre. Es una especie amenazada en muchas de sus áreas de distribución, especialmente en Europa, habiéndose extinto ya en diversas regiones.

A nivel mundial es considerada como no amenazada, pero en España alcanza la categoría de En Peligro, debido a que solo quedan 80 parejas reproductoras en Los Pirineos, a partir de las cuales se reintrodujo la especie en los Picos de Europa.

Rana patilarga (Rana iberica)

Se trata de una pequeña rana de color castaño rojizo, endémica de la península Ibérica, que habita en riachuelos y charcas de montaña. En España se localiza en el centro y norte del país, estando amenazada por el deterioro del hábitat y la depredación por animales introducidos como el visón americano (Neovison vison). En algunos estudios se le cataloga como Casi Amenazada y en otros es calificada de Vulnerable.

Sollo o esturión (Acipenser sturio)

Este pez sin escamas, cubierto de placas y con barba sensorial, habita el Atlántico nororiental y el mar Mediterráneo. Se reproduce en ríos para luego migrar al mar y está considerado En Peligro Crítico tanto a nivel mundial como en España. Sus principales amenazas son la contaminación del agua, el establecimiento de embalses y la extracción de arena en las zonas de desove.

Topillo de Cabrera (Microtus cabrerae)

Es un pequeño topo endémico de la península Ibérica, calificado como especie Rara, dada la fluctuación de sus poblaciones. Además dichas poblaciones están muy aisladas entre sí y amenazadas por la pérdida de sus hábitats, especialmente por incendios. Habitan en pastizales y juncales vinculados a afloramientos de agua estacionales.

Tortuga boba (Caretta caretta)

Fuente: ukanda / CC BY (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)

Esta especie es una tortuga marina considerada En Peligro de extinción a nivel mundial e igualmente en España, habitando en el mar Mediterráneo, en el Atlántico, el Índico y el Pacífico. Las principales amenazas en varios sitios son la caza, el consumo de sus huevos y las redes de arrastre.

Mientras que en España las principales amenazas son el consumo de desechos tóxicos y por el sistema de pesca de palangre (basado en una larga línea llena de anzuelos).

Tortuga mora (Testudo graeca)

Es una tortuga terrestre de caparazón abombado color amarillo y negro cuyo tamaño máximo son 20 cm. Habita en la cuenca mediterránea en dos áreas, una occidental y otra al oriente en los Balcanes, Turquía y el Oriente Medio.

En la cuenca mediterránea está restringida al norte de África, Italia y sur de España. Es considerada Vulnerable a nivel mundial y en España se califica como En Peligro, aunque en el Parque Nacional Doñana hay una población estable de cerca de 5.000 individuos.

Urogallo pirenaico (Tetrao urogallus aquitanicus)

Fuente: Arturo de Frias Marques / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)

Se trata de una subespecie de esta ave galliforme que se extiende por Europa boreal y enclaves montañosos templados al sur. En España habita en los Pirineos con una población de apenas 1.378 individuos, que ha venido en reducción en los últimos 15 años y está calificada como En Peligro.

Visón europeo (Mustela lutreola)

Este mustélido se considera En Peligro tanto en España como en toda la Comunidad Europea, debido a sus escasas poblaciones. Al ser una especie semiacuática, su principal amenaza es la contaminaciòn de ríos y lagos.

Yubarta o ballena jorobada (Megaptera novaeangliae)

Es una especie de roncual o ballena catalogada como En Peligro en España y como Vulnerable a nivel mundial. Este cetáceo es poco abundante en las costas atlánticas ibéricas y en las islas Canarias, mientras que en el Mediterráneo su presencia es ocasional.

La ballena se alimenta en aguas templadas y frías y se reproduce en áreas tropicales, habita en todos los océanos y su principal amenaza es la cacería.

https://www.lifeder.com/animales-peligro-extincion-espana/

23/11/2020