Por Alberto Cajal

Las costumbres y tradiciones argentinas forman parte de un grupo de usos, costumbres, comportamientos y objetos que componen la cultura nacional. En su mayoría con un origen rural.

Desde el campo llegaron las principales pautas culturas de un país marcado por la inmigración durante toda su historia pero que mantuvo siempre una identidad propia sostenida en sus costumbres.

Existe en Argentina, un día para celebrar sus tradiciones. Es el 10 de noviembre de cada año, fecha en la que se conmemora el nacimiento del poeta argentino José Hernández, escritor del Martín Fierro, una de las obras de referencia sobre costumbres nacionales.

Si bien es una celebración de tinte gauchesca, es el momento elegido para rendirle un homenaje a la tradición nacional en cualquiera de sus formas.

Existe un vasto número de costumbres típicas en Argentina, que varían de acuerdo a cada región y cultura dominante aunque en su mayoría comparten rasgos gauchescos y campesinos.

Lista de costumbres y tradiciones típicas argentinas

El mate

Esta bebida típica de Sudamérica, consiste en una infusión de sabor amargo en base a yerba y agua caliente, que se toma en una calabaza con una bombilla (pieza metálica en forma de tubo delgado que permite sorber la infusión de la hierba mate, y cuyas características son clave para el ritual del mate)

En Argentina no hay una hora para tomar mate, puede ser una opción para desayunos y meriendas, una acompañante para otros momentos del día y una posibilidad para mitigar la espera antes de las comidas. Según los últimos registros, el 98% de la población aseguró tomar mate.

El asado

Es sin dudas una de las comidas típicas de Argentina. La extensa cantidad de campos para la producción de ganado, hace que el país cuente con carnes ideales para su consumo.

Esta manera de cocinar la res, colocándola en una parrilla sobre brasas ardientes, es una de las tradiciones argentinas por excelencia. El método de cocción varía según el asador y el corte de carne.

La doma

Esta práctica deportiva es una de las más tradicionales en Argentina, existen numerosas fiestas populares donde los gauchos ponen a prueba su destreza para controlar a los animales embravecidos.

En su versión profesional, la doma es considerada un deporte olímpico, pero no son comparables, pues en los campos argentinos es una tradición de larga data, en la cual el hombre y el animal mantienen una especie de enfrentamiento.

Las empanadas

Es otro de los platos típicos de este país sudamericano. Existen todo tipo de versiones de empanadas, no sólo por su confección y receta sino también por la gran variedad de gustos.

Las más tradicionales son las empanadas criollas, que se convidan en las fiestas patrias y consisten en una masa rellena de carne picada, cebolla, aceitunas, huevo y condimento. Aunque la receta varía según la región.

La payada

Fuente: Elpayadorargentino / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

La payada es el arte musical de la improvisación acompañado de una guitarra, que en Argentina es una tradición típica de los gauchos.

En sus celebraciones, los payadores animan las veladas con largas horas de recitado, en las cuales relatan situaciones del momento, de las personas que lo acompañan y de otras tradiciones.

De hecho, el Martín Fierro, de José Hernández, da cuenta de esta actividad en diferentes partes, marcándola como una de las actividades preferidas de los gauchos en sus momentos de ocio.

El juego de la sortija

Fuente: User: Roberto Fiadone / CC BY-SA (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)

Este juego de origen europeo es uno de los clásicos de las celebraciones gauchescas argentinas desde los orígenes de la nación.

La corrida de la sortija es una actividad para jinetes que montados en caballos y a velocidad de trote deben poder quitar un aro, colgado a dos o tres metros de altura, con un palillo.

La tradición marca que si el gaucho consigue la sortija debe dársela a la mujer de su preferencia.

El tango

Es una de las danzas típicas de Argentina, principalmente de la zona del Río de la Plata, donde se encuentra la Ciudad de Buenos Aires, Capital Federal de la Nación.

Con orígenes arrabaleros, este género musical y su baile es una de las tradiciones argentinas. Su vestidos de gala, su compases y sus pasos se celebran en cada rincón del país.

El folklore

Baile la cueca. Fuente: Osmar Valdebenito / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)

Es la música típica de Argentina y posee una gran cantidad de subgénero que representan a las diferentes regiones del país.

Sus melodías y danzas son una de las tradiciones gauchescas más extendidas, dependiendo de las celebraciones pueden variar los tipos de bailes que se desarrollen. Algunos ejemplos son: carnavalito, zamba, cueca, chacarera, pericón, gato, malambo, etc.

Para su interpretación los hombres utilizan trajes de gaucho, con bombachas de campo, botas, sombrero y camisa, mientras que las mujeres llevan vestido y pañuelo.

La yerra

Fuente: Bienflorencia / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Si bien es una actividad con orígenes ancestrales en Egipto, en Argentina se convirtió en una tradición nacional.

La yerra es el momento de encuentro entre los dueños de hacienda, los demás trabajadores y vecinos curiosos que miran el ganado.

Además del trabajo de marcación y vacunación, se realiza una celebración con comidas y bailes típicos, y un show de destrezas gauchas.

El fútbol

El deporte nacional en Argentina es el pato, una actividad similar al polo pero que se juega con una pelota con manijas que se porta con las manos.

Sin embargo, el más popular es el fútbol. País de origen de Diego Maradona y Lionel Messi, esta actividad se practica en todos los rincones del país, a toda hora, con protagonistas de todas las edades.

En este deporte se funden todos los estratos para compartir un partido que puede darse en cualquier campo, sea una calle, un parque o una cancha de fútbol.

El fin de semana es una tradición que millones de argentinos dediquen horas para ver a su club favorito, pero también para que participen de competencias amateurs.

Los Alfajores

Este exquisito dulce tradicional argentino de origen andaluz, fue llevado a la Argentina por los conquistadores españoles durante la Colonia.

El alfajor argentino consiste en dos galletas redondas elaboradas con harina de trigo y mantequilla, rellenas de dulce de leche, frutas y otros ingredientes. Algunas veces son bañadas de chocolate y glaseadas con azúcar en polvo y coco.

El Malambo

Campeón de Malambo, 2011. Fuente: Pore1991 / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)

La danza del malambo consiste en un baile zapateado en el cual el ejecutante realiza una serie de movimientos con los pies llamados mudanzas. El zapateo puede complementarse con movimientos de brazos y manos, pero básicamente se ejecuta con los pies.

Aunque se baila sin pareja, se realizan contrapuntos de zapateadores. Conjuntos de tres o más ejecutantes, ejecutan cada uno a un tiempo, distintas mudanzas y el que más se destaque por sus habilidades en el zapateo, gana.

Esta variante del malambo es propia de la Pampa y de las provincias de Tucumán y Santiago del Estero. En la Pampa antiguamente se bailaba con cuchillos atados a cada pierna, que producían golpes acompasados.

El Carnavalito

Fuente: Alejandro Miguel Tapia / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Esta danza antigua y alegre, es propia de los pueblos indígenas del Altiplano argentino, que se ejecuta con instrumentos musicales de esa región, tales como sikus, quenas y charangos. Se baila en cualquier época del año.

Es una danza colectiva que se ejecuta en rondas por hombres y mujeres indistintamente, al igual que otros bailes ancestrales aborígenes de Latinoamérica. Pero desde el siglo XIX adoptó figuras de los bailes europeos, tales como El Pericón, la Media Caña y El Cielito.

Ahora se baila entre parejas sueltas pero en conjunto, dando pequeños saltos en una suerte de trote simple, comenzando con el pie izquierdo.

Antes de la conquista ya los pueblos originarios de noreste argentino la bailaban. Aun se ejecuta como parte de las tradiciones en las zonas del centro y al norte de las provincias de Jujuy y Salta.

Las Bagualas

Quena, usado para acompañar las bagualas. Fuente: User:Jordi Coll Costa / CC BY-SA (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)

Es un género musical que forma parte del folklor originario de los pueblos del noroeste del país, descendientes de las comunidades diaguitas. No es bailable y fue muy popular entre las comunidades indígenas de esa región.

Son cantos formados por versos octosílabos que generalmente se improvisan. Se acompañan con un ritmo ternario y uniforme en tempo lento, el cual se marca con la caja. Este instrumento es tocado por el mismo cantante, quien va marcando los tiempos.

Las bagualas forman parte de la música con caja, característica de aquella empleada en los rituales festivos y sagrados de Los Andes. Se ejecuta acompañada de la quena y el erque, un instrumento típico de esa región de tres o cuatro metros de largo.

Al coplero lo siguen el resto de los ejecutantes, cantando en repeticiones parecido a los responsos.

La Zamba

Fuente: YehudaMizrahi / Public domain

Tanto el baile como la música reciben este nombre. La zamba se ejecuta en la región noreste del país y llegó a ser propuesta como danza nacional argentina, aunque también se baila en la región sur de Bolivia.

Se baila en pareja, realizando diversas figuras con las manos y el rostro a manera de mímica. El hombre realiza un ritual amoroso embistiendo a la mujer, mientras esta coquetea y le rehúye con la ayuda de un pañuelo.

Es una danza originaria del Perú y fue introducida en Argentina hacia el año 1815 a través de la provincia de Mendoza. Su nombre deriva de la mezcla racial de indios y negros y se le conoce también con el nombre de “zamacueca”.

Carnaval de Corrientes

Fuente: Carnaval.com Studios / CC BY (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)

Esta festividad tiene su importancia en muchas zonas del país, pero habría que destacar la de la ciudad de Corrientes, declarada la Capital Nacional del Carnaval. Cada año reúne a más de 30.000 personas que disfrutan de los distintos desfiles, espectáculos, conciertos o comparsas.

Chacarera

Fuente: Stuardo Herrera / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)

Danza folklórica alegre para bailar en pareja, los cuales lucen vistosos trajes regionales. El acompañamiento musical tiene como base la guitarra, acordeón, bombo o violín. Tiene especial arraigo en las zonas del noroeste argentino.

Dulce de leche

Fuente: audinou from Paris, France / CC BY(https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)

Es uno de los principales emblemas gastronómicos del país. Este postre es ideal para tomarlo solo o acompañado. En los helados, alfajores, gofres, crepes u otros tipos de reposterías no falta nunca este manjar.

Cuarteto

La Mona Jiménez. Con más de 50 años como cantante, es considerado una figura clave y central en la historia del cuarteto.

El cuarteto es un género musical muy alegre que nació en Córdoba. Se trata de una mezcla de tarantelas, gaita zuliana, pasodobles o incluso rock. En un principio esta música se asociaba a las clases bajas y algunos de sus representantes más conocidos son Potro Rodrigo y la Mona Jiménez.

Fiesta de la vendimia

Fuente: Javinaselli / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

 

Festividad popular que conmemora el trabajo y esfuerzo de los viñedos para obtener el vino. Tiene su origen en Mendoza, donde se celebró por primera vez en 1936. La Bendición de los frutos, los bailarines o desfiles son parte de una de las celebraciones más importantes de Sudamérica.

Cajal Flores, Alberto. (9 de febrero de 2021). 19 Costumbres y Tradiciones de Argentina Típicas. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/costumbres-tradiciones-argentina/.

19 Costumbres y Tradiciones de Argentina Típicas (lifeder.com)

19/02/2021