Por Mercedes Castro
Ingeniera Agrónoma, Doctora en biodiversidad y Biología Evolutiva con más de 25 años de experiencia como investigadora en el área de la Botánica, particularmente en la anatomía floral y su evolución. Con proyectos de investigación en especies amenazadas y etnobotánica.
Los animales en peligro de extinción en España alcanzan la cifra de al menos 165 especies, solo considerando a los vertebrados. Debido a que España es uno de los países con mayor biodiversidad y endemismos en Europa, es importante el conocimiento del estado de sus especies.
Un paso fundamental para conservar la biodiversidad es identificar las especies y estudiar las poblaciones. De esta forma se les ubica en una categoría según su grado de amenaza, lo cual las convierte en objeto de medidas de protección.
Cabra montés (Capra pyrenaica)
En España se emplean las categorías definidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con algunos agregados. Las categorías básicas de amenaza de extinción son Vulnerable, En Peligro y en Peligro Crítico.
Aunque en España se emplean también otras categorías como Rara para las poco comunes, pero que no llegan a Vulnerables. De las 602 especies de animales vertebrados nativos identificados en España, 8 ya están consideradas extintas en tiempos recientes y otras 4 se sospecha que lo están.
Mientras que 43 especies se consideran En Peligro (7%), 62 como vulnerables (10%) y 60 raras (9%). Un grupo particularmente relevante son los mamíferos, que en España son 111 especies incluyendo las naturalizadas.
Una especie naturalizada es aquella introducida al país y que se ha adaptado y reproducido como si fuese nativa. De este número, 57 especies se considera que tienen algún grado de amenaza de extinción, lo cual representa poco más de la mitad (51%).
Lista de animales en peligro de extinción en España
Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)
Luego de cazar un roedor
Es un ave rapaz que alcanza hasta 83 cm de altura y alrededor de 2 m de envergadura de alas, siendo endémica de la península Ibérica. Sin embargo, solo existen 350 ejemplares maduros, aunque es una población en recuperación. Se encuentra en el Sistema Central y Extremadura, los Montes de Toledo, sierra Morena, y en las marismas del río Guadalquivir.
Alcaudón chico (Lanius minor)
Este pájaro tiene unos 20 cm de longitud y es muy abundante en su rango de distribución mundial, pero en España solo quedan 25 parejas reproductoras. Habita al noreste del país, donde esta reducida población se encuentra fragmentada. Esto ha determinado que en España tenga la calificación de especie En Peligro Crítico.
Alimoche canario (Neophron percnopterus majorensis)
El ave es la subespecie del Alimoche común que habita en las islas Canarias, ocupando antes de 1950 casi todo el archipiélago. Lamentablemente a partir de esa década comenzó un proceso de degradación, desapareciendo en casi todas las islas.
Actualmente persisten poco más de 130 individuos, concentrados sobre todo en la isla de Fuerteventura, así como escasas parejas en Lanzarote y Alegranza. Las principales amenazas son el deterioro del hábitat, por la industrialización y uso de agroquímicos y por su acelerado declive se le asigna la categoría de En Peligro Crítico.
Avutarda común (Otis tarda)
Es un ave de gran tamaño que se encuentra por el norte de África, Europa y Asia, teniendo la calificación en todo su rango geográfico de Vulnerable. Se estima una población de unos 23.000 individuos en el territorio español, la mayor parte en Extremadura y Castilla y León. En este país también califica como Vulnerable debido a la reducción que ha sufrido su población.
Ballena vasca o franca (Eubalaena glacialis)
Fuente: NOAA/ Public domain
La especie de ballena normalmente se encuentra alejada de las costas, pero se acerca en época de reproducción. Sin embargo, en España está en el proceso de ser catalogada como extinta, ya que no se han hecho avistamientos en muchos años y a nivel mundial se cataloga como En Peligro.
Bermejuela (Achondrostoma arcasii)
Fuente: David Perez / CC BY (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0)
Se trata de un pequeño pez endémico de la península Ibérica no mayor de 10 cm de largo que habita ríos y lagos de montaña. Dada su condición de endémica con distribución relativamente restringida y lo susceptible de los hábitats a la contaminación, se le califica como Vulnerable.
Cabra montés (Capra pyrenaica)
Es una cabra endémica de España calificada como Rara, de la cual existen tres subespecies, una de ellas Capra pyrenaica pyrenaica, considerada En Peligro. De esta subespecie solo quedan 104 individuos en un único punto de Los Pirineos.
Las otras dos son Capra pyrenaica victorias de la Sierra de Gredos y Capra pyrenaica hispanica de más amplia distribución al oriente. Habitan en zonas rocosas entre los 200 y los 2.000 msnm, en diversos tipos de vegetación y sus principales amenazas son enfermedades como la sarna y la cacería.
Camaleón (Chamaeleo chamaeleo)
Esta especie de camaleón habita en la región mediterránea, mayormente en el norte de África y el Mediterráneo oriental. En Europa se localiza en Portugal y España, habiendo sido introducido en Italia.
La especie ha sido calificada como En Peligro en España debido a sus escasas poblaciones, ubicadas principalmente en Andalucía. Sus principales amenazas son la pérdida del hábitat, las capturas y depredación por animales domésticos.
Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris)
La especie de pato era común en la región mediterránea, sin embargo, ahora en esta zona solo se le localiza en España, Sicilia y el norte de África. También se le encuentra en zonas puntuales de Turquía, Asia central hasta China y la India, siendo calificada a nivel mundial como Vulnerable.
Habita en aguas someras en humedales y marismas, contando en España con escasas parejas reproductivas y por tanto está catalogada como en Peligro.
Foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus)
Esta especie es un caso excepcional, ya que se le considera como un animal de la fauna de España por un único ejemplar que habita las islas Chafarinas. Estas islas están ubicadas a 4 Km de la costa oriental de Marruecos.
De manera ocasional se han visto ejemplares en las islas Canarias y en las islas Baleares. Dada esta situación, la especie aparece catalogada como En Peligro para España, así como a nivel mundial.