Vuelven a denunciar la actitud del mismo grupo de pescadores en la playa de Levante
12/01/2021
Verdemar-Ecologistas en Acción se lamenta de que de nuevo se produzca el abandono de residuos en la playa de Levante en La Línea de la Concepción. Una actividad que debería ser un hobby meramente deportivo y una afición respetuosa con el entorno. Irónicamente en este caso no se da el caso. Con la imagen, mostramos la basura en el litoral al amanecer, en la mañana del pasado domingo día 10 de enero. A esto hay que sumar la gran cantidad de desechos que la borrasca Filomena nos ha devuelto al frente litoral.
Por culpa de cuatro «pescadores» se empaña a los verdaderos aficionados a la pesca, siendo coherente con sus acciones en el medio que le facilita el poder desarrollarla. Para pescar te exigen licencia de pesca, ya sea embarcado o desde tierra, en la mayoría de los casos la autoridad competente «ignora» la necesidad del control y seguimiento de la legalidad actual vigente sobre pesca.
Concluyen afirmando que estas personas se benefician de la pesca y, por otro lado, ponen en riesgo precisamente la salud de las playas y la suya propia. Gran cantidad de esos restos van a parar al mar donde pescan, entrando sobre todo plástico a la cadena trófica alimenticia, además de perjudicar gravemente a peces, tortugas y aves a consecuencia de los hilos de pesca y otros aparejos que se quedan enganchados y anzuelos que ingieren las especies marinas.
Verdemar-Ecologistas en Acción asegura haber encontrado, hilos, anzuelos, latas de refrescos y cervezas, plástico, cubos, y las propias colillas, en la playa de Levante en La Línea.
15/01/2021
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoUna actividad que debería ser un hobby meramente deportivo y una afición respetuosa con el entorno.
R. Como ecologista, discrepo de lo que dicen mis colegas Verdemar-Ecologistas en Acción, pues yo también participo en algunos proyectos-eventos de Ecologistas en Acción, pero ¿qué tiene de respetuoso disfrutar matando animales? Precisamente estamos en la era de la sobrepesca y pescar los pocos peces que nos quedan no es precisamente para estar orgullosos.
Cuando un bañista bucea lo hace para admirar la escasa fauna que nos queda. Muy pocos se habrán visto langostas adultas, bogavantes, percebes, ostras y la gran variedad de peces que teníamos en nuestras costas. Gracias a los pescadores con caña y a los monstruitos que van con un salabre recogiendo los alevines de peces que sus ignorantes padres les compran, cada año tenemos menos peces.
En la mayoría de los casos la autoridad competente «ignora» la necesidad del control y seguimiento de la legalidad actual vigente sobre pesca.
R. Vuelven a equivocarse; mis compañeros deberían haber dicho: la autoridad incompetente como no tiene ni idea sobre medioambiente, otorga licencia a los descerebrados que nos arrebatan los pocos peces que se acercan a nuestras costas para que al bucear solo veamos un desierto de arena y alguna chancla extraviada y mucha basura.
Si quieren que no se vean restos de redes de pesca, anzuelos, etc. lo que debemos hacer es ponernos de acuerdo para exigir una moratoria de 15 años en la pesca.